EMpezando con Lasius Niger

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Kydar
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 20 May 2015 07:53
Ubicación: Albacete

EMpezando con Lasius Niger

Mensaje por Kydar »

Buenos días,
Voy a empezar con la cría de hormigas y tengo algunas dudas al respecto en las que ojalá me podáis iluminar. He encargado una colonia de Lasius Niger y un Kit AntHouse Sándwich-Acri/Medio de 25x20x1.8 con caja de forrajeo de 20x10x10 con tapadera.

1 - ¿Cuánto tiempo debería dejarlas en el tubo de ensayos en el que llegan?
2 – Mientras estén dentro del tubo, ¿únicamente debo introducirles agua con miel o agua azucarada día a día para que no tengan inundaciones y mueran algunas? He leído que también necesitas insectos muertos, pero no parece viable mientras permanezcan en el tubo.
3 - ¿Cuál es la mejor manera de trasladarlas al hormiguero desde el tubo de ensayos? ¿Recomendáis ponerlas directamente sobre la arena del hormiguero con un papel con comida o es mejor ponerlas en la caja de forrajeo (separada) con algo de comida y que ellas mismas se muden al hormiguero por el tubo? ¿Cuánto puede tardar este proceso)
4 - ¿Cuánto puede durar el jarabe proteínico de la web? ¿Es completamente sustituto de los insectos muertos?

Cualquier otro consejo es bienvenido :D.

A ver si cuando lleguen y las instale puedo hacerles unas fotos y colgarlas.

Muchas gracias por todo
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

EMpezando con Lasius Niger

Mensaje por Forrest »

Kydar escribió:Buenos días,
Voy a empezar con la cría de hormigas y tengo algunas dudas al respecto en las que ojalá me podáis iluminar. He encargado una colonia de Lasius Niger y un Kit AntHouse Sándwich-Acri/Medio de 25x20x1.8 con caja de forrajeo de 20x10x10 con tapadera.

1 - ¿Cuánto tiempo debería dejarlas en el tubo de ensayos en el que llegan?
2 – Mientras estén dentro del tubo, ¿únicamente debo introducirles agua con miel o agua azucarada día a día para que no tengan inundaciones y mueran algunas? He leído que también necesitas insectos muertos, pero no parece viable mientras permanezcan en el tubo.
3 - ¿Cuál es la mejor manera de trasladarlas al hormiguero desde el tubo de ensayos? ¿Recomendáis ponerlas directamente sobre la arena del hormiguero con un papel con comida o es mejor ponerlas en la caja de forrajeo (separada) con algo de comida y que ellas mismas se muden al hormiguero por el tubo? ¿Cuánto puede tardar este proceso)
4 - ¿Cuánto puede durar el jarabe proteínico de la web? ¿Es completamente sustituto de los insectos muertos?

Cualquier otro consejo es bienvenido :D.

A ver si cuando lleguen y las instale puedo hacerles unas fotos y colgarlas.

Muchas gracias por todo

1 - ¿Cuánto tiempo debería dejarlas en el tubo de ensayos en el que llegan?

Pues tienes varias opciones, yo te recomiendo que si te es fácil darlas de comer en el tubo dejalás hasta que se ponga el algodón negro, tienes la opción de sacarlas y mudarlas a un hormiguero pequeño. Lo puedes hacer volcándolas en su caja de forrajeo o dejarlas y que se muden ella. Es importante el tamaño del hormiguero y la caja de forrajeo, al principio han de ser pequeños, ya que se dispersan mucho y no se sienten resguardadas.

2 – Mientras estén dentro del tubo, ¿únicamente debo introducirles agua con miel o agua azucarada día a día para que no tengan inundaciones y mueran algunas? He leído que también necesitas insectos muertos, pero no parece viable mientras permanezcan en el tubo.


Si las tienes en el tubo, dalas mielche o agua azucarada, miel con agua etc... La cuestión es que no hagan muchos desperdicios para que no se pudran y creen hongos. Te recomiendo tenebrios, alguna drosofila etc... El hormiguero que sea pequeño para que te saquen la basura en la caja de forrájeo si no te la dejarán en alguna cámara que no usen y se pudrírá ahí. Las larvas de otras especies no sueltan mucho desperdicios.

