Problemas con lasius niger

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Federico_ARG
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 18 Sep 2014 15:31
Ubicación: Del Viso, Provincia de Buenos Aires

Problemas con lasius niger

Mensaje por Federico_ARG »

Bueno, empiezo diciendo... con esto admito que he roto las reglas del foro.
Mis tios viven en Italia y estas vacaciones de invierno decidieron visitarnos. Mi tio, como yo, es un gran entusiasta de las hormigas y tiene varias colonias. El me trajo, luego de escuchar las noticias de que mis acromyrmex habian muerto, 3 reinas de lasius niger desde italia. Lo que hizo fue ilegal hasta donde yo se pero como mi casa esta infestada de linepithemas las crie. Hoy tengo las 3 reinad con unas 20 nurses cada una. Debo matarlas? Perdon por no avisar antes, temía que me suspendieran del foro. Ya le explique a mi tio que no lo haga mas. Debi haberlas matado apenas llegaron, pero mi deseo de criarlas me convencio diciendo que no iban a llegar a salir de la casa por las argentinas. Perdon por romper las reglas. No volvera a pasar.
Daniel A.P
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 08 Jul 2014 14:02
Ubicación: Asturias

Problemas con lasius niger

Mensaje por Daniel A.P »

Yo creo que no deberias matarlas mientras no las sueltes ni nada no podran extenderse aparte aunque consiguieran escaparse supongo que las hormigas que haya por los alrededores las matarian
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Problemas con lasius niger

Mensaje por Broly »

Hola Federico, en todo caso fue imprudencia de tu tio, ya que es logico que importar especies causa un desequilibrio ecologico en caso de que la especie prospere.

En mi opinion no creo que las lasius prosperen aca en Argentina, en el hipotetico caso de que las liberes o se escapen o algo estoy seguro que las Pheidole bergi, Linepithema humille, Solenopsis saevissima o molesta, o demas especies agresivas de aca de la zona de GBA acabaran con ellas y no podran expandirse mucho....


Pero a mi me inquieta lo siguiente de lo que lei de la ficha de cria de Lasius
Familia, Género, especie: Formicinae, Lasius, *.

Habitat: Se adapta a todo. Puede llegar a ser una plaga.

Vuelo nupcial: Casi todos los vuelos nupciales son en primavera menos las lasius flavus y alguna otra que son en otoño.

Alimentación: Especies predominantemente afidícolas, aunque también presentan hábitos carnívoros predando sobre pequeños artrópodos, áfidos incluidos. Les encanta la miel.
No te podria dar una opinion de si eliminarlas o que....yo PIENSO que en caso de escaparse las autoctonas de aca las eliminaran sin problemas, como paso con las hormigas fantasma en manos de las brachymyrmex.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con lasius niger

Mensaje por Rauval »

Las hormigas de este pais no conocen a las Lasius ni estan genéticamente preparadas para enfrentarlas. Las consecuencias son impredecibles, sino dramàticas.
en el hipotetico caso de que las liberes o se escapen o algo estoy seguro que las Pheidole bergi, Linepithema humille, Solenopsis saevissima o molesta, o demas especies agresivas de aca de la zona de GBA acabaran con ellas y no podran expandirse mucho....
No tan hipotético.

Que las P. bergi y compañia sean mas "fuertes" no significa que puedan con ellas: podria salir el tiro por la culata. Nadie sabe que pueda pasar.

No pertenecen a este pais ni remotamante asi que no lo pensaria ni dos veces: no me agrada matar hormigas pero en este caso debes eliminarlas... o devolverlas a tu pariente para que las retorne a su origen.

Hiciste bien en consultar. Ellas no tenen la culpa pero eliminalas. :?
Federico_ARG
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 18 Sep 2014 15:31
Ubicación: Del Viso, Provincia de Buenos Aires

Problemas con lasius niger

Mensaje por Federico_ARG »

Ok. Me da lastima por ellas pero lo tendre que hacer. Empiezo a prepararme para la temporada de este año... estoy especialmente atento a vuelos de pheidole( quiero las de los supersoldados) y acrpmyrmex lundi. Gracias por responder
Y por lo de si se escapan... en mi patio solo tengo linepithemas lamentablemente. La ultima vez que revise el lugar donde suele estar su colonia eran mas de 20 reinas. Estan por todos lados y no creo que nada les pueda ganar. No las podemos sacar con nada filas de mas de 10 metros matadas con raid y al dia ya estan otra vez.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Problemas con lasius niger

Mensaje por Broly »

super soldados? de esos tengo en la cocina, son soldados super cabezones :lol: tengo dos reinas de ellas, pero desovan y se los terminan comiendo :roll: vuelan desde octubre hasta marzo, aisladamente, su cenit de vuelos es en diciembre/enero.

las acro son faciles de conseguir.

en cuanto a las argentinas se iran solas, imagino que esta temporada ya se mudaran, pero recien el año que viene veras recomponerse el lugar en cuanto a especies, ya que las argentinas liquidan todo. Personalmente en casa las pude exterminar con ayuda de las brachymyrmex y aunque parezca loco, con arañas en las salidas de sus hormigueros ocupados y obviamente con venenos de bromo en polvo
Federico_ARG
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 18 Sep 2014 15:31
Ubicación: Del Viso, Provincia de Buenos Aires

Problemas con lasius niger

Mensaje por Federico_ARG »

Las tengo hace años en casa. No se van nunca. Se mueven por ahi y por alla, pero se quedan porque tienen al alcance la comida de los perros. Y se hacen festines q lo vikingo.

Como se llama esa especie de pheidole. O alguna especie de pheidole mas bien grande asi no se escapan ni son tan escurridizas
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Problemas con lasius niger

Mensaje por Broly »

Federico_ARG escribió:Las tengo hace años en casa. No se van nunca. Se mueven por ahi y por alla, pero se quedan porque tienen al alcance la comida de los perros. Y se hacen festines q lo vikingo.

Como se llama esa especie de pheidole. O alguna especie de pheidole mas bien grande asi no se escapan ni son tan escurridizas
jaja, mas que vikingos son mongoles o hunos las argentinas :P

mira en mi casa hay tantas pheidole que me es un reto identificarlas, yo las tengo en SP a estas de super soldados, solo he podido identificar a las rosae y obscurithorax, porque luego hay unas similares a las bergi pero nada que ver con su comportamiento, unas mini pheidole y otra mas.

En mi diario de Pheidole antiguo (en el hilo Diario esta como "Las Pheidole de Broly" ) estan las fotos, y en mi diario conjunto nuevo tenes las fotos de las reinas.
Responder

Volver a “Lasius”