Lasius flavus: ¿falta de humedad?

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Lasius flavus: ¿falta de humedad?

Mensaje por Arlekin »

Hola a todos,

Tengo una minicolonia de Lasius flavus compuesta por una reina y unas 12-15 obreras.
Llevan instaladas unos 4 días en un hormiguero acrílico 10x10 tipo seta de Anthouse. La reina se ha quedado siempre en la sala de forrajeo, que está a la luz. Solo entró una vez a la zona de galerías (cubiertas con celofán rojo), pero a las horas volvió afuera, y ahí lleva ya unos días.
Imagen

Por otro lado, las obreras han cogido a las larvas y las han colocado pegadas a un algodón que les puse con agua azucarada. los huevos los han dejado debajo de la reina como siempre.
¿Quiere decir esto que les falta humedad?.
El deposito de la seta está a tope y la seta funciona perfectamente. De hecho las obreras beben agua de allí. Y si pensáis que puede ser eso, ¿cómo me aconsejaos que les ponga más humedad?.

saludos y gracias!
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Lasius flavus: ¿falta de humedad?

Mensaje por MadGator »

Arlekin escribió: han cogido a las larvas y las han colocado pegadas a un algodón que les puse con agua azucarada
parece que sí le falta humedad, yo pondria un bebedero permanente pequeño con el cuidado de que no se puedan quedar pegadas y ahogarse.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Lasius flavus: ¿falta de humedad?

Mensaje por Arlekin »

Gracias por la respuesta.
El algodón con agua azucarada se lo mantengo siempre húmedo.
Por otro lado incorporaré un minibebedero parecido al que plantea CyberAnt, pero sin el "nivel" movil, que estas son muyyy chicas y no me fio de lo que pueda pasar si se meten dentro del tubo a beber.

Ya comento si hay algún cambio.
Saludos
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Lasius flavus: ¿falta de humedad?

Mensaje por Arlekin »

Ya se ha mudado a una de las cámaras. Gracias MadGator por el consejo.
Les puse un algodón con agua en la cámara de forraje y parece haber funcionado. También se han llevado con la reina a los huevos y larvas!

Por cierto, que bonita es la reina, el color entre brillo/transparente del gaster es imnótico....

saludos y gracias! clap clap
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Lasius flavus: ¿falta de humedad?

Mensaje por mendelius »

Que no falte agua a las espongillas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Lasius flavus: ¿falta de humedad?

Mensaje por Arlekin »

Gracias mendelius (aqui un fan!) :wink:

El hormiguero es tipo seta y por ahí le entra la humedad, pero parece que no es suficiente (al menos durante el verano en Sevilla), por lo que voy a tener que mantenerles algún sistema adicional de humedad.

De momento tienen, aparte de la seta, una bolita de algodón con agua azucarada, y otra bola de algodón mas grande con agua. Estoy intentando hacerles un bebedero con tubo flexible dentro de la cámara de forrajeo (que ya se lo vi a alguien en el foro pero ahora no lo encuentro...) pero las dos pruebas que he hecho fuera del hormiguero, han terminado perdiendo el agua (y eso dentro del hormiguero...puf...no me lo quiero imaginar con lo chicas que son las obreras, pero en ello estoy.

Pero sí, parece que el factor clave es darle más humedad.
Sigo contando la evolución.

gracias a todos por los comentarios!
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Lasius flavus: ¿falta de humedad?

Mensaje por mendelius »

En vez de un trozo de tubo, mete un tubo de ensayo con agua (sin azúcar) y un algodón. Si es un tubo normal, es necesario que uno de los extremos esté cerrado para que no se pierda agua.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Lasius flavus: ¿falta de humedad?

Mensaje por Arlekin »

Es que el hormiguero es el 10x10 acrílico tipo seta, que trae una pequeña cámara de forrajeo y ahí no cabe mucha cosa, por eso era lo del tubo, quería poner uno de 4mm de diámetro...pero no entra bien.

Lo que he hecho ha sido conectar un tubo de ensayo a la conexión de salida del hormiguero. Se lo había puesto con agua azucarada porque veo que les gusta mucho, pero si pensáis que sería mejor ponérselo solo con agua, pues solo con agua.

De todas formas seguiré recargándoles el algodón con agua azucarada.

..a ver si se estabiliza la colonia... :D :D :D
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Lasius flavus: ¿falta de humedad?

Mensaje por Arlekin »

De momento no se han acercado al agua. Tampoco tienen mucha actividad (al menos aparente), no están explorando como otras. De igual forma si les faltase agua buscarían y encontrarían el depósito (espero).
Imagen
Lo que no sé es si alguien ya ha pasado por lo mismo y ha encontrado alguna solución..¿?
Responder

Volver a “Lasius”