Huevos y alas?

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Zeusinho
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 16 Dic 2013 10:26
Ubicación: Santiago de Compostela

Huevos y alas?

Mensaje por Zeusinho »

Hola.

Hace un par de días cogí un buen número de reinas Lasius sp, las veía salir del nido a cientos, las dejaba volar y cuándo iban cayendo las iba cogiendo según aparecían, la mayoría con alas, algunas todavía copulando con el macho y otras ya sin alas.

El tema es que las puse todas por separado en sus tubos de ensayo con su agua y hoy, dos días después las he revisado de nuevo con diferentes resultados:

- Reinas muertas.
- Reinas con alas y sin huevos.
- Reinas que se han arrancado las alas y sin huevos.
- Reinas sin alas con huevos.
- Reinas con alas y con huevos.

Es éste último resultado el más raro, al comenzar a poner huevos teniendo alas... ¿Pueden ser tróficos? ¿Pueden ser huevos no fecundados? ¿Pueden comenzar a poner huevos fecundados antes de perder las alas? Yo apuesto más por la primera opción, ¿Qué opinan ustedes?
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Huevos y alas?

Mensaje por pedrogolf73 »

solo te cabe esperar.

la pacienica es la madre de las ciencias.

yo simpre he visto reinas en vuelos con alas y la tentacion de coger es grande, pero pasados unos minutos sin saber como salen de todos lados reinas sin alas y con garantias q son fecundadas.

de siempre he cogido solo sin alas, aunque el otro dia tenia tanto mono que cogi algunas con alas y han puesto huevos pero como te dije, solo queda esperar si salen obreras.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Huevos y alas?

Mensaje por Vizan »

Yo también las capturo ya sin alas, es una garantía que que estén fecundadas, tengo un truquito, si tiene alas y hace la intención de volar la dejo, pero si veo que intenta arrancarse las alas la cojo.
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Huevos y alas?

Mensaje por Diegobsas »

Lo de que si no se quitan las alas no está fecundada es una regla general. Pero en las ciencias de la vida, hay excepciones. Yo tengo una reina de Camponotus Substitutus con alas y huevos, larvas, capullos y ya dos obreras. Reglas y excepciones.
Avatar de Usuario
Zeusinho
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 16 Dic 2013 10:26
Ubicación: Santiago de Compostela

Huevos y alas?

Mensaje por Zeusinho »

Habrá que esperar pues. Lo que todavía he sido incapaz es de encontrar reinas bajo piedras, es decir, tienes una colonia controlada con alados, o pupas de alados y de repente desaparecen probablemente porque han volado, busco debajo de piedras o ramas en las inmediaciones (300-400m a la redonda) y no aparece nada, ¿tan bien se esconden?
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Re: Huevos y alas?

Mensaje por Vizan »

Diegobsas escribió:Lo de que si no se quitan las alas no está fecundada es una regla general. Pero en las ciencias de la vida, hay excepciones. Yo tengo una reina de Camponotus Substitutus con alas y huevos, larvas, capullos y ya dos obreras. Reglas y excepciones.
Si, es frecuente en Camponotus que no se quiten las alas o que se quiten solo una, pero hablando de Lasius se las quitan inmediatamente después de la fecundación, no vale la pena cogerlas con alas ya que sus vuelos son masivos y si te esperas 10 minutos las tienes ya sin alas.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Huevos y alas?

Mensaje por Vizan »

Zeusinho escribió: busco debajo de piedras o ramas en las inmediaciones (300-400m a la redonda) y no aparece nada, ¿tan bien se esconden?
Las posibilidades de encontrar reinas debajo de las piedras es muy baja, yo he encontrado algunas pero si es un sitio con muchas piedras pe puedes pegar la panzada para conseguir alguna.
Daniel A.P
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 08 Jul 2014 14:02
Ubicación: Asturias

Huevos y alas?

Mensaje por Daniel A.P »

Pues aqui en oviedo todavia no han volado :(
Responder

Volver a “Lasius”