Descenso alarmante de la colonia

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Horus
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 29 Ago 2009 17:26
Ubicación: Madrid

Descenso alarmante de la colonia

Mensaje por Horus »

Hola a todos, tengo varias dudas, despues de leer mensajes de cria, comida, cajas de forrajeo, etc e intentar seguir los consejos y trucos de los demas, sigo teniendo un gran problema:
Tengo una colonia (Lassius) desde Marzo-Abril eran 30 obreras-nurses (tenian varios tamaños por que lo que supongo no todas eran nurses) y la reina, sin pupas, larvas o huevos. Las meti en un hormiguero tipo ant cubik usando la parte de arriba como caja de forrajeo, al abrir y cerrar la tapa del hormiguero se ponian muy nerviosas y a menudo veia varias muertas, entonces decidi poner una caja de forrajeo por si morian por estres, desde entonces estan mas tranquilas pero las hormigas siguen muriendo, hasta tal punto que la colonia esta en 6 nurses-obreras y las reina sigue sin poner huevos. Hace una semana vi que tenian una larva y que dos de ellas la cuidaban, pero despues no he vuelto a verla y la cantidad de hormigas no ha aumentado. Por mi poca experiencia las otras colonias q he tenido han acabado por morir todas cuando comenzaban asi.
La verdad no se si usan la caja de forrajeo o no por que no las suelo ver por alli, estan encerradas 5 con la reina y una con las muertas en una camara aparte de las demas, relleno de agua todos los dias los bebederos por que se evaporan, aunque la caja de forrajeo tiene un buen agujero de ventilacion, y no se si beben agua o no, de la comida solo las he visto coger unos pocos granos de azucar hace unos dias nada mas.
¿me tengo que preocuopar por que no las en la caja de forrajeo y quizas no sepan el camino o les parezca muy lejos comparado con lo de antes?
¿me tengo que preocuopar por que no las veo beber agua?
¿la reina podra volver a tener otra prole y salir adelante?
¿por que se mueren las hormigas?
¿tardara la reina en poner huevos y criar una nueva tanda?
Realmente no se que mas hacer, asi que si alguien me echa una mano se lo agradaceria. Por que quizas este haciando algo mal y sea facil reaccionar.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Descenso alarmante de la colonia

Mensaje por formica »

Prueba a ponerles microgotas de agua con azucar o aguamiel encima de un trozo de papel de aluminio, en lugar de azúcar sólido. Nó se lo pongas muy alejado, al ser pocas es normal que no se alejen demasiado.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Descenso alarmante de la colonia

Mensaje por Maipsilon »

Lo que dice formica, la comida cerca porque cuando son tan pocas no se alejan, pero...

Tipo antcubik es igual? con un depósito en el fondo? Las Lasius son hormigas que necesitan bastante humedad, y no se si ese hormiguero le aportará la suficiente...
Horus
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 29 Ago 2009 17:26
Ubicación: Madrid

Descenso alarmante de la colonia

Mensaje por Horus »

Si, con el deposito debajo, al principio del verano lo tenia medio lleno y lo rellenaba hasta una altura segun se iba evaporando, ahora con el calor lo he llenado hasta que toca el agua con la escayola y parece que les gusta mas.
He puesto un bebedero con agua azucarada en la parte de arriba del hormiguero de tal manera que retirando el tubo que une hormiguero y caja de forrajeo, puedo rellenar el bebedero sin tener que abrir la tapa. El resto de la comida y mas agua la he dejado en la caja de forrajeo.
Gracias por las respuestas.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Descenso alarmante de la colonia

Mensaje por Maipsilon »

Una pregunta más, les está dando algo de proteínas? A mis Lasius las drosophilas las vuelven locas :).

Quizás ese hormiguero no es el tipo más adecuado para Lasius, pues en cuanto la temperatura baje y la evaporación sea menor la humedad no será sufiente, yo las tengo en un acrílico tipo seta y estoy muy contenta con los resultados :)
Horus
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 29 Ago 2009 17:26
Ubicación: Madrid

Descenso alarmante de la colonia

Mensaje por Horus »

Si, les doy complemento alimenticio que compre en ant house, pero a dia de hoy tampoco le han hecho mucho caso, la verdad es que no las veo ni comer ni beber mucho, salvo los granos de azucar y algun que otro grano de alpiste.
¿Como aumento la humedad del hormiguero sin tener que cambiar a otro hormiguero?
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Descenso alarmante de la colonia

Mensaje por Maipsilon »

No se exactamente qué hormiguero tienes, y hay personas en el foro que son más expertos en hacer hormigueros, pero supongo que poniendo parte del hormiguero en contacto con el agua o humedeciéndolo, depende del material usado, pero según sea puede llegar a degradarse o desmoronarse por estar en contacto con el agua :?
Horus
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 29 Ago 2009 17:26
Ubicación: Madrid

Descenso alarmante de la colonia

Mensaje por Horus »

Mi hormiguero, es igual que el de tus messor que he visto en la foto de tus colonias si no me he equivocado.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Descenso alarmante de la colonia

Mensaje por Maipsilon »

El antcubik medium? Es que ese hormiguero es bueno para Messor y especies más grandotas y que necesiten menos humedad, para Lasius no es el más indicado, la verdad que no se cómo podrías hacerlo :(.

Como ejemplo te pongo esta foto, para que veas la humedad tan elevada que tienen junto a las larvas, no se si la has visto en mi diario:

Imagen

Yo originariamente les compré un acrílico 10x10 de los de esponja verde, pero en sevilla como hace mucho calor se evaporaba demasiado deprisa y la reina murió :(. Tras ese accidente compré este con la seta, que es mucho más uniforme la humedad y les va perfectamente, el otro lo he dejado para Tapinomas.
Avatar de Usuario
luis gregorio torres
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 25 Ago 2012 17:33
Ubicación: las torres de cotillas

Descenso alarmante de la colonia

Mensaje por luis gregorio torres »

El problema de la seta es que tendras que comprar unos repuestos continuamente nose cuanto tiempo duran pero creo que duran mucho no?
Horus
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 29 Ago 2009 17:26
Ubicación: Madrid

Descenso alarmante de la colonia

Mensaje por Horus »

Bueno he añadido mas agua al hormiguero y ahora se ve un poco de humedad en las paredes del hormiguero en forma de condensacion, espero q este aumento de la humedad ayude al desarrollo de la colonia.
Muchas gracias por los consejos.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Descenso alarmante de la colonia

Mensaje por mendelius »

Ojo a la suciedad.
No es por nada pero el hormiguero de la foto está muy muy sucio-> hongos, bacterias,... :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Descenso alarmante de la colonia

Mensaje por Maipsilon »

Mendelius el hormiguero de la foto es mío, y ni siquiera es del mismo tipo. Lo sucio es arena de acuario, que al principio llenaron todo el hormiguero, y luego la han ido sacando al ser más hormigas. También he observado que según la temperatura de mi casa que condiciona la humedad ponen más arena o menos para que haya más superficie mojada. Son muy listas las Lasius.

Y el pegote ese mojadillo es huevo duro que metieron y se montón una pringue, que afortunadamente supongo que se han comido y de la que no queda ni rastro, menos mal ^^.


Horus tener mucha condensación tampoco es bueno, has observado algún cambio?
Horus
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 29 Ago 2009 17:26
Ubicación: Madrid

Descenso alarmante de la colonia

Mensaje por Horus »

De momento nada, siguen demasiado tranquilas, he perdido otra ¿obrera?, no la encuentro y no se ha fugado asi que he de suponer que esta en el monton de los muertos de su sala de muertos, siguen 4 con la reina de las que de vez en cuando alguna sale y una en la sala de los muertos que no se mueve de alli nunca ( y si esta viva). He introducido insectos muertos y no les han hecho ni caso, supongo que estaran alimentandose del agua azucarada.
La condensacion no es excesiva solo se ve un poco y a lo largo del dia va desapareciendo y aparece de nuevo de madrugada.
De momento he decidido ver que pasa teniendo mucha paciencia or que otra mas creo que no puedo hacer.
Un saludo
Responder

Volver a “Lasius”