¿Lasius sin capullos?

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

¿Lasius sin capullos?

Mensaje por iñurri »

Hola todos: Hace unas semanas cogí varias reinas que ma las identificaron como Lasius sp.
Pues ya casi todas tienen larvas y pupas. El caso es que hay varias en las que las pupas no han hecho capullo, están "desnudas". ¿Es esto normal? ¿Saldrán adelante?. Una de ellas tiene todas las pupas desnudas y otras capullos y desnudas. Ya me diréis algo al respecto.
Muchas gracias.
Saludos.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

¿Lasius sin capullos?

Mensaje por Messorbarbarus »

Estas seguro de que es Lasius la que tiene pupas desnudas? De ser asi es interesante ver que sale, supongo que saldra adelante, al fin y al cabo es una fase normal en otras especies, no se si me explico :roll: Aver que dicen los expertos, ya nos contaras compi! :D
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

¿Lasius sin capullos?

Mensaje por iñurri »

Hola: Tú mismo me las identificaste como Lasius sp. Están en el foro "identificacion y taxonomía" en los post "¿Lasius?¿Qué especie?" y "¿De qué especie es esta reina?". Ahí están las fotos por si qieres echarles un vistazo. De todas formas si quieres puedo sacar nuevas fotos a las que tienen pupas desnudas para afinar más la identificación. ¿qué te parece? ¿Las subo en este mismo mensaje? Ya me dirás. De todas formas a mí también me ha resultado por lo menos chocante, pero yo qué sé.
Saludos.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

¿Lasius sin capullos?

Mensaje por Messorbarbarus »

iñurri escribió:Hola: Tú mismo me las identificaste como Lasius sp. Están en el foro "identificacion y taxonomía" en los post "¿Lasius?¿Qué especie?" y "¿De qué especie es esta reina?". Ahí están las fotos por si qieres echarles un vistazo. De todas formas si quieres puedo sacar nuevas fotos a las que tienen pupas desnudas para afinar más la identificación. ¿qué te parece? ¿Las subo en este mismo mensaje? Ya me dirás. De todas formas a mí también me ha resultado por lo menos chocante, pero yo qué sé.
Saludos.
Ahora le hecho un vistazo al post, mira que no acordarme :roll: Pero si todas son iguales y son lasius, entonces si seria raro.
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

¿Lasius sin capullos?

Mensaje por iñurri »

Hola: Pues bueno, ya veremos cómo se desarrolla el asunto. Espero que bien. a lo mejor son Lasius mutantes, je,je. Ya lo iré comentando cuando salgan las nurses, si es que lo hacen.
Saludos.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

¿Lasius sin capullos?

Mensaje por ixdeenero »

En ocasiones hay especies formicinae que, por unas razones u otras, no hilan el capullo. En algunos casos no es bueno porque no llegan al estadio adulto. Sin embargo, no siempre es así. Si las obreras mantienen limpias y bien alimentadas a las ninfas desnudas, acabarán renaciendo como obreras sanas. En todas las formicinae se recomienda, si se ve que no hilan o en especies como cataglyphis, poner granos de arena para que se apoyen en ellos para hilar. Creo que tus lasius no tendrán mucho problema en desarrollarse
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

¿Lasius sin capullos?

Mensaje por iñurri »

Hola: Gracias ixdeenero las ninfas que están desnudas se les ve muy limpias. Lo raro es que haya algunas reinas que tienen ninfas desnudas junto a capullos. Sólo una tiene todas las pupas desnudas. De todas formas se ve que para hilar utilizan hilitos del algodón que tapa el tubo o del que separa el agua. A pesar de todo les pondré un poquito de arena para ayudarlas. Ya contaré lo que ocurre.
Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

¿Lasius sin capullos?

Mensaje por Josinho »

A las mías que están en tubos de ensayo tampoco les pupan todos los capullos, eso sí ya tengo alguna nurse nacida de pupa desnuda, es curioso ver que al contrario que las messor o las aphaenogaster estas pupas aun son muy blancas cuando les dan "el mordisco de la vida" :lol:
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

¿Lasius sin capullos?

Mensaje por iñurri »

Gracias Josinho, me dejas más tranquilo. Esperaré a ver que pasa y ya os lo contaré.
Saludos.
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

¿Lasius sin capullos?

Mensaje por angeldezeus »

Josinho escribió:A las mías que están en tubos de ensayo tampoco les pupan todos los capullos, eso sí ya tengo alguna nurse nacida de pupa desnuda, es curioso ver que al contrario que las messor o las aphaenogaster estas pupas aun son muy blancas cuando les dan "el mordisco de la vida" :lol:
Eso es precisamente porque ellas comienzan a moverse antes de salir del capullo y he visto que pasan como 12 horas moviendose dentro, pero al no tener capullo, llegan a la vida antes de que su exoesqueleto madure.
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

¿Lasius sin capullos?

Mensaje por xcom »

con lasius no pasa nada si no hilan, yo mismo tengo muchas ahora asi, pero con camponotus, yo veo que siempre se las comen :(
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

¿Lasius sin capullos?

Mensaje por iñurri »

Gracias a todos y saludos.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

¿Lasius sin capullos?

Mensaje por CyberAnt »

xcom escribió:con lasius no pasa nada si no hilan, yo mismo tengo muchas ahora asi, pero con camponotus, yo veo que siempre se las comen :(
Es curioso, mis Lasius niger tenían a principios del verano montones de capullos, pero ahora ninguno! :shock: Siguen teniendo muchos huevos y larvas, pero no veo capullos por ninguna parte... :?
Responder

Volver a “Lasius”