les dará tiempo antes de que se acabe el agua de los tubos?

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

les dará tiempo antes de que se acabe el agua de los tubos?

Mensaje por Luz de Luna »

Hola a todo el mundo, como ya dije en una ocasión anterior tengo tres reinas lasius, cada una con diferente personalidad:

La primera y la que seguramente me quede, ha puesto muchos huevos, aceptó de muy buen grado el jarabe proteico que le dí, volviéndose fisogástrica y es muy tranquila. Es una lasius grandis.

La segunda también es grandis, pero un menos regordita y de menor talla, es muy nerviosa y aunque ha puesto huevos, ha puesto bastantes menos que la primera reina y a excavado una cueva en el algodón.

La tercera he descubierto que no es grandis, pues no tiene el mismo brillo plateado, es más oscura y su mesosoma es jorobado en lugar de aplanado. Me recuerda a una niger, aunque no lo puedo decir con certeza. No puso huevos hasta presuntamente ayer, pues la he mirado y tenía 3. Al principio no se adaptaba bien a estar en un tubo de ensayo, pues el primero en el que estuvo tenía mucha condensación y quería escapar de él, tuve que cambiarla a otro y parece estar mejor.

El problema es que cuando las metí en los tubos el depósito de agua estaba al máximo de su capacidad, pero ha bajado un poco porque hace bastante calor. Los tubos son de las muestras de orina. ¿Les dará tiempo a criar a sus nurses antes de que sea necesario cambiarlas de tubo? Y en caso de tener que hacerlo aún teniendo sólo larvas o capullos como máximo, ¿cómo lo hago? ¿Lo hacen ellas solas o hay que ayudarlas?
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

les dará tiempo antes de que se acabe el agua de los tubos?

Mensaje por Terrón03 »

Yo cuando tengo que cambiar alguna reina antes de que crie sus nurses,es, pasar a la reina al nuevo tubo y con un pincelito humedecido paso los huevos con cuidado.
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

les dará tiempo antes de que se acabe el agua de los tubos?

Mensaje por Plopez99 »

Incluso es probable que las mudes porque salga moho que porque se acaba el agua pero vamos que si tuvieras que mudarlas por cualquier cosa es mucho mas facil una reina que una colonia dado que como te han dicho sino trasladase los huevos los coges con un pincel humdecido y ya esta
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

les dará tiempo antes de que se acabe el agua de los tubos?

Mensaje por DaniSau »

Si consultas el canal youtube de formica verás un video donde explica como pasar los huevos con un pincel como te dice el compañero. y sino aqui tienes el video
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

les dará tiempo antes de que se acabe el agua de los tubos?

Mensaje por Luz de Luna »

Muchas gracias a todos, lo único que necesito es tubos nuevos y un pincel xD
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

les dará tiempo antes de que se acabe el agua de los tubos?

Mensaje por fenix80 »

Lo del pincel es como último recurso, mejor que lo hagan ellas. Creo que lo mejor es
- Preparar otro tubo con agua y algodón.
- Juntar por las bocas ambos tubos y pegarlos con cinta para que no se separén.
- Destapar el tubo antiguo y tapar el nuevo.
- Esperar que se muden y lleven los huevos, larvas, pupas de un tubo a otro. La reina también es capaz de mover la prole.
- Separarlos y cerrar el nuevo tubo.

Si tardan mucho hay que tener un poco de cuidado con el oxígeno.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
niminaroc
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 22 Dic 2017 01:41
Ubicación: montevideo, uruguay

les dará tiempo antes de que se acabe el agua de los tubos?

Mensaje por niminaroc »

te recomiendo que hagas lo del vídeo que te pasaron mas arriba, porque si conectas los tubos y la dejas a ella decidir la mayoría de veces no se va a mudar y solo se va a estresar.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

les dará tiempo antes de que se acabe el agua de los tubos?

Mensaje por fenix80 »

niminaroc escribió:te recomiendo que hagas lo del vídeo que te pasaron mas arriba, porque si conectas los tubos y la dejas a ella decidir la mayoría de veces no se va a mudar y solo se va a estresar.
Yo prefiero este método
Pero tapado significa opaco, taparlo con celofán es casi como dejarlo destapado.
Por experiencia propia, de tubo destapado a tubo con celofán rojo ni caso (más de 1 día destapadas sin mudarse), cuanto puse uno tapado con cartón se mudaron en minutos, ni me enteré.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

les dará tiempo antes de que se acabe el agua de los tubos?

Mensaje por Terrón03 »

Yo también considero que dejarlas mudarse a ellas solas es la mejor opción, pero cuando es solo una reina, tarda muchísimo y a menudo uso esa técnica.
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

les dará tiempo antes de que se acabe el agua de los tubos?

Mensaje por Drhaegar »

Yo meto el tubo nuevo cubierto para que no entre la luz y el viejo al descubierto en una caja transparentes de bombones con tapadera (y antifugas si es necesario), por ahora 100% de éxito en todos los cambios de tubo.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

les dará tiempo antes de que se acabe el agua de los tubos?

Mensaje por Luz de Luna »

Muchas gracias a todos, ya he visto el último vídeo, el método de unir los tubos con celo he visto que es muy efectivo con messor barbarus, lo que desconozco es la efectividad que tendrá con las lasius. Espero no tener que usar el método del pincel, porque soy bastante torpe y me tiembla el pulso
Responder

Volver a “Lasius”