Reina(s) con 4 hijas sin actividad

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
rafita82
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 02 Jul 2011 18:30
Ubicación: Cordoba

Reina(s) con 4 hijas sin actividad

Mensaje por rafita82 »

Buenas,

os cuento la historia completa para poneros en situación:

Esta navidad hice un pedido a AntHouse (un Kit Sandwich de arena) y pedí que me enviaran una reina de Lasius Niger, ya que vivo en Alemania y esa es la especie que se encuentra aquí por todos lados, para de ese modo no dañar el ecosistema en caso de fuga. En el pedido me llegaron 2 tubos de ensayo con 2 reinas y cada una con unas cuantas hormiguitas. Ninguna de ellas venía con huevos ni larvas.

Durante los días que estuve en España (donde realicé el pedido), por desgracia murieron todas las hormiguitas de una de las reinas y de la otra sobrevivieron 4. Es decir, que me quedaron 2 reinas y 4 crias. Al volver a Alemania, les preparé el sandwich, con la arena, la caja de forrajeo y demás. En el hormiguero hice un par de agujeros como de 1cm de profundidad y metí las 2 reinas y las crias. En seguida se metió la reina madre de las crias en uno de los agujeros y la otra estuvo un par de días deambulando por el hormiguero, hasta que se metió igualmente en el mismo agujero que la otra reina (a todo esto, mi novia las bautizó como Lola y Pepa). Hasta el momento no se han peleado ni las crias han atacado a ninguna, aunque por lo que he leído, esto ocurrirá tarde o temprano. Mientras tanto, las 4 crías se dedicaron a explorar el terreno y un par de ellas fueron hasta la caja de forrajeo mientras otras 2 se quedaron siempre cuidando de su reina (a la otra reina no le atacan pero tampoco parece que le hagan cuidados). En la caja de forrajeo les puse la pasta esa blanca que venden en AntHouse y la misma pasta mezclada con el liquido de proteinas también de AntHouse. Durante 3 o 4 días comieron y llevaron comida (o eso me parecía a mi) a las demás, pero solo cogían de la pasta que no tenia proteinas. Cometí el error de, al cambiarles la comida, echarles solo pasta mezclada con proteinas, para así "forzarlas" a comer esa. Sin embargo se pasaron unas cuantas veces por el comedero y volvieron sin probar bocado. Viendo que no comian, les volví a cambiar la comida y esta vez les puse solo pasta en un comedero y miel con agua en el otro. Ya no las he vuelto a ver jamás por la caja de forrajeo. Están desde hace semanas las 6 (las 2 reinas y las 4 crias) metidas en el agujero. No han sacado nada de arena ni han cavado nada de nada, simplemente están ahí escondidas. Únicamente sale la reina "postiza" y alguna cria cuando echo unas gotas de agua en el sustrato y al rato se vuelven a esconder.

¿Qué les pasa?¿Qué he hecho mal para que ya no vayan a la caja de forrajeo?¿Por qué no cavan ni hacen nada?

A todo esto, no puedo saber si la otra reina ha puesto huevos, si está muerta o qué, ya que no puedo verla con claridad y no quiero molestarla mucho para no empeorar la situación.

Como he explicado en otro post, voy a fabricar en breve un nuevo hormiguero, pero esta vez de yeso (pásate por el otro post para ayudarme con el tema de la humedad :) ). En ese hormiguero meteré a una de las reinas y dejaré a la otra en el de arena. ¿Me recomendáis que meta 2 crias con cada reina? o las 4 con su reina y la otra sola?

Gracias de antemano y un saludo
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Reina(s) con 4 hijas sin actividad

Mensaje por Nemrod »

¿A que temperatura ambiente están? Lo más probable es que estén hibernando por eso su escasa actividad. Si dejas la reina que perdió sus nurses sola lo más probable es que no salga adelante ya que necesita que sus crías la cuiden ahora para la siguiente puesta.... Si por el contrario las dejas juntas podría ser incluso peor ya que si llegan a pelearse las dos reinas podrias perder ambas. Tampoco conviene que las cambies tanto de hormiguero ya que eso les genera un estres que podria ser fatal y siendo 4 nurses y la reina donde mejor estarían es en tubo de ensayo.
Lo que yo haría es lo siguiente, sacar la reina con sus 4 nurses a un tubo de ensayo con agua y dejarlas ahí hasta que su número aumente y sacar la reina que perdió su cria a otro tubo sola y esperar a ver si prospera, de esta manera te aseguras al menos que una de ellas sobreviva.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Reina(s) con 4 hijas sin actividad

Mensaje por Vizan »

Están hibernando, por lo que leo las estas molestando mucho, cambio de hormiguero, forzándolas a comer algo que no quieren, metiendole una reina extraña, si te sobreviven va a ser un milagro. Lo que tienes que hacer es lo que te ha dicho Nemrod, meterlas en su tubo de ensayo, la reina y sus 4 obreras por una parte y la otra en otro tubo, le pones una gota de agua azucarada una vez a la semana y ni las mires.
Avatar de Usuario
Coldest
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 19 Sep 2016 00:23
Ubicación: A Coruña

Reina(s) con 4 hijas sin actividad

Mensaje por Coldest »

Vizan escribió:le pones una gota de agua azucarada una vez a la semana y ni las mires.
O incluso con menos frecuencia, las mías no me comen casi nada.

Por suerte el invierno está a poco de terminar y pronto despertarán, pero hasta que empiecen a tener actividad, paciencia.
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
rafita82
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 02 Jul 2011 18:30
Ubicación: Cordoba

Reina(s) con 4 hijas sin actividad

Mensaje por rafita82 »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestra ayuda.

La temperatura que tienen es de unos 18-19°. Por ese motivo me extrañaba que estuviesen hibernando...

En cuanto a lo de que las estoy molestando mucho, seguramente tengáis razón (aunque lo de "obligarles a comer algo que no quieren es un poco exagerado :lol: Solo les puse lo que "no querían" un par de días y luego volví a ponerles lo que "sí querían"). A ver si este fin de semana las meto en tubos de ensayo y las dejo ahí tranquilas y a oscuras hasta que se amplíe la familia.

en cuanto al tema de la reina sin nurses, ¿no habría opción de que cuando la otra reina tenga más nurses, meter unas cuantas con la otra reina? ¿no las adoptaría como suyas?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Reina(s) con 4 hijas sin actividad

Mensaje por Vizan »

rafita82 escribió: en cuanto al tema de la reina sin nurses, ¿no habría opción de que cuando la otra reina tenga más nurses, meter unas cuantas con la otra reina? ¿no las adoptaría como suyas?
Nurses no le pongas, lo que si puedes hacer es ponerle larvas de la otra reina o de alguna colonia salvaje que veas (sin destrozar el hormiguero)
rafita82
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 02 Jul 2011 18:30
Ubicación: Cordoba

Reina(s) con 4 hijas sin actividad

Mensaje por rafita82 »

ok muchas gracias. A ver si sale adelante.

Otra pregunta, ¿cuál es la mejor manera de meter las hormigas en el tubo de ensayo sin dañarlas? Supongo que no van a entrar por si solas, así que tengo que cogerlas yo y meterlas ¿no? ¿Hay algún truco para ello?
Responder

Volver a “Lasius”