3 - ¿Cuál es la mejor manera de trasladarlas al hormiguero desde el tubo de ensayos? ¿Recomendáis ponerlas directamente sobre la arena del hormiguero con un papel con comida o es mejor ponerlas en la caja de forrajeo (separada) con algo de comida y que ellas mismas se muden al hormiguero por el tubo? ¿Cuánto puede tardar este proceso)


Pus yo como soy un impaciente las vuelco, yo soy amante del metacrilato y 0 arena, por lo higiénico de éste. Lo hago en la caja de forrájeo y ellas rápidamente se meten. Si la caja coge el tubo las puedes dejar ahí y tapar el hormiguero con una transparencia roja, y con la seta húmeda, pueden tardar de 1 un día a un mes, dependen de ellas.

4 - ¿Cuánto puede durar el jarabe proteínico de la web? ¿Es completamente sustituto de los insectos muertos?

No lo se, pero lo importante es que el alimento sea lo justo para que no haya mucho desechos, es mejor quedarte de menos que de sobra.

Algo muy importante que estoy investigando desde hace poco es poner parte del hormiguero con zonas de distinta temperatura y humedad. Esto se hace poniendo una placa peltier y ajustando su temperatura a tu gusto con algún controlador, o poniendo algunas resistencias de potencia pegadas en una placa de aluminio y ésta que esté encima de parte del hormiguero, verás que si hay suficiente humeda se irán allí ya que se desarrollan mejor las larvas y pupas. Las lasius demandan mucha humedad y calor, 30 grados y están en el paraiso. Si quieres te digo como se controla la temperatura, pero necesitas conocimientos de electrónica.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

EMpezando con Lasius Niger

Mensaje por Vizan »

Forrest escribió: Algo muy importante que estoy investigando desde hace poco es poner parte del hormiguero con zonas de distinta temperatura y humedad. Esto se hace poniendo una placa peltier y ajustando su temperatura a tu gusto con algún controlador, o poniendo algunas resistencias de potencia pegadas en una placa de aluminio y ésta que esté encima de parte del hormiguero, verás que si hay suficiente humeda se irán allí ya que se desarrollan mejor las larvas y pupas. Las lasius demandan mucha humedad y calor, 30 grados y están en el paraiso. Si quieres te digo como se controla la temperatura, pero necesitas conocimientos de electrónica.
Me interesa el tema, compré un placa peltier para hacer lo mismo que comentas pero no se como usarla, ¿puedes ampliar la información? Gracias.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

EMpezando con Lasius Niger

Mensaje por mendelius »

Otro consejo:
Coge más reinas de esa y de otras especies. Si una colonia se desarrolla mal, otras quizá bien. Y puedes probar distintos ambientes, etc.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

EMpezando con Lasius Niger

Mensaje por Forrest »

Pues si, pero pensándolo bien es mejor una resistencias de éstas:

http://tienda.ray-ie.com/176-large/resi ... w-1k-5.jpg

La atornillas a una placa de aluminio con unos tornillos y entre medias pasta disipadora que se utiliza para los micros de los PC´s. Y la corriente la regulas con un Driver de potencia controlado por Arduino con un algoritmo PID y un sensor de temperatura.

Yo lo tengo así para calefactar mis hormigueros ya que mi casa es fresca... y estoy alucinando con los resultados de precisión que obtengo.

Y mi nueva colonia de camponotus está encantada...
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Avatar de Usuario
Wuin
Reina
Mensajes: 300
Registrado: 12 Ene 2015 15:25
Ubicación: Palomares del rio, Sevilla

EMpezando con Lasius Niger

Mensaje por Wuin »

Tienes lo mismo que yo, las lasius niger en el mismo hormiguero. Yo lo rellene, lo adecente un poco, hice un agujero en la tierra hundiendo un lápiz y deje el tubo e ensayo abierto en la caja de forrajeo. A a mañana siguiente ya no estaba la reina ni ninguna de las nurses, huevos o larvas. y a los 5 o 6 dias ya empezo a verse la primera cámara en el sándwich.
respecto al jarabe... no les ha gustado nunca :?. Y los insectos... las mias estan comiendolos ahora, antes se asustaban de ellas mismas jaja. Empece echandole las mosquitas esta negras pequeñas que siempre hay en los cuartos de baño y mosquitos. Tambien puedes probar con un poco de clara de huevo cocida, ultrapequeño claro.

Un saludo y suerte beer
http://s1.antzzz.org/index.php?lien=22164&s=1

La paciencia es una de mis virtudes menos desarrolladas.

Actualmente:
Lasius Niger
6 reinas Solenopsis fugax
Plagiolepis sp
Camponotus sylvaticus
Pheidole Pallidula
Campontus cruentatus

Messor Barbarus
1 reina Crematogaster scutellaris
Responder

Volver a “Lasius”