Muertes repentinas

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Aurican
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 20 Nov 2013 16:48
Ubicación: Castellon

Muertes repentinas

Mensaje por Aurican »

Buenas, pues hoy me he alterado ya que estava superilusionado con la velocidad de mis lasius, veia como ivan a toda mecha y cada vez eran mas, pero hpy al poner la humedad como hago todos los dias me he extrañado por que la gota de aguamiel que les he puesto ni la han tocado, ya me extraño que el otro dia tuvieran unas pocas bajas pero lo achaque a que serian primerizas, pero hoy me he visto media colonia muerta, la reina esta bien, tiene un mo ton de huevos y unos capuyos pero media colonia esta panza arriba. Seme ha caido el mundo, que puede ser?

Esta foto la hice hace 2 dias.
https://www.dropbox.com/s/fxxkwqqbgc2cj ... 5.jpg?dl=0
1 Minicolonia Messor Barbarus, 1 Minicolonia Pheidole
Aurican
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 20 Nov 2013 16:48
Ubicación: Castellon

Muertes repentinas

Mensaje por Aurican »

Nada, hoy por la mañana me las he encontrado todas muertas, no entiendo que ha podido pasar.
1 Minicolonia Messor Barbarus, 1 Minicolonia Pheidole
Aurican
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 20 Nov 2013 16:48
Ubicación: Castellon

Muertes repentinas

Mensaje por Aurican »

No creo, ya que no es una zona rural donde estoy y nadie mas se acerca a ellas excepto mi novia y si le digo que mire algo curioso, o yo. Mi unica suposicion es que sea demasiado calor, por que a primera hora de la mañana justamente donde tengo los hormigueros da de lleno el sol, y mis campo tambien estavan haciendo cosas extrañas a esa hora.
1 Minicolonia Messor Barbarus, 1 Minicolonia Pheidole
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Muertes repentinas

Mensaje por Arlekin »

todas!! :shock: :shock:
Vaya, lo siento mucho.

Te aconsejaría que antes de hacer nada detallases muy bien la situación (para tu propia experiencia): Temperatura de la habitación estos días, humedad en el hormiguero, si hay condensación, alimento que les has dado últimamente, míralas con detenimiento a ver si ves ácaros, hongos, si el hormiguero huele raro.. no sé, lo que se te ocurra, que aquí hay gente que sabe muchísimo y seguro que pueden darte alguna pista de lo que ha podido ocurrir.

Así aprendemos todos (sobre todo tú) de esta experiencia tan fea.

Lo dicho, ánimo!
Aurican
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 20 Nov 2013 16:48
Ubicación: Castellon

Muertes repentinas

Mensaje por Aurican »

Las tengo en una terracita a temperatura ambiente, diria que rondaran los 27, 28º durante el dia, pero claro con el sol pegando directo durante las primeras horas de la mañana yo creo que se han socarrado. Condensacion no suelen tener nunca a no ser que las destape y le pegue el sol directo un rato. Acaros no he visto a no ser que sean unos bichitos que veo pululando por todos los hormigueros que tengo, son minusculos pero no veo que hagan nada por que ni se acercan a las hormigas, hongos no tienen, y la ultima comida que les di fue una mosca, es la otra hipotesis que se me ocurre.

Por el momento pues seguire adelante con las messor que parece que tengan un cohete en el culo y las campo, esperare a los vuelos de crematogaster y ya mirare para la primavera que viene volver a criar esta especie. por que me han encantado las lasius, ha sido mala pata pero que le vamos a hacer.
1 Minicolonia Messor Barbarus, 1 Minicolonia Pheidole
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Muertes repentinas

Mensaje por Arlekin »

Aurican escribió: a primera hora de la mañana justamente donde tengo los hormigueros da de lleno el sol, y mis campo tambien estavan haciendo cosas extrañas a esa hora.
... pues va a ser eso, no sé allí, pero aquí en Sevilla el calor puede llegar a rozar niveles infernales :evil:
ánimo.
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Muertes repentinas

Mensaje por shurmiguita »

Sí, puede ser eso... busca un sitio que al menos no les de el sol directamente.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Responder

Volver a “Lasius”