Tapando una larva.

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Tapando una larva.

Mensaje por chousas »

Ayer por la noche vi como las obreras estaban tapando con pelotitas de yeso una larva. Insistían e insistían en taparla, aunque la larva no dejaba de moverse y se destaba una y otra vez.
Ahora he visto que esa colonia tiene ya una pupa. Era la única larva tan grande, así que es evidente que la que tapaban ayer está ya hoy dentro del capullo. De hecho aún se la veía moverse dentro, debía estar terminando de hilar.
¿Es normal que se las cubra de esa manera para ayudar al hilado?
Además he notado que el capullo no tiene aún la típica mancha oscura en uno de los extremos, por lo que supongo que éste debe formarse por los últimos excrementos de la larva de dentro ¿es correcto?
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola chousas, :D :D :D

Si es normal. :lol: Quando la larva esta lista para ilar un capullo produz una feromona en su boca que leva las obreras a tapar esta con piedras , arenas, tierra. :shock: :shock: :shock:

La larva produz entonces ilos de seda que se van a fixar en las piedras... deste modo se forma el capullo. :shock: :shock: :shock:

La larva leva 24 h a 48 h a terminar su capullo . Entonces ella se imobilizara dentro del capullo y defecará todas las sus fezes. :shock: :shock: :shock:

Si todas las sus fezes :shock: :?: :?: :?: , pues solamente quando la larva se transforma en pré-pupa su estomago se liga al intestino. :shock: :shock: :shock:
Las larvas de Hormigas, de Avispas y de Abejas hay conocen o que son faldas para las urinas y para las fezes. :idea: :idea: :idea:

João
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Muy interesante... Mis colonias de Lasius tienen siempre abundantes pupas con capullo, pero nunca he podido observar cómo se produce el paso de larva a capullo. Pero ahora que le mencionais, con mucha frecuencia he observado a las obreras realizar montoncitos con restos de comida, trozos de escayola, etc., que no entendía para qué servían. Ahora sé que seguramente debajo de dichos montoncitos debe haber larvas que están hilando su capullo. Ya me fijaré más ;)
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

La verdad es que si esto sucedió el año pasado me pasó completamente inadvertido. Claro que era el inicio de las colonias, y no las molestaba mucho :roll:
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

Hola Chousas,

Yo he visto muchas veces en mis colonias que las obreras colocan pequeños granos de tierra o desperdicios sobre las larvas maduras (de modo que podriamos decir que las "rebozan") para ayudar a las larvas a tejer el capullo.

Lo que no he observado es el detalle de como lo hacen, pero claro, como la movilidad de la larva es limitada y el capullo final es bastante perfecto las larvas deben usar los granos de tierra de modo que con sus limitados movimientos y el apoyo sobre ellos van tejiendo el hilo de seda en posición.

Seguro que buscando en Internet hay algún video de una larva tejiendo su capullo :roll:
Feliz de estar aquí
Responder

Volver a “Lasius”