no están vuelando

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

no están vuelando

Mensaje por Terrón03 »

Luz de Luna escribió:¿En qué zona de Madrid fue?
En Madrid capital, en el centro
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

no están vuelando

Mensaje por Luz de Luna »

Pues creo que me voy a dar algún que otro viajecito xD.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

no están vuelando

Mensaje por Kraiks »

Luz de Luna escribió:No aparecen las reinas lasius por mucho que el junio avance, ¿están de antenas caídas este año?
En Alcalá de Henares ya han volado algunas, faltan más vuelos, pero volar ya han volado algunas!
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: no están vuelando

Mensaje por Liriandel »

Confirmo también en Málaga ya han volado, aunque poco, alguna reina suelta y poco mas.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Dragón_Rojo
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 02 Abr 2012 13:31
Ubicación: San Javier

no están vuelando

Mensaje por Dragón_Rojo »

Un amigo y yo cogimos 4 reinas de Lasius Niguer el sabado por la noche en San Javier (Murcia)

Salimos a buscar por todos lados al ver los alados y aproximadamente veríamos como 1000 machos y solo encontramos esas 4 reinas, y revisamos toda la zona entera, machos vimos muchos pero reinas nada....
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

no están vuelando

Mensaje por Luz de Luna »

Vuelo masivo en el parque lineal de palmeras (Vallecas)
capturé tres reinas sobre las 9 y algo, una posible emarginatus, una grandis y otra lasius que no he podido identificar. Las he metido a cada una en un tubo de ensayo y las he dado jarabe proteico, pero no han querido. Las he envuelto en cartulina atada con plástico de bolsa y apañao xD. Mis plegarias han sido escuchadas :D. Junto con ellas he atrapado una reina mymicinae diminuta que no sé a que especie pertenece, ya os pasaré fotos
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

no están vuelando

Mensaje por Terrón03 »

clap clap clap clap yo tambien he capturado dos reinas Lasius, pero para saber la especie voy a tener que poner un post. Suerte con ellas!!!
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Luz de Luna
Reina
Mensajes: 573
Registrado: 26 Jul 2017 21:39
Ubicación: , Miguel Hernández, Avenida de la Albufera,Madrid

no están vuelando

Mensaje por Luz de Luna »

Rectifico, las tres son grandis, sólo que una de ellas el fieltro metálico del gáster lo tiene manchado y se le ve oscuro, y vi mal los colores xD
Avatar de Usuario
Criando_hormigas_11
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 12 Jun 2018 15:39
Ubicación: Madrid

no están vuelando

Mensaje por Criando_hormigas_11 »

Plopez99 escribió:
ivanms00 escribió:
FR4XX escribió:Yo también estoy a la busca y captura de flavus, pero hasta que no pare de llover y haga más calor creo que no van a salir. Si tengo suerte y consigo alguna reina, avisaré. beer
Muchas gracias!!!!
Sobre los vuelos, es cierto que sus vuelos masivos son en septiembre y octubre, pero en junio hay vuelos igualmente.
En junio y julio son sobretodo de lasius niger por lo que se
Por Segovia sabrías si se pueden encontrar lasius Niger? Estoy a la espera de los vuelos para capturar alguna pero no sé muy bien dónde buscar :roll: podría alguien decirme los lugares frecuentes en los que se ven vuelos?
FR4XX
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 13 May 2018 22:23
Ubicación: Salamanca

no están vuelando

Mensaje por FR4XX »

Winterbird_11 escribió:Por Segovia sabrías si se pueden encontrar lasius Niger? Estoy a la espera de los vuelos para capturar alguna pero no sé muy bien dónde buscar :roll: podría alguien decirme los lugares frecuentes en los que se ven vuelos?
En Salamanca ayer vi unas 20 reinas de lasius niger saliendo del hormiguero y despegando, sobre las 8 de la tarde, estaban en un parque. No pillé ninguna porque no estaban fecundadas. Es el único vuelo nupcial que he visto en esta época, así que seguiré fijándome cuando salga, a ver si encuentro más y a poder ser, capturar alguna (crucemos los dedos).
Avatar de Usuario
Criando_hormigas_11
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 12 Jun 2018 15:39
Ubicación: Madrid

no están vuelando

Mensaje por Criando_hormigas_11 »

FR4XX escribió:
Winterbird_11 escribió:Por Segovia sabrías si se pueden encontrar lasius Niger? Estoy a la espera de los vuelos para capturar alguna pero no sé muy bien dónde buscar :roll: podría alguien decirme los lugares frecuentes en los que se ven vuelos?
En Salamanca ayer vi unas 20 reinas de lasius niger saliendo del hormiguero y despegando, sobre las 8 de la tarde, estaban en un parque. No pillé ninguna porque no estaban fecundadas. Es el único vuelo nupcial que he visto en esta época, así que seguiré fijándome cuando salga, a ver si encuentro más y a poder ser, capturar alguna (crucemos los dedos).
Y como era la zona en general? Un parque? Había piedras? Y muchas gracias por la información happy yo también cruzaré los dedos :roll:
FR4XX
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 13 May 2018 22:23
Ubicación: Salamanca

no están vuelando

Mensaje por FR4XX »

Winterbird_11 escribió:Y como era la zona en general? Un parque? Había piedras? Y muchas gracias por la información happy yo también cruzaré los dedos :roll:
Estaban en una zona de césped, al borde de la calzada, subidas a las hierbas altas o deambulando por la calzada, intentando volar. Le hice una foto a algunas:
Imagen
Avatar de Usuario
Criando_hormigas_11
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 12 Jun 2018 15:39
Ubicación: Madrid

no están vuelando

Mensaje por Criando_hormigas_11 »

FR4XX escribió:
Winterbird_11 escribió:Y como era la zona en general? Un parque? Había piedras? Y muchas gracias por la información happy yo también cruzaré los dedos :roll:
Estaban en una zona de césped, al borde de la calzada, subidas a las hierbas altas o deambulando por la calzada, intentando volar. Le hice una foto a algunas:
Imagen
Ay vale muchas gracias, estaré atenta cuando vaya a ver si tengo suerte y las veo clap
FR4XX
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 13 May 2018 22:23
Ubicación: Salamanca

no están vuelando

Mensaje por FR4XX »

Ayer, fui al chalet de unos amigos para ver el partido ( fur fur fur ) . Antes de irme me encontré una reina lasius, aún con las alas. La metí en un tubo de ensayo (llevo como unos 5 siempre conmigo porque soy así de optimista), y de camino a casa me encontré otras dos reinas no lasius, sin alas, de color rojizo muy cucas que atrapé. Esta mañana una de las rojitas ya había puesto un par de huevos, pero la lasius aún seguía con las alas, así que esta tarde la liberaré :( . Me temo que hasta septiembre no voy a pillar ninguna flavus :evil: .
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: no están vuelando

Mensaje por Liriandel »

FR4XX escribió:Ayer, fui al chalet de unos amigos para ver el partido ( fur fur fur ) . Antes de irme me encontré una reina lasius, aún con las alas. La metí en un tubo de ensayo (llevo como unos 5 siempre conmigo porque soy así de optimista), y de camino a casa me encontré otras dos reinas no lasius, sin alas, de color rojizo muy cucas que atrapé. Esta mañana una de las rojitas ya había puesto un par de huevos, pero la lasius aún seguía con las alas, así que esta tarde la liberaré :( . Me temo que hasta septiembre no voy a pillar ninguna flavus :evil: .
Cada reina es un mundo para quitarse las alas, no la sueltes.

Tengo minicolonias con reinas que nunca han perdido las alas. Como siempre digo lo de las alas es orientativo pero nunca indicativo 100% de su fecundacion, incluso aunque no las tenga puede haber sido atacada o cualquier cosa.

Si soltamos reinas que pillamos en vuelos, en días posteriores (aunque sea un dia solamente) desde mi punto de vista las estamos condenando, pues no se van a dar las mismas condiciones que el día de su vuelo, condiciones que van mas alla del buen tiempo y la lluvia, y que además no siempre es representativo de toda la especie (no todas las lasius niger vuelan el mismo día por ejemplo, sino en varios dias sueltos y en función de varios factores de su hormiguero), es mucho más probable que soltando una reina porque pensemos que no esta fecundada, la maten antes de que de nuevo haya un macho o se cumplan las condiciones necesarias para su reproducción.

Aún con alas, puede fundar colonia, para condenarla liberandola, cuidala tu y si no esta fecundada tendrá unos ultimos días a "cuerpo de reina" y no un autentico calvario en libertad sin posibilidad de formar hormiguero. Igualmente es mi punto de vista, ya a tu elección y sin quererme meter en las decisiones de nadie (mas de uno por hacerme caso en esto se ha encontrado con alguna sorpresa de huevos y crias que no esperaban ya)

Un saludo!!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Lasius”