Intento de adopción de Lasius niger

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
ASP_ASP
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 20 Feb 2015 12:43
Ubicación: Mataró (Barcelona)

Intento de adopción de Lasius niger

Mensaje por ASP_ASP »

Buenas tardes, os comento un poquito la situación:
Tenía una minicolonia de Lasius niger que constaba de una reina + 9 obreras, las había tenido en hibernación hasta principios de marzo. Hace unos días (15 aproximadamente) me encontré la reina muerta, sin motivo aparente... para no perder las 9 obreras que con tanto mimo había cuidado hasta la fecha decidí pedir a Anthouse una reina nueva para intentar llevar a cabo una adopción, pero vi que reinas solas de Lasius niger no envían (agradecería mucho si alguien me pudiera explicar el por qué jeje :P ), así que me llegó una reina con dos obreras.
En este momento puse los dos tubos frente a frente (el que contenía las obreras huérfanas y el de la reina nueva con las dos obreras) pero con una tela en medio, de forma que no pudieran agredirse.
Lo he dejado así una semana aproximadamente y hoy he decidido separar a las dos obreras de la reina y dejarla sola. Ha estado así unas 4 horas y a continuación he sacado la tela que separaba a las obreras viejas de la nueva reina y me he puesto a observar la reacción de todas (igual en este último paso me he precipitado... no sé muy bien).
En un primer momento no había reacción alguna, hasta que la reina ha ido flechada hacia el tubo de las obreras :shock: . Al principio las obreras han empezado a morderle las patas y antenas, pero poco a poco han ido reduciendo la agresividad hasta llegar a un punto en que la reina se ha quedado en el tubo y las obreras han salido de él para aposentarse por la caja.
He observado que una vez llegada la calma, las obreras se limpiaban antenas y patas como locas, me ha parecido interesante.

Ahora mismo esta es la situación, la reina por un lado y las obreras por otro... aunque sin muertes, no sé si ésto funcionará...
Agradezco cualquier sugerencia, consejo, explicación, comentario... :D

Un saludo a todos, ya iré contando lo que va pasando!

PD: Perdón por el párrafo tan largo, quería explicarlo bien jeje
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Intento de adopción de Lasius niger

Mensaje por Klatu »

No envian reinas solas porque...ahora no tienen :roll: Tienes que echar un ojo a la página y cuando ponga "reinas de ... " entonces si que te mandan solo la reina. Cuando esas reinas tengan prole, pasaran a minicolonia, que son las que tienen ahora. Normalmente coincide mas o menos con la temporada de vuelos de cada especie.
ASP_ASP
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 20 Feb 2015 12:43
Ubicación: Mataró (Barcelona)

Intento de adopción de Lasius niger

Mensaje por ASP_ASP »

Ah! vale jejee
Gracias Klatu!!
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

Intento de adopción de Lasius niger

Mensaje por muereteja »

No se porque pero a mi la reina se me acaba de morir también, lo único que yo la tenia desde hace un año, pobre colonia...a hora que por fin la iba a a pasar a un hormiguero xD
Igualmente como me ha dejado una buena prole de huevos antes de morir las voy a conservar a ver que pasa...
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
ASP_ASP
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 20 Feb 2015 12:43
Ubicación: Mataró (Barcelona)

Intento de adopción de Lasius niger

Mensaje por ASP_ASP »

Tengo que decir que de momento la adopción sigue funcionando! Parece que las obreras han aceptado a su nueva reina y la están cuidando como tal :)
Daniel.
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 22 Feb 2015 16:26
Ubicación: Cerdanyola

Re: Intento de adopción de Lasius niger

Mensaje por Daniel. »

Me alegro mucho que la adopción marche bien. Siempre que leo temas de este tipo me da un respeto...

Un saludo!
ASP_ASP
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 20 Feb 2015 12:43
Ubicación: Mataró (Barcelona)

Intento de adopción de Lasius niger

Mensaje por ASP_ASP »

muereteja escribió:No se porque pero a mi la reina se me acaba de morir también, lo único que yo la tenia desde hace un año, pobre colonia...a hora que por fin la iba a a pasar a un hormiguero xD
Igualmente como me ha dejado una buena prole de huevos antes de morir las voy a conservar a ver que pasa...
Que lástima que hayas perdido a tu reina... y más después de un año!
Dices que vas a dejar a las obreras con los huevos a ver que pasa pero... ¿si no tienes una reina que siga con la puesta, la colonia acabará muriendo, no?
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Intento de adopción de Lasius niger

Mensaje por Klatu »

muereteja escribió:No se porque pero a mi la reina se me acaba de morir también, lo único que yo la tenia desde hace un año, pobre colonia...a hora que por fin la iba a a pasar a un hormiguero xD
Igualmente como me ha dejado una buena prole de huevos antes de morir las voy a conservar a ver que pasa...
O si consigues una reina, o una minicolonia, pasarles los huevos, asi no estará todo perdido.
ASP_ASP
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 20 Feb 2015 12:43
Ubicación: Mataró (Barcelona)

Intento de adopción de Lasius niger

Mensaje por ASP_ASP »

Y aquí termina mi intento de adopción... :(
Todo iba bien y las obreras estaban ya cuidando de su nueva reina pero ayer cuando fui a observar como estaba la cosa vi que la reina estaba muerta. Ni desmembrada, ni decapitada, ni nada... simplemente muerta.

Una lástima.
Responder

Volver a “Lasius”