Diario de mis Lasius niger

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Mis Lasius niger

Mensaje por BioBallesteros »

Si, agua con azúcar hecho prácticamente almíbar no les falta y cada vez que encuentro algún bicho "previo paso por el congelador" se lo meto dentro. Además otra cosa que me pasaba es que por la parte superior, donde coloqué un filtro de los grifos del agua, se escapaban jajajajjaa. Se daban sus paseos por las inmediaciones del hormiguero y a veces me encontraba dos o tres exploradoras por fuera. No paraba de dar vueltas hasta que descubrí que se escapaban por una mini rendija que quedaba en el filtro y lo que he hecho es colocar cola blanca en esas porciones que al secarse ha hecho que ya no se escapen. Ahora a esperar que siga creciendo la colonia... y para el próximo Ytong que talle tengo que plantearme muy seriamente aislar las cámaras de humedad del resto de la colonia o podrá pasar lo mismo jajajajaja.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Diario de mis Lasius niger

Mensaje por Arlekin »

Hola BioBallesteros, ¿cómo sigue esa colonia?
¿Qué has hecho con la humedad? ¿Y cómo las alimentas?
Me gusta la idea de tu hormiguero. Yo he usado escayola en muchos mios y ahora estoy usando ytong.
Un consejo para el próximo: cuando tengas el bloque de ytong mas o menos tallado a la medida, ponlo en el recipiente (la jabonera) y rellena el hueco que te queda con las paredes con yeso o escayola. Luego desmolda y talla las galerias. Asi el ajuste será perfecto.

Yo voy a probar distintos tipos de hormigueros para mis colonias de L. grandis, a ver cual le funciona mejor!
Un saludo!
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Diario de mis Lasius niger

Mensaje por BioBallesteros »

Muy buenas Arlekin, la colonia de Lasius niger va genial, el otro día hice un "experimento" jejejeje, y quité la esponja donde se que se metieron para saber cómo se encontraban, y están en perfecto estado, reina, huevos, larvas, etc. Respecto a completar con yeso el Ytong, es muy buena idea la verdad. Lo único que me echa un poco para atrás es meter el yeso, del que cada vez más estoy huyendo porque siempre terminan por aparecer hongos :-(. ¡Saludos!
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Diario de mis Lasius niger

Mensaje por locoslot »

Me llama mucho la atención eso que estáis diciendo de la escayola, yo le he estado usando durante años y no he tenido nunca problemas. Me gustaría saber que usáis, escayola o yeso y en que proporción más o menos entre agua y escayola, posiblemente y por lo que he podido ver en tu primer hormiguero la mezcla es demasiado pobre, eso hace que la escayola quede sin sus propiedades. Puedo garantizar y de hecho hice un hilo en su momento,la escayola es uno de los mejores materiales por sus características, el yeso no es lo mismo que la escayola. La capilaridad de la escayola no tiene nada que envidiar al ytong, solo en el paso de aire pero no en el de agua.o más importante es usar el material correctamente para asi poder conseguir todo su valor. Lo más importante es conseguir una mezcla blanca y con aspecto de leche, sin grumos ni capa superior de agua, esta mezcla seca en menos de diez minutos completamente, un bloque de escayola se puede sacar a los diez minutos de su molde y su aspecto ya tiene que ser duro aunque conserve humedad en el interior, si lo hacéis así ese material no dará ningún problema.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Diario de mis Lasius niger

Mensaje por BioBallesteros »

Pues habrá que seguir practicando para sacar una escayola de esa calidad. Yo he probado con la escayola y también con el yeso, y es cierto que la escayola es mejor. Pero tanto en un caso como en el otro, me han empezado a aparecer hongos en las zonas cercanas a cámaras de agua o la región en la que echaba el agua directamente. Pienso que a lo mejor si se usa la escayola para especies que no requieran de aportes externos de agua (más allá del agua del tubo para beber), pues es probable que les vaya mejor, por ejemplo para Camponotus o Formicas. Pero si se usa para especies tipo Pheidolle que requieren mucha humedad... tarde o temprano a mí siempre me han salido hongos :-(
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Diario de mis Lasius niger

Mensaje por locoslot »

La escayola aguanta bien la humedad, aunque no es para exteriores. Lo primero que se tiene que evitar en la escayola húmeda es que queden restos de comida porque al ser porosa tiene tendencia a quedar sucia, lo mejor es dejar la comida en tapones de plástico o algo parecido. Por el resto de cosas no deberías tener problemas siempre que la mezcla sea de calidad. Lo más importante es que no se usen cosas como plastilina para hacer el molde de las galerías porque es la principal fuente de problemas. Además si la mezcla no queda bien lo mejor es tirar ese bloque porque a la larga dará problemas, estamos hablando de un material que cuesta menos de 5e/25kg así que no es una gran pérdida.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
BioBallesteros
Obrera
Mensajes: 175
Registrado: 24 Ene 2015 02:18
Ubicación: Granada
Contactar:

Diario de mis Lasius niger

Mensaje por BioBallesteros »

Sí... yo siempre les pongo comida en tapones de plástico que además previamente desinfecto. Por otro lado cuido mucho la limpieza de los hormigueros, pero el problema está en que la escayola no me ha dado buen resultado en hormigueros donde necesitara bastante humedad.. siempre siempre me han aparecido hongos por muy buena limpieza que tuviera. Quizás necesitaría hacer una mezcla mejor a la que hasta ahora había conseguido :roll:
Responder

Volver a “Lasius”