Colonia de Lasius spp.

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Guille.Porteros
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 07 Feb 2012 10:23
Ubicación: Barcelona

Colonia de Lasius spp.

Mensaje por Guille.Porteros »

Hola a todos,
Hace tiempo que tenia ganas de tener una colonia de hromigas, pero no habia manera de encontrarla, así que lo deje estar.
Hoy estava en el huerto y me encuentro en una hoja la reina rodeada de huevos y obreras.
El hormigero de tierra estaba como a 2 palmos y se veian muchas mas hormigas. Supongo que estarían de "mudanza", habían muchas obreras dando vueltas por allí. Mañana volveré a por mas obreras. Aunque habran como unas 30 obreras en el hormigero artificial que les e preparado. Mas los huevos.

La he puesto en un bote, con azúcar y alpiste. Un tubo de ensayo con su algodon y agua. Vamos donde se pone la reina sin el tapon. No a entrado aún y espero que entren y sacar la hoja que e arrancado al sacar el hormigero.

Algun consejo? Como sacar adelante la colonia? Tengo tenebrio, miel, azúcar, alpiste,... .
Saludos, gracias
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Colonia de Lasius spp.

Mensaje por ixdeenero »

Lo que has hecho se puede llamar "descastar" el hormiguero, le dejas sin opciones. En otras especies es sabido que recoger a la reina que se muda con toda su colonia puede resultar una opción poco agresiva, y prosperan. Por ejemplo, Aphaenogaster, ya que algunas de esas mudanzas las realiza una nueva reina y es una especie cuyas obreras, digámoslo así, se apañan sin reina hasta sacar otra o generando intercastas. En lasius, no sé, pero lo que está claro es que debía ser, por lo que dices, una colonia más o menos grande. Yo, personalmente, no habría recogido una mudanza de lasius. Es muy probable, si no sacas adelante a las que recogiste, que toda la colonia muera. Por otro lado, tienes una ficha descriptiva de cómo criar lasius en la sección de Cómo Criar Hormigas. Léela y allí tienes toda la info sobre la especie.
Saludos
Guille.Porteros
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 07 Feb 2012 10:23
Ubicación: Barcelona

Colonia de Lasius spp.

Mensaje por Guille.Porteros »

Yo creeía que no pasaría nada... por que he leido muchos mensajes de gente que se encuentra colonias y las cojía.
No pensava que iva a pasar algo... Yo no me siento mal porque esa minicolonia que e encontrado en la hoja si no la llego a ver estava condenada a muerte, porque el familiar que es el propietario del huerto iva a regar y esas hojas se ivan a inundar.
Gracias por tu respuesta, saludos
Guille.Porteros
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 07 Feb 2012 10:23
Ubicación: Barcelona

Colonia de Lasius spp.

Mensaje por Guille.Porteros »

perdón por mi ignorancia, pero en tu mensaje entiendo que es muy probavle que la colonia no sobreviva, pero porque?
Hay la reina, huevos y obreras, es como el inicio de una nueva colonia... no?
Saludos
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Colonia de Lasius spp.

Mensaje por fmm »

Si se trata de una especie monogínica y tu le has quitado la reina, el resto de la colonia está condenado, ya que no podrán sustituir a la reina. Una cosa es atrapar una escisión de colonia, con lo que no afectamos a la original y otra descabezarla...
Y no creo que hayas visto muchos hilos en que sacar una colonia de su entorno se acepte. Mira las normas del foro: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=156

Las resumidas son solo 3, y esa es una de ellas.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Colonia de Lasius spp.

Mensaje por ixdeenero »

Guille.Porteros escribió:perdón por mi ignorancia, pero en tu mensaje entiendo que es muy probavle que la colonia no sobreviva, pero porque?
Hay la reina, huevos y obreras, es como el inicio de una nueva colonia... no?
Saludos
Por propia experiencia, no es normal que sobreviva. La reina suele estresarse pues la cambias de un estado salvaje a uno en cautividad. Cuando empiezas sólo con la reina, tiene muchas más probabilidades de sobrevivir. En mi caso, con excepción de aphaenogaster y una camponotus, todas las colonias que he salvado de morir, bien por trabajos de jardinería, obras, etc, no han aguantado. A pesar de todo, ya que tienes a la reina y esas obreras, cuídalas, a ver si tienes suerte.
Guille.Porteros
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 07 Feb 2012 10:23
Ubicación: Barcelona

Colonia de Lasius spp.

Mensaje por Guille.Porteros »

fmm escribió:Si se trata de una especie monogínica y tu le has quitado la reina, el resto de la colonia está condenado, ya que no podrán sustituir a la reina. Una cosa es atrapar una escisión de colonia, con lo que no afectamos a la original y otra descabezarla...
Y no creo que hayas visto muchos hilos en que sacar una colonia de su entorno se acepte. Mira las normas del foro: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=156

Las resumidas son solo 3, y esa es una de ellas.
Tiene la reina la colonia.
ixdeenero escribió:
Guille.Porteros escribió:perdón por mi ignorancia, pero en tu mensaje entiendo que es muy probavle que la colonia no sobreviva, pero porque?
Hay la reina, huevos y obreras, es como el inicio de una nueva colonia... no?
Saludos
Por propia experiencia, no es normal que sobreviva. La reina suele estresarse pues la cambias de un estado salvaje a uno en cautividad. Cuando empiezas sólo con la reina, tiene muchas más probabilidades de sobrevivir. En mi caso, con excepción de aphaenogaster y una camponotus, todas las colonias que he salvado de morir, bien por trabajos de jardinería, obras, etc, no han aguantado. A pesar de todo, ya que tienes a la reina y esas obreras, cuídalas, a ver si tienes suerte.
Gracias! Haber si hay suerte...
saludos
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Colonia de Lasius spp.

Mensaje por fmm »

Guille.Porteros escribió: Tiene la reina la colonia.
No. La reina la tienes tú, con unas cuantas obreras, a menos que haya entendido mal lo que decías en el primer post:
Guille.Porteros escribió:....y me encuentro en una hoja la reina rodeada de huevos y obreras.
El hormigero de tierra estaba como a 2 palmos y se veian muchas mas hormigas. Supongo que estarían de "mudanza", habían muchas obreras dando vueltas por allí.
Y trata de identificar bien que especie son y buscar los cuidados que necesitan, porque si son Lasius y les das alpiste, no tienen futuro tampoco las que has cogido.
Avatar de Usuario
luis gregorio torres
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 25 Ago 2012 17:33
Ubicación: las torres de cotillas

Colonia de Lasius spp.

Mensaje por luis gregorio torres »

buena suerte tambien para que salga adelante tu colonia ^^
Guille.Porteros
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 07 Feb 2012 10:23
Ubicación: Barcelona

Colonia de Lasius spp.

Mensaje por Guille.Porteros »

luis gregorio torres escribió:buena suerte tambien para que salga adelante tu colonia ^^
Gracias!
fmm escribió:
Guille.Porteros escribió: Tiene la reina la colonia.
No. La reina la tienes tú, con unas cuantas obreras, a menos que haya entendido mal lo que decías en el primer post:
Guille.Porteros escribió:....y me encuentro en una hoja la reina rodeada de huevos y obreras.
El hormigero de tierra estaba como a 2 palmos y se veian muchas mas hormigas. Supongo que estarían de "mudanza", habían muchas obreras dando vueltas por allí.
Y trata de identificar bien que especie son y buscar los cuidados que necesitan, porque si son Lasius y les das alpiste, no tienen futuro tampoco las que has cogido.
También tienen azucar, una micro gota de aguamiel, y no se si ponerles un trozo de mosca o tenebrio.
Responder

Volver a “Lasius”