Puede una hormiga reina con nurses quedarse sin huevos???

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
mesorxxx
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 17 Feb 2005 22:30
Ubicación: Orense

Puede una hormiga reina con nurses quedarse sin huevos???

Mensaje por mesorxxx »

Bueno, ahi va mi primera pregunta (creo que no la he visto por ningun lado); Os explico, tengo una reina y 8 o 9 nurses en un hormiguero de yeso. Estuve viendo fotos que teneis por ahi de Lasius y otras que tengo yo en botes, y parece "delgada", es decir, el abdomen no parece contener huevos o no se, ademas llebo vastanet tiempo sin ver huevos nuevos a parte de las larvas que ya tenia, eso si, no le tenia nada de liquidos para comer, desconocia tal rpocedimiento (le pedi a mi madre uq em lo puesiese, es la encargada en mi ausencia; transladarlas me parece un jaleo para ellas...) Puede ser debido a la falta de esto?? Comida si tenian (azucares, frutos secos, etc) pero no liquidos (de momento le pedi que le pusiese algodones).
Bueno, a ver que me decis.
Bueno, me piro a comer. Un saludo.

Ya hablamos, no se si falta algo, si tal ya me pedis.
Deu.
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
Avatar de Usuario
zangano*x
Tito Rober
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2004 18:14
Ubicación: Murcia,Espana
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

si no la alimentas de todo pues normal que no tenga el gaster muy hinchado por que no ha comido mucho pero eso no impide que ponga huevos.
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Pero si la falta de alimentación y/o bebida es extrema, entonces sí que podría provocar el cese en la puesta de huevos, no?

mesorxxx, procura que no les falte nunca su ración de agua con azúcar. Me parece incluso más crítico que la falta de alimento sólido (insectos, etc...). Y mejor una gota sobre un trocito de papel de aluminio que un algodón empapado...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Controlar primero que no esten hibernando/durmiendo.

Luego la temperatura de 20 - 25 ºC

Que no falte ni sobre mucha humedad.

Que tengan agua con azucar e insectos.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
mesorxxx
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 17 Feb 2005 22:30
Ubicación: Orense

no si...

Mensaje por mesorxxx »

La temperatura es de 20 grados (interior de una vivienda calefactada).
Entonces mejor la gota que el algodon?? pues ya se lo comunicare a mi "cuidadora" para que realice la opercion. Ten en cuenta que asta semana santa yo no vere lo que manipulen alli, y para mi madre eso son BICHOS. Asi que por eso decia mejor el algodon, ya que parece que dura mas no?? y es menos engorroso. No se, vos sabreis. Ya se lo dire. Se lo pongo delante de la puerta no? Mi hormiguero es en vertical. A ver si me leo esto y pongo dos fotos.
Asta esas pues, asi tambien veis una idea de como es, es bastante decorativo.
Lo dixo.
deu
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
Avatar de Usuario
mesorxxx
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 17 Feb 2005 22:30
Ubicación: Orense

Unas fotos

Mensaje por mesorxxx »

Bueno, hice lo que pude.
Este es mi hormiguero de frente (foto de arriba), a la derecha veis la caja de forraje (al cual lo revesti de arena conglomerada y le da un aspecto muy bueno, asta le hice monatñas y detallitos en la entrada, demasiado currado para el aprecio que le van a dar ellas...ggg) y ese, que baja, el tuvo por que acceden.
En la de abajo veis la parte trasera y todo el sistema de humectación. Parece complejo pero no es gran cosa. El botecito donde le echo el agua. Lo tuve que distribuir asi por miedo a que se me muriesen como las otras que tuve que creo que se me murieron por la falta de humedad y antes de pecar en lo mismo... El cristal es corredero hacia arriba (limpieza si mueren y lo que sea).
Lo que hay por el medio, apartando la arena, son las nurses y su reina.
Espero en breves tener la direcion para que veais como lo construi (con silicona). una cosa, delante lo tapo con una cartulina negra para lo de la luz, mejor que tenerlo que esconder.... :wink:

Por cierto, yo la foto se la saque con flash, hice mal no??? es que no me di cuenta. Ademas no dispongo de ninguna camara tan profesional...
Bueno, ya me direis que os parece, ser objetivos, no me importan las criticas fundamentadas¡¡¡
Pero por lo menos no me direis que no es decorativo ehhh.
Un saludo.


Imagen
Imagen
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

esta muy bien, el problema que le veo es que es demasiado grande para una reina y varias obreras, lo recomendable es tenerlas en algo mas facil de manejar y de controlar y segun vayan creciendo pasarlas a algo mas definitivo.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: no si...

Mensaje por CyberAnt »

mesorxxx escribió:La temperatura es de 20 grados (interior de una vivienda calefactada).
Uf! Lo de la temperatura es muy relativo. Yo tengo a todas mis colonias en la misma habitación, casi siempre con temperaturas por encima de los 20ºC. Pues bien, tengo unas Lasius emarginatus en hibernación desde hace meses, mientras que mis Lasius niger se encuentran en plena actividad durante el mismo periodo...

En cuanto al algodón o la gota, el algodón dura más, sin duda, pero tiene varias pegas. En primer lugar, y precisamente por durar más, es muy propenso a los hongos. En segundo lugar, es difícil de controlar. Quiero decir que con una gota ves exactamente cuáles son las necesidades de tus hormigas. Si la gota desaparece en poco tiempo, es que están sedientas y debes incrementar la aportación; si dura muchos días o se dedican a taparla con porquería es que les sobra. Yo prefiero la gota sin duda alguna, aunque implique una mayor dedicación. Pero éso sí! Que sea una gota no excesivamente grande para evitar ahogamientos! ;)

El nido és muy bonito y te lo has currado. Felicidades. Pero te digo lo mismo que alandalus: es demasiado grande para una reina y unas pocas nurses. Para una colonia "adulta" lo veo perfecto ;) Pero para "minicolonias" lo mejor es un pequeño nido de escayola. Todo es más controlable ;) En este nido, piensa lo que tiene que hacer una pobre nurse para encontrar la comida en el bote de forrajeo! Lo más probable es que se pierda :roll: Seguramente están asustadas por tanto espacio y no se atreven a salir... Dudo que lleguen a ir tan lejos en busca de comida.

En cuanto a usar el flash o no, no entiendo a qué te refieres. Si lo dices por molestar a las hormigas, según mi experiencia les afecta poco o nada. Si lo dices por los reflejos, saca las fotos con cierto ángulo de forma que la luz del flash rebotada no llegue hasta el obetivo ;) Yo hago todas mis fotos con flash, y nunca he notado reacción adversa alguna en ninguna de mis colonias...
Avatar de Usuario
mesorxxx
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 17 Feb 2005 22:30
Ubicación: Orense

Ahhh...

Mensaje por mesorxxx »

No sabia eso. Crei que les daria igual (lo del tamaño). Ellas bajar si bajan, alguna tengo visto en la caja de forraje. Ademas ahora creo que la reina y las nurses estan en la zona de la entrada, se desplazaron. Bueno, mirare a ver que resultado me da esto de la gota y con lo que sea procedere.
Si, me referia a lo del flash, dedujiste bien :wink: ,
Entonces, como este año tengo pensado cojer una reina de Formicas, antes de meterlas en un hormiguero de estas dimensiones, dejo que se desarroye la colonia en uno mas pequeño?? Asta cuantos individuos (mas o menos) ???
Me alegra que os guste :D
Y lo de invernar?? como se sabe?? al no tener almacenes de comida... lo dudo no??
Lo siento, pero soy tecnico, a mi eso de gota grande no me cuadra, ggg, como te refieres... de diametro.......?? 5 milimetros?? mas menos...


d'accord et á bientot
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Jejeje, yo tabién soy técnico y entiendo que conceptos como "grande" o "pequeño" son embarazosos :) En realidad, el tamaño de la gota debería ir en proporción al de las hormigas que tengan que beber de élla. Debería ser lo suficientemente pequeña com para que una obrera no pudiera ahogarse fácilmente en élla. Lo siento, pero no puedo precisar más :roll:

Además, por lo que yo he detectado hay especies más torpes que otras en cuanto a la facilidad de ahogarse en una gota. Así, por ejemplo, las Linepithema humile dificilmente se ahogan aun cuando la gota sea enorme... Yo lo que hago es empezar con gotas muy pequeñas, más de una. Si veo que se las terminan rápidamente, aumento el tamaño. Y sí hasta que veo que las gotas duran bastante tiempo sin agotarse, o si veo que empieza a haber frecuentes víctimas por ahogamiento. Si la colonia es pequeña (pocas obreras) yo no me arriesgo y pongo gotas muy pequeñas ;)

Lo de hibernar... Se sabe si la colonia presenta una muy baja actividad, sin salir apenas de su cavidad, todas agrupadas alrededor de la reina. No hace falta que tengan reservas de alimentos acumuladas en el nido. Limitan su actividad al mínimo, con lo que no necesitan mucho para sobrevivir...
Entonces, como este año tengo pensado cojer una reina de Formicas, antes de meterlas en un hormiguero de estas dimensiones, dejo que se desarroye la colonia en uno mas pequeño?? Asta cuantos individuos (mas o menos) ???
Pronto aprenderás que en el tema de la cría de hormigas no hay normas fijas ni reglas matemáticas. Todo es relativo, y lo que funciona para unas especies puede no funcionar para otras, y lo que funciona para un criador puede no funcionar para otros :roll: Es todo bastante intuitivo. Yo dejaría a la colonia en el hormiguero pequeño hasta que ya no cupieran en él. Entonces aprovecharía para trasladarlo al grande. O bien puedes esperar a tener obreras ya plenamente desarrolladas y no simples nurses... Pero ya te digo, al final es siempre la intuición y la experiencia la que te dicta cómo actuar. Y nada garantiza el éxito :roll:
Avatar de Usuario
mesorxxx
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 17 Feb 2005 22:30
Ubicación: Orense

ya toy de vuelta...

Mensaje por mesorxxx »

Eso de la invernacion.... (debeis estar ya de mi..., es que a mi estos conceptos toricos es lo que me falla, la pratica la tengo bastante machacada, igual que la espalda que me la fastidie por espiar a nuestras hormigas de pequeño, pero... ciñamonos al tema que si no me voy por los cerros de ubedaa...) Intuyo que sera como si estuviesen en la naturaleza no?? por el concepto digo. Se puede solucionar "artificialmente"o simplemente es una etapa que deben pasar. Por que si empiezo a hacer construcciones electricas en mi casa para calentarlas mis padres me matan!!! y como lo de ponerlas en las zonas de radiadores es malo (no??)
Ya me direis a ver que puedo hacer, si es de esto (toabia no he visto la reaccion ante la comida y bebida nueva), o si simplemente debo esperar.
Un saludo.

L'amitié est l'utopie des rêveurs
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

En teoría, las hormigas silvestres hibernan durante los meses fríos. En casa, depende de la temperatura a la que las tengas. Si las tienes a bajas temperaturas hibernarán. Pero si las tienes a 25 grados seguramente no lo harán. Soluciones? Calefacción :) En Herramientas y Accesorios encontrarás sistemas para tener los nidos a la temperatura deseada.

Pero no está claro si es bueno privar a las hormigas de su hibernación. Al parecer, las reinas están "programadas" para poner un determinado número de huevos a lo largo de su vida, contando con que una buena parte del año estarán hibernando... Si no lo hacen acortarán su vida, y con éllas la de la colonia...

Hay varios mensajes en el foro sobre el tema... Puedes usar el buscador para dar con éllos porque ahora mismo no recuerdo dónde :roll:
Avatar de Usuario
mesorxxx
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 17 Feb 2005 22:30
Ubicación: Orense

He visto cosillas...

Mensaje por mesorxxx »

Estuve viendo los enlaces que pone en la "guia general" de no se que zona (es que esto es como Madrid oigaaaa¡¡¡ gggg :wink: ) y observe que todos los sistemas estaban bien pero, solo es para el periodo inicial de la colonia?? Podrian despues transaladarse a una zona mas fresca (no asi fria; 20º o asi, estando en la otra zona a 30º por ejemplo) o deberian mantenerse ya las colonias muy grandes tambien en esas zonas mas calientes??
No se si esta muy bien explicado, pero... Ya sabeis donde estoy...ggg

Á bientot !!!!
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

mesorxxx, sinceramente... no he entendido nada de lo que has dicho :oops:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

es verdad yo tampoco lo comprendo :shock:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Lasius”