intento de poliginia en lasius

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
antgenius012
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 17 Jul 2011 10:49
Ubicación: Entre Pontevedra y Ceuta

intento de poliginia en lasius

Mensaje por antgenius012 »

Muy buenas, resulta que el dia 28 de julio coji 17 reinas sin identificar y las puse en recipientes provisionales y como no tenia suficientes, las tuve que poner en 11 recipientes: 6 con 1 hormiga, 4 con 2 hormigas y 1 con 3 hormigas, despues vizan las identifico como lasius y me comento que eran falsas poliginicas.
Actualmente las tengo en tubos de ensayo con la misma distribucion, todas con huevos y ninguna vaja.
Aqui intentare informar sobre su evolucion y si me dais ideas sobre diferentes condiciones que le puedo dar a cada pareja intantare llevarlas a cabo e informar.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

intento de poliginia en lasius

Mensaje por HormiRey »

“Poliginia secundaria” o “falsa poliginia”: Cuando dos o más reinas pueden convivir en el mismo nido pero solo hasta que nacen las primeras obreras. En ese momento, o bien se eliminan entre ellas o son las primeras obreras nacidas las que matan a la/s reinas dejando viva solo a una de ellas. Ejem: Lasius niger, Lasius flavus.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

intento de poliginia en lasius

Mensaje por MadGator »

a veces lo que pasa es que mueren todas las reinas, yo cuando estan a punto de nacer o nace la 1º obrera solo dejo una reina.
antgenius012
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 17 Jul 2011 10:49
Ubicación: Entre Pontevedra y Ceuta

intento de poliginia en lasius

Mensaje por antgenius012 »

Si, esa informacion ya la conocia pero como en un inicio y sin saber las puse juntas, quiero continuar hasta el final e incluso saber que porcentaje tiene de viabilidad o si en unas condiciones se da mejor que en otras.
De todos modos como ya comente en otro post que se me ha olvidado en este es que si al momento de nacer las nurses veo algun tipo de agresion las separaria de inmediato.
Tambien os agradeceria si me dierais algunas sugerencias de condiciones a variar entre reinas.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

intento de poliginia en lasius

Mensaje por MadGator »

cuando pongo muchas reinas juntas hacen grupitos, cada grupo con su cria aunque esten todas en el mismo taper, ahora tengo unas 40 juntas, con 3 grupos, quizas en un hormiguero grande se tolerarian un tiempo, pero al final solo quedara una colonia, siempre me ha pasado a si y llevo años...
antgenius012
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 17 Jul 2011 10:49
Ubicación: Entre Pontevedra y Ceuta

intento de poliginia en lasius

Mensaje por antgenius012 »

Que interesante, es posible que si las dejamos a ellas mismas que escojan sus compañeras se toleren mejor dentro de que son monoginicas yo intentare darles espacio y bastante comida.
En mis reinas ningun cambio, tampoco me lo esperaba ya que no ha pasado mucho tiempo.
Responder

Volver a “Lasius”