Lasius sp. no salen adelante.. ayuda por favor.

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Fransires
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 17 Jun 2017 16:32
Ubicación: Zaragoza

Lasius sp. no salen adelante.. ayuda por favor.

Mensaje por Fransires »

Hola muy buenas a todos. Soy nuevo en el foro y primero quisiera felicitaros por la gran cantidad de información que se está aportando, que de seguro ayudará a mucha gente (como a mi a mí me ha ayudado) y salvará muchas vidas "hormiguiles" en manos de inexpertos (como yo).

Lo primero de todo deciros que tengo dos reinas de Lasius sp. que "salvé" de un destino fatídico, y los metí en otro por desgracia, ya que no avanzan, han tardado mucho en poner huevos. De una de ellas estaba muy contento porque a principios de éste mes habían 6 o 7 hormigas, así que les di su ración de miel y las dejé tranquilas. La otra está haciendo como que cuida huevos, pero no les veo buen aspecto a esos huevos la verdad, tambíen le di miel y las dejé tranquilas.

Hace una semana hubo un vuelo nupcial, más o menos el 10 de Junio de Lasius sp. también. Como me parecen algo diferentes a las que tengo (más oscuras, con la cabeza algo más grande) decidí quedarme las "rezagadas" que al anochecer estaban ya sentenciadas. Las reuní en un bote con un algodón humedecido y... tonto de mi, con el calor que ha hecho no se me ha ocurrido que les duraría bien poco y hoy al ir a darles agua estaban muy muertas :x

Posiblemente fueran de la misma especie, pero me gustaba pensar que unas fuesen grandis y otras nigra. Pero ya mi gozo en un pozo.

Hoy vi que la Lasius sp, que "iba tirando" (de las dos que cogí el año pasado en octubre), están todas muertas menos la reina y una obrera... y los huevos que hay no tienen buen aspecto ya...

Qué hago mal? es que debería pasarlas ya a nido?
Me pasa parecido con las Messor barbarus, su número aumenta pro desciende dramáticamente...

Ayudarme para que pueda darles vida digna a estas hormigas por favor. Muchas gracias.
PD.: estoy en Zaragoza
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Lasius sp. no salen adelante.. ayuda por favor.

Mensaje por Vizan »

Hacen falta más datos, ¿Dónde las tienes? ¿en tubo de ensayo? ¿a que temperatura están? un foto ayudaría.
Dices que les das de comer miel, es mejor que mezcles la miel con agua, las hormigas se pueden quedar pegadas y morir.
Frangonmar
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 12 Abr 2017 22:10
Ubicación: Elche

Lasius sp. no salen adelante.. ayuda por favor.

Mensaje por Frangonmar »

Seguramente las tengas en un tubo de ensayo, prueba a poner un poco de arena pasada por el congelador para que puedan hilar los huecos. No te pases con la humedad (no hagas q el algodón este muy prieto para que tenga ventilación. Mucha suerte y infórmanos porque el mismo problema lo puede tener otro y no ser tan atrevido a preguntar.
Gracias
Fransires
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 17 Jun 2017 16:32
Ubicación: Zaragoza

Lasius sp. no salen adelante.. ayuda por favor.

Mensaje por Fransires »

En primer lugar agradeceros la rápida respuesta. En segundo lugar, comentaros que al hacer las fotos se ha caido la caja con tooooodas las hormigas, no sabía de cual era cual... pero lo peor de todo ha sido la Solenopsis sp. que iba a ser quien me daba a dar la alegría y le iba a empezar a hacer hoy mismo su terrario diminuto con su minimundo para que puedan seguir prosperando (y ocupando muy poco espacio). Al caer sus probetas (utilizo dos probetas, con agua cada una y las uno con celo, en el caso de la solenopsis como es tan diminuta y se colaría por la junta, rodeo todo y le hago agujeros con un alfiler, les va genial) se ha partido y la reina ha salido volando junto con su prole entera, huevos y hormigas.... todas esparcidas por el suelo....... las hormigas no miden ni un milímetro y los huevos no se diferencian a una mota de polvo, a pesar de haber barrido esta mañana me ha sido imposible encontrar los huevos y apenas he encontrado la reina y dos hormigas... menudo cabreo.
Aquí las imágenes de la Lasius sp.
Imagen
y aquí dónde las tengo
Imagen
Espero que valgan la PENA

Edito porque no se veían las fotos bien
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Lasius sp. no salen adelante.. ayuda por favor.

Mensaje por Vizan »

Siento lo del accidente.
Entiendo que los dos tubos tienen agua, tal vez exceso de humedad.
¿La junta entre los dos tubos donde pones el celo tiene un espacio para que respiren?
Procura no molestarlas, las pequeñas colonias se estresan mucho y pueden morir.

Las colonias que ya tienen nurses lo mejor es acoplarle una pequeña caja de forrajeo para que salgan a recoger los alimentos.

Imagen
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Lasius sp. no salen adelante.. ayuda por favor.

Mensaje por MadGator »

la union de los dos tubos con el celo es un problema grande, como te comentan necesitan algo de aireacion, sino, se les satura de humedad el ambiente.
Responder

Volver a “Lasius”