talcohol

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
zangano*x
Tito Rober
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2004 18:14
Ubicación: Murcia,Espana
Contactar:

talcohol

Mensaje por zangano*x »

:cry: Les puse antes de ayer talcohol a mis botes para que no se salieran, a 4 reinas messor y las emarginatus. :( Hoy estaban 3 reinas messor muertas 1 de ellas tenia huevos y a las emarginatus lse les habian muerto 8 obreras de 31. :cry: La reina messor que ha sobrevivido la he cambiado. :( Las emarginatus les he quitado lo mejor que he podido el talcohol.... :( LAs voy a cambiar de hormiguero ara que no mueran mas... :( El bote es hermetico y de cristal POR TODAS partes... :(
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Pues lo lamento un montón :( Pero sinceramente dudo que se haya debido al talcohol. Yo lo tengo en todos mis nidos sin ningún problema, y se ha usado y se usa de forma habitual por muchísima gente sin que nunca haya pasado nada... Si visitas el foro francés, su uso es masivo!

Ahora bien... quizás has usado alcohol con algún aditivo, o polvos talco perfumados? Qué has usado exactamente? También hay que dejar que el alcohol se evapore completamente antes de cerrar los nidos...
Avatar de Usuario
zangano*x
Tito Rober
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2004 18:14
Ubicación: Murcia,Espana
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

va a ser lo de que se evapore completamente :cry: :cry:
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

A ver, se evapora completamente a los pocos minutos (incluso segundos)... a no ser que hayas puesto una capa muy gruesa y pastosa...

Yo hago una mezcla al 50% de cada, y luego pongo una capa delgadísima, que queda seca casi al instante.
Avatar de Usuario
zangano*x
Tito Rober
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2004 18:14
Ubicación: Murcia,Espana
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

Capa gruesa y pastosa es lo que puse como acabas de decir.... :(
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

uf zangano vaya fallo, pero te has dado cuenta rapido y las has quitado, que es lo importante y ahora prueba de nuevo con una fina como dice toni.

Seguro que lo consigues.

Pd: Yo no uso talcohol.
raca hormiga
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

si se corre el riesgo de perder las reinas o lo q sea, ¿q otro tipo de barrera se puede poner? ¿y q materiales hay q usar?.(lei algo de vaselina y aeite mineral pero ruego me lo confirmeis)
sino cada vez q abramos la camara d eforrajeo se saldran algunas(simepre q no sea una colonia ya d emuchas hormigas)
muchas gracias
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

ah se me olvidaba CYBERANT, ¿q proporcion usas tu para el talcohol?
ZANGANO me dijo q era dos unidades de alcohol por cada una de talco.
ruego q me digas q mezcla haces tu.
muchas gracias
Avatar de Usuario
Chente28
Reina
Mensajes: 263
Registrado: 01 Oct 2003 22:40
Ubicación: San Pedro Sula, Honduras
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

pedrogolf73 escribió:(lei algo de vaselina y aeite mineral pero ruego me lo confirmeis)
La vaselina funciona pero a mucha gente le parece desagradable jajaj (Yo no la he utilizado para los hormigueros pero si para mantener hormigas fuera del criadero de cucarachas y si funciona jejeje..a la inversa igual ha de servir). Ademas, hay que cambiarla periodicamente.

zangano*x: Suerte con tus sobrevivientes :?
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

zangano*x escribió:Capa gruesa y pastosa es lo que puse como acabas de decir.... :(
Pues puede que ahí haya estado el problema. Tarda más en secar y probablemente haya podido intoxicar a las hormigas con los vapores del alcohol... O las Messor han curioseado en élla envenenándose con el alcohol que quedaba en la parte no expuesta del pegote...

En cuanto a proporciones, yo la verdad lo hago a ojo. En teoría debería ser mitad y mitad (en volumen), pero ante la duda es siempre preferible que quede lo más líquido posible (debe quedar muy líquido!). La proporción que te dice zángano es perfectamente correcta, pero incluso puedes probar con menos talco. Luego yo utilizo un bastoncito de esos para las orejas, lo mojo en la solución y lo voy pasando por los laterales del tubo, creando múltiples barreras paralelas alrededor de todo el perímetro del bote. Debe secar casi de inmediato y quedar el plástico (o cristal) tan sólo empañado por el talco (debe verse a través!). La capa debe ser finísima. Cualquier pegote no sólo puede dar lugar a lo que a tí te ha sucedido, sinó que hace que la barrera pierda efectividad.

Yo sólo he usado como barrera el talcohol, así que poco puedo deciros de las demás. Ahora bien, por compañeros del foro que las han usado (aceite, vaselina y aceite, etc...) he llegado a la conclusión de que son más delicadas de usar que el talcohol (aunque puede que más efectivas, no lo sé). Por un lado son métodos "sucios", pringosos. Por otro lado, al tener componentes orgánicos suelen dar lugar a hongos. Hay que cambiarlas con frecuencia, etc... Yo me quedo con el talcohol ;)

El talcohol no evita al 100% que haya fugas, es decir no permite tener el hormiguero abierto las 24 horas del día, pero dificulta muchísimo que las hormigas escapen. Éllo permite tener el bote abierto sin preocuparte de nada durante el tiempo suficiente (incluso horas!) mientras limpias el nido, las alimentas o les haces fotos. Yo, sinceramente lo recomiendo... con las debidas precauciones para que no suceda lo que le pasó a zangano :(

Si quereis podeis hacer una prueba sencilla: haced el talcohol, cread las barreras en un bote vacío y poned dentro unas cuantas obreras que os podais permitir "perder" en el experimento. Y dejadlas dentro del bote. A ver qué pasa. Deberían vivir sin problemas, y vereis como lo tienen casi imposible para atravesar las barreras ;)
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

Otra mejor, hacer un circulo de unos 50 mm talcohol y meter unas obreras, para ver si es tan efectivo como parece.

Si el experimento sale bien, es que tendra un 0% de fugas ya que las hormigas expuestas a dicha investigación estan altamente nerviosas y desesperadas que de eso consta la frontera de talcohol para que cuando se abra el recipiente de forrajeo no salgan despavoridas y asi por cada hora que transcurra, sabiendo como de efectivo y de duradero es el talcohol.

Esto es mejor realizarlo en verano cuando estan todas las hormigas fuera del hormiguero.

saludos
raca hormiga
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

racamubi, no funcionaría. El talcohol no es un repelente, simplemente evita que las hormigas se agarren a una superficie. Si lo aplicas en una superficie horizontal, mejor que peor conseguirán atravesarla. Cuando es realmente efectivo es en superficies verticales, puesto que hace que las hormigas se caigan nada más pisarlo ;)
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

pues no sabia que el resultado de tal mescla era tan liso.

ok
raca hormiga
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

yo he probado con las lasius y han estado varios dias sin poder subir, despues por desgaste o por haber tocado yo, ya subian por un par de sitios.
ayer he probado un talco liquido (recetado para la varicela :roll: )que en vez de alcohol debe de ser algun aceite pues despues de hora y media seguia sin secarse, vamos que lo tube que quitar pues alguna subia y otras se quedaban pegadas.
Responder

Volver a “Lasius”