humedad, reina exploradora e hibernación

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Clave
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 05 Sep 2013 19:17
Ubicación: Mundo

humedad, reina exploradora e hibernación

Mensaje por Clave »

Hola a todos soy bastante novato en esto y hay ciertas dudas que me gustaría resolver.

La primera es sobre la humedad en mi hormiro de sandwich con tierra ¿Le echo agua al hormiguero, cuánto y cada cuánto tiempo? Dos datos que igual pueden ayudar, son que mis hormigas, incluyendo larvas, huevos y reina son unos 50. Y que les eche los 10ml de agua cuando las trasladé.

Otra duda que tengo es que la reina de mi colonia abandona en sandwich para trasladarse momentáneamente al tubo que comunica mi caja de forraje y el sandwich. Hay hormigas con ella en todo momento pero no traladan las pupas, ni los huevos y al cabo de 1 o 2 horas mas o menos vuelve al hormiguero. ¿Por qué ocurre esto, es un comportamiento normal?

Y mi última duda es sobre la hibernación ¿Debo alimentarlas, con que regularidadd y que mas cuidados necesitan cuando están hibernando?
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

humedad, reina exploradora e hibernación

Mensaje por Kraiks »

Yo en el sandwich de mi novia con messor barbarus simplemente cada 3 días aplico algo de agua en una esquina, y solo en una esquina para que ellas puedan decidir donde tienen mas o menos humedad, las tuyas necesitan más humedad, así que echa un poco de agua mas, yo uso una pipeta de anthouse, la relleno por la mitad aproximadamente.
Avatar de Usuario
coldvyvora
El Instructor
Mensajes: 475
Registrado: 27 Dic 2007 12:58
Ubicación: Fuenlabrada,Madrid,España

humedad, reina exploradora e hibernación

Mensaje por coldvyvora »

Las lasius requieren una humedad ''alta''
No sé cuánto se seca tu hormiguero al día, no podré decir una frecuencia, si no veo cada cuánto se seca.
Yo me aseguraría de que no falte humedad, Si ves tierra seca es malo. Debe estar siempre húmeda,
No inundes, no hagas barro. se trata de hacer las cosas en su justa medida.
En una de las esquinas echas agua, se mudarán a ese lado si quieren más humedad, si quieren menos estarán más o menos en el lado opuesto.
Procura que el agua vaya hacia abajo más o menos, con una jeringa la inyectas, con cuidado con las galerías.

El comportamiento de la reina puede ser errático, la reina lasius no es demasiado sedentaria. Se puede mover con facilidad si no está cómoda.
puede haber sido exceso o falta de humedad, o luz, o tranquilidad. Si se muda cuando la estás mirando, quizás es que molesta la luz.
Si se muda cuando estás cerca, a lo mejor haces alguna vibración molesta.
Pueden ser muchas cosas.

Una experiencia reciente me dice que con lasius, si necesitan humedad urgentemente se moverán muchas obreras muy inquietas, moverán las pupas y la prole.
Si hay exceso de humedad puede que se muden a la caja de forrageo.

Pero como habrás observado en todo esto, nada es seguro :roll:
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
rafagp1
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 04 Oct 2013 21:02
Ubicación: malaga

humedad, reina exploradora e hibernación

Mensaje por rafagp1 »

Hola. Pregunto aqui para no reabrir otro hilo ya q mi duda es referente a lasius. Por lo q he leido veo q a las lasius les gusta la humedad pero si hay exceso se hiran para otro sitio. Ahora mi duda ¿un exceso de humedad se traduce en los cristales por la cara interna d las galerias del hormiguero empañados? ¿habria q encontrar el termino medio para q haya humedad pero sin q se empañen los cristales? En mi caso q es d yeso claro. Mi hormiguero es un bote con galerias d yeso en medio y en la parte baja tiene agua. Un salu2
Responder

Volver a “Lasius”