Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por CyberAnt »

Tras un tiempo durante el que no he podido dedicarme a mi colonia de Lasius myops tanto como hubiera deseado (salvo mantenimiento mínimo), hace unos días, incomprensiblemente, me encuentro el tubo de ensayo parcialmente inundado :shock: De las 40 o 50 obreras que tenía y un montón de huevos, larvas y capullos sólo han sobrevivido la reina y unas 10 obreras, nada más... :roll: Aún no entiendo qué pudo pasar...

Finalmente he conseguido que las 10 obreras y la reina se mudaran a un tubo limpio, pero ahora me entra la duda de si la colonia conseguirá recuperarse de ésta. Me aconsejais algo especial para acelerar la recuperación? Gracias... :wink:


EDITO: por error he abierto el hilo en "Cría general" en lugar de en el subforo de Lasius... sorry :oops:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por MadGator »

la adopción puede ayudar, aunque puede que te resulte dificil encontrarlas, ellas solas con paciencia se podran recuperar, todavia tienen tiempo de tener cria este año.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por locoslot »

A mi me paso con unas lasius sp., la pobre reina estava sola, y se quedó sin huevos. Este año se está recuperando pero todavía no tiene ni una sola nurse, una hermana suya ya tiene unas veinte nurses y otra hermana unas siete. De todas formas se recuperó y ahora le he puesto unos capullos para ver si la pueden ayudar.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por CyberAnt »

El problema de la adopción reside en encontrar otras colonias de myops, algo que se me antoja complicado :roll:

Mi pregunta iba más en el sentido de cosas como la alimentación. Por ejemplo, debo seguir dándoles proteinas o mientras no tengan nuevas larvas no es necesario y las mantengo sólo con agua azucarada?
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por mendelius »

A la desesperada, probar a adoptar larvas de otras Lasius.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por CyberAnt »

mendelius escribió:A la desesperada, probar a adoptar larvas de otras Lasius.
Esa sería la última opción. De momento las he dejado en su nuevo tubo, y ayer ya vi que tenían unos cuantos huevos. Parece como si la colonia se hubiera ya reorganizado, con algunas hormigas que no se separan de la reina y otras que hacen de "exploradoras". Al principio, tras la debacle, todo parecía caótico, estaban como desorientadas. Supongo que todo eso es buena señal :wink:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por xcom »

Que raro eso del agua, a no ser que fueran gotas acumuladas de humedad en el tubo, y se hubieran caído no se, otra forma es que alguien moviera el tubo, una caída imprevista, es las únicas formas de que el agua salga, por lo menos a mi es como me ocurre.

Oye que lastimas esas hormigas tan bonitas y raras, con tantas obreras, bueno ahora están las hormigas a tope, yo creo que si no les falta comida recuperas en unos meses el numero de hormigas, en fin suerte :)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por CyberAnt »

xcom escribió:Que raro eso del agua, a no ser que fueran gotas acumuladas de humedad en el tubo, y se hubieran caído no se, otra forma es que alguien moviera el tubo, una caída imprevista, es las únicas formas de que el agua salga, por lo menos a mi es como me ocurre.
Ya, sí que es raro, nunca me había pasado. Pero con tres niños pululando por la casa, aunque el tubo estaba en un sitio relativamente inaccesible, no puedo descartar que alguien lo moviera o golpeara... :roll: Humedad acumulada no creo que fuera, pues el tubo lleva en el mismo sitio mucho tiempo y tampoco ha habido ningún cambio ambiental que pueda explicarlo.
Oye que lastimas esas hormigas tan bonitas y raras, con tantas obreras, bueno ahora están las hormigas a tope, yo creo que si no les falta comida recuperas en unos meses el numero de hormigas, en fin suerte :)
Pues sí, una lástima, aunque como decía ya he visto unos cuantos huevos. Veremos :wink:
Avatar de Usuario
cacho
Reina
Mensajes: 287
Registrado: 07 Jul 2009 18:59
Ubicación: Leon

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por cacho »

Con tus años criando hormigas y que tú reina está en plena temporada y con una pequeña prole yo no me preocuparia en exceso,suerte!!
------
-2pheidole p-1c.micans-1L.Niger-1Messor barbarus-1Tetramorium caespium-1L.Flavus-1Cataglyphis velox.
Diario camponotus Micans // Comentarios
------
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por CyberAnt »

cacho escribió:Con tus años criando hormigas
No creas... :roll:

Hoy he visto que ya tienen una pelotita de huevos... y una larva bastante desarrollada! :shock: Seguramente se me pasó y sobrevivió a la inundación. Lo malo es que ha muerto al menos una obrera, y no sé de qué. Ha aparecido troceada... :(
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por EagleScreen »

A mi lo de que el agua se salga del algodón me ha pasado algunas veces.
A veces creo que pasa cuando el tubo de ensayo está roto (agujereado, o agrietado) por la parte del depósito de agua, otras veces cuando el algodón está ya muy sucio (como que se empieza a descomponer o algo), y otras veces, como dice Xcom, por golpes o movimientos bruscos.
Ánimo, seguro que se recuperan.
Da gusto ver que los viejos foreros continúan con esta bonita afición.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por CyberAnt »

EagleScreen escribió:A mi lo de que el agua