Enamorado de las L. flavus

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Enamorado de las L. flavus

Mensaje por mamm »

A mi me fascinan las Lasius flavus, tan pequeñas y doradas, activas y hacendosas.
Empecé con una minicolonia, gentileza de AntHouse, de la que murieron todos sus miembros menos la reina que, trás varios meses sola y casi sin hacer caso de la comida que de tarde en tarde le ponía (al menos yo jamás la vi comer ni acercarse a la zona de forrajeo, un buen día descubrí que había puesto algún huevo, no se cuantos porque son tan pequeños y yo tengo tan mala visión qie no los distinguía mas que muy a duras penas. Ahora la lupa binocular ha venido en mi ayuda y he visto algún que otro huevecillo dispuesto a aumentar la familia.
Hace un mes vi un par de minúsculas "hormiguitas de oro" y ahora la colonia a crecido hasta los doce o catorce individuos y viven, al parecer felices (toco madera por si acaso) en uno de los hormigueros acrílicos mas pequeños de AntHouse (el http://www.anthouse.es/de-acrilico/292- ... -seta.html).
Estoy tan encantado con ellas que, a pesar de ser ferviente admirador de las Camponotus de todas las especies, entre otras cosas porque su tamaño me permite disfrutar de ellas mas cómodamente, estoy pensando en pedir otra minicolonia de flavus cuando Roberto vuelva a tenerlas en el catálogo de su tienda porque me gustan mucho.
Sobre todo ahora que les he puesto un mini-trozo de merengue y cuando he mirado al cabo de unas horas he visto que se lo han zampado tan ricamente. Solo les faltaba que coincidiaramos en los gustos gastronómicos :D
En todos los post y comentarios he visto que las califican como difíciles de criar pero la verdad es que yo, tras el tropiezo inicial, seguramente derivado de su pase a hormiguero demasiado pronto, no he mantenido cuidados especiales y al parecer la colonia va a establecerse felizmente. Lo que me encantaría.
Brindo por ello beer
Disculparme si no abro diario pero dudo muy seriamente de mi constancia para mantenerlo y no es cosa de llenar el foro de hilos inactivos. :oops:
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
ADAM
Reina
Mensajes: 348
Registrado: 17 Sep 2006 21:52
Ubicación: Leon

Enamorado de las L. flavus

Mensaje por ADAM »

La verdad es que para mi son de las hormigas mas bonitas,aunque eso si,yo no se las diferencias entre myops y flavus,quiza me este equivocando.Que tamaño alcanzan las obreras mas grandes de flavus?y de myops?Yo tengo una minicolonia de flavus,de una reina cojida el año pasado en septiembre,y que puso huevos hara dos meses,ahora tengo 10-20 obreras(imposible contarlas),en un hormiguero de anthouse debajo de gotas de condensacion,y tan ricamente,son muy tranquilitas,pero se pasean por la camara de forrajeo de vez en cuando,y comen lo que les pongas,que hay agua azucarada,pues agua dulce,que hay mosquito,mosquito.Yo no se si seran dificiles o faciles,a mi no me ha costado nada sacar adelante a la unica reina capturada del año pasado,y con alas,eso si,a parte de calmadas,son hormigas muy lentas de criar,veremos que pasa a partir de ahora.Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Xeoth
Obrera
Mensajes: 183
Registrado: 31 May 2012 18:59
Ubicación: Córdoba

Enamorado de las L. flavus

Mensaje por Xeoth »

Donde se pueden conseguir este tipo de hormigas las Lasius flavus, que tamaño tienen mas pequeñas que las Barbarus?
Ideas frescas para ganar dinero y crear tu negocio!
http://www.raulinvestments.com
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Enamorado de las L. flavus

Mensaje por Guillermo22 »

Xeoth escribió:Donde se pueden conseguir este tipo de hormigas las Lasius flavus, que tamaño tienen mas pequeñas que las Barbarus?
En anthouse de vez en cuando las regalan, su tamaño es mucho más pequeño que el de las Messor barbarus.
Para que te hagas una idea, haz clic aquí.

Saludos. :wink:
Hormigón
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 24 Jul 2010 19:47
Ubicación: Granada

Enamorado de las L. flavus

Mensaje por Hormigón »

Buenas.

Para mí también son la especie perfecta para mantener en cautividad; son muy tranquilas, no se asustan ni con la luz ni con las vibraciones, prosperan bien sin necesidad de aportarles calor adicional y con una dieta basada únicamente en miel y algún que otro microartrópodo ocasional.

Como sus colonias crecen lentamente y tienen cierta tendencia a "huir" a la hora de alimentarlas, se pueden mantener perfectamente y durante mucho tiempo en tubos de ensayo (preferiblemente de cristal, dado su tamaño, para observarlas mejor). También servirían para mantener colonias grandes (raras, en esta especie) usando simplemente tubos de ensayo de mayor tamaño.

Por ahora mi colonia consta de una reina y 35 obreras más o menos, están en un tubo de 10 ml tan agusto.

Saludos.
Avatar de Usuario
Er_CruenTaTo
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 13 Jul 2012 07:38
Ubicación: Maresme

Enamorado de las L. flavus

Mensaje por Er_CruenTaTo »

A mi son de las que mas me gustan,ese cuerpo frágil y endeble y esos culos rechonchos y perfectamente ovalados esculpidos en oro. Tengo cierta debilidad por las Lasius y especies pequeñas. No se si habrá alguien que le pase lo mismo.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Enamorado de las L. flavus

Mensaje por mamm »

A mi me pasa lo mismo Er_CruenTaTo.
Lo he proclamado en varias entradas y el título de este hilo lo demuestra.
Después de haber estado conociendo diversas especies de hormigas he llegado a la conclusión deque las que mas me gustan son las Camponotus en todas sus variedades (espero llegar a tener un surtido tan amplio como pueda) de las que ya tengo bastantes especies, varias de ellas con prole en diferentes estados de progreso, Las Lasius flavus, que encuentro preciosas a pesar de su diminuto tamaño (muy apropiado para que la tienda venda los hormigueros acrílicos mas pequeños) y las Crematogaster scutellaris cuyos gáster en forma de corazón y su manera de andar con coquetería me parecen de lo más atractivo.
Creo que somos bastantes los que estamos "pillados" por las flavus
Y muchos otros que le temen a la fama que tienen de ser complicadas de criar. Una fama que no se corresponde fielmente con la realidad. Pero... cría mala fama y....
Mañana inicio una nueva familia con una reina que me llega de AntHouse.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Responder

Volver a “Lasius”