Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por Str3ss »

Un resumen de la situacion a ver si me he enterado bien y si se nos ocurre que es lo que pasa:

-Colonia en tubo de ensayo, 40-50 obreras.
-Tubo de ensayo se inunda, sobreviven 10 obreras, unos cuantos huevos y la reina.
-La pelota de huevos crece pero las obreras supervivientes empiezan a morir poco a poco.

Correcto, no? Si la alimentacion es buena (por lo que dices parece que sí, yo seguiría centrándome en proteína, pura energía ! ), y las condiciones ahora son las ideales, puede deberse a "factor estrés", he observado en algunas colonias en las que hay alguna catastrofe (ataque, hongos, acaros..) que disminuye el numero total que eso afecta a "la moral" (lo entrecomillo porque sé que es un término absurdo, pero no se me ocurre otra denominación) que hace que la reina no ponga tantos huevos como antes y que las obreras trabajen menos sin razón aparente (depresion animal?). Es curioso porque en otras colonias el instinto de supervivencia hace que se recuperen y que trabajen mas que antes por el bien de la colonia, pero.. De todas formas las myops son desconocidas para mi, nunca las vi en persona, asi que...

Yo probaría adopcion con nurses y capullos de otras lasius (flavus son las más similares que yo sepa), por lo menos si el numero de obreras baja de 5. Total, de perdidos al rio, nunca se sabe si puedes reflotar el asunto.

Suerte, y sigo la evolución (perdonad el testamento)
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por CyberAnt »

Str3ss escribió:Un resumen de la situacion a ver si me he enterado bien y si se nos ocurre que es lo que pasa:

-Colonia en tubo de ensayo, 40-50 obreras.
-Tubo de ensayo se inunda, sobreviven 10 obreras, unos cuantos huevos y la reina.
-La pelota de huevos crece pero las obreras supervivientes empiezan a morir poco a poco.

Correcto, no?
Yo no lo hubiera resumido mejor :wink:
Si la alimentacion es buena (por lo que dices parece que sí, yo seguiría centrándome en proteína, pura energía ! ), y las condiciones ahora son las ideales, puede deberse a "factor estrés", he observado en algunas colonias en las que hay alguna catastrofe (ataque, hongos, acaros..) que disminuye el numero total que eso afecta a "la moral" (lo entrecomillo porque sé que es un término absurdo, pero no se me ocurre otra denominación) que hace que la reina no ponga tantos huevos como antes y que las obreras trabajen menos sin razón aparente (depresion animal?). Es curioso porque en otras colonias el instinto de supervivencia hace que se recuperen y que trabajen mas que antes por el bien de la colonia, pero.. De todas formas las myops son desconocidas para mi, nunca las vi en persona, asi que...
Mmmm... No he notado apatía (salvo los primeros días quizás), sinó más bien lo contrario: las obreras parecen más "excitadas" de lo normal. Frecuentemente se ponen como a hacer movimientos bruscos, como temblequeos o vibraciones. Se tocan unas a otras y enpiezan a correr por el tubo. Las veos más "movidas" de lo normal. Puede que sea estrés, pero no sé a qué se debería pues las tengo exactamente en el mismo sitio y condiciones que antes de la inundación (salvo que es un tubo nuevo y limpio). Te da alguna pista esto que acabo de contar?
Yo probaría adopcion con nurses y capullos de otras lasius (flavus son las más similares que yo sepa), por lo menos si el numero de obreras baja de 5. Total, de perdidos al rio, nunca se sabe si puedes reflotar el asunto.
Uf... Tengo muy poco tiempo para dedicarme a esto. Si tengo que andar buscando nurses y capullos de otras Lasius, mal asunto :roll: Si veo que la situación es desesperada ya veré, pero...
Suerte, y sigo la evolución (perdonad el testamento)
Nada que perdonar, al contrario! clap
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por Str3ss »

CyberAnt escribió: parecen más "excitadas" de lo normal. Frecuentemente se ponen como a hacer movimientos bruscos, como temblequeos o vibraciones. Se tocan unas a otras y enpiezan a correr por el tubo. Las veos más "movidas" de lo normal. Puede que sea estrés, pero no sé a qué se debería pues las tengo exactamente en el mismo sitio y condiciones que antes de la inundación (salvo que es un tubo nuevo y limpio).
Pues lo que se me ocurre es que no están a gusto, ese comportamiento me sucedió 2 veces, una de ellas era que estaban incomodas y estresadas porque en el tubo todavía quedaba olor de su anterior inquilina (se ve que no lo había limpiado bien) y en otra porque al limpiarlo usé un tipo de jabón (similar al fairy, no recuerdo la marca) cuyo olor químico (pese a haberlo enjuagado bien) les afectaba. En ambos casos se tranquilizaron al cambiarlas de sitio... me da un poco de verguenza preguntarle esto a un veterano como tu, pero has descartado que se trate de alguna chorrada similar? A veces la solucion al problema es la más simple, no os cuento lo que me tiene pasado a mi porque estaríais riendo una semana a mi costa :lol:

Suerte, espero que el problema sea alguna tontería sin importancia, prueba a cambiarlas de recipiente si no lo has probado ya (lo mismo le cogieron miedo al tubo desde la catastrofe :lol: ) , y si no, seguiré pensando a ver si se me ocurre algo más que descartar... espero que demos con el asunto !
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por CyberAnt »

Str3ss escribió: Pues lo que se me ocurre es que no están a gusto, ese comportamiento me sucedió 2 veces, una de ellas era que estaban incomodas y estresadas porque en el tubo todavía quedaba olor de su anterior inquilina (se ve que no lo había limpiado bien) y en otra porque al limpiarlo usé un tipo de jabón (similar al fairy, no recuerdo la marca) cuyo olor químico (pese a haberlo enjuagado bien) les afectaba. En ambos casos se tranquilizaron al cambiarlas de sitio...
El tubo era nuevo, no lo había usado antes. Pero, ahora que lo dices, acabo de darme cuenta de que el agua del depósito ha tomado ya un tono amarillento-rosado, y hace muy poco que lo monté! :shock: Eso sólo me había pasado con tubos que hacía ya mucho tiempo que estaban en funcionamiento. Además, veo manchas negras en el algodón, como si ya hubieran aparecido hongos :? Puede que el agua o el algodón estuvieran sucios? Mmmm... estoy considerando cambiarlas de nuevo de tubo... :roll:
me da un poco de verguenza preguntarle esto a un veterano como tu, pero has descartado que se trate de alguna chorrada similar? A veces la solucion al problema es la más simple, no os cuento lo que me tiene pasado a mi porque estaríais riendo una semana a mi costa :lol:
Jajaja! No te dé vergüenza! Yo soy veterano en tiempo, pero no tanto en experiencia. Siempre hay miles de cosas por aprender :wink:
Suerte, espero que el problema sea alguna tontería sin importancia, prueba a cambiarlas de recipiente si no lo has probado ya (lo mismo le cogieron miedo al tubo desde la catastrofe :lol: ) , y si no, seguiré pensando a ver si se me ocurre algo más que descartar... espero que demos con el asunto !
Como comenté antes, creo que es lo que haré. El problema es que ahora mismo no tengo otro tubo pequeño como el actual. Tendré que buscar uno...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por CyberAnt »

Al final decidí hacerles un hormiguero de escayola en una caja de Ferrero Roché. Dejé el tubo abierto dentro, pero no se mudan :roll: Al principio saliero dos exploradoras, que se dieron un largo paseo por todo el nuevo hormiguero, pero se volvieron a meter en el tubo y de ahí no salen. Es raro, pues el agua del tubo está completamente roja y el algodón completamente negro! :? Aún así parece que prefieren ese asqueroso hábitar al nuevo nido limpio y reluciente? :roll:
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por mendelius »

Puestos a que no se cambien al hormiguero, a lo mejor sería preferible ponerles al lado, dentro del hormiguero, otro tubo limpio. Mas vale que se pasen al tubo limpio y sobrevivan.

En principio, las myops son hormigas que viven casi toda su vida bajo tierra, así que la luz debería ser importante para meterse en el hormiguero.

Estoy mirando por muchos sitios sobre las flavus y las myops y son más difíciles de criar de lo que pensaba. Parece ser que crían pulgones en las raíces de las plantas y ¡vete tú a saber lo que comen por ahí abajo! En algún foro he leído que les encantan los bichitos pequeños como los pececillos de plata y los pulgones.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por CyberAnt »

mendelius escribió:Puestos a que no se cambien al hormiguero, a lo mejor sería preferible ponerles al lado, dentro del hormiguero, otro tubo limpio. Mas vale que se pasen al tubo limpio y sobrevivan.
Ese es el plab B. De momento insistiré unos días más, a ver si se mudan.
En principio, las myops son hormigas que viven casi toda su vida bajo tierra, así que la luz debería ser importante para meterse en el hormiguero.
Si, he puesto las galerías del nuevo nido a oscuras y he dejado el tubo con luz ambiental. Y ni así... :roll:
Estoy mirando por muchos sitios sobre las flavus y las myops y son más difíciles de criar de lo que pensaba. Parece ser que crían pulgones en las raíces de las plantas y ¡vete tú a saber lo que comen por ahí abajo! En algún foro he leído que les encantan los bichitos pequeños como los pececillos de plata y los pulgones.
Antes de la catástrofe la colonia parecía ir bien. Por eso no renuncio a poder sacarla adelante. Veremos :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por CyberAnt »

Al final, viendo que la colonia languidecía metida en su asqueroso tubo sin que ni una obrera saliera de él para nada, decidí usar un método expeditivo: a base de golpecitos las hice salir del tubo y las dejé a todas dentro del nuevo nido.

Tras unos momentos de caos se agruparon todas alrededor de la reina, en un lateral. Un par de obreras exploraban el nuevo entorno y entraban y salían de las galerías que excavé en la escayola (que estaban a oscuras.)

Tube que salir un momento, pero cuando volví ya se habían mudado a las galerías! :wink:

A ver cómo evoluciona la colonia. De momento algunas obreras van saliendo a explorar. Buena señal :)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por xcom »

hombre, ese metodo lo uso yo a diario... :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por CyberAnt »

xcom escribió:hombre, ese metodo lo uso yo a diario... :lol:
Lo sé, pero a mí me da miedo perturbar la tranquilidad de las colonias haciendo eso... Lo que pasa es que esta ha sido ya algo a la desesperada, pues veía que se me iban acabando ahí dentro. Ni se movían! Ahora siempre hay alguna exploradora fuera, activas, buscando comida, agua... A ver si las salvo! :roll:
Responder

Volver a “Lasius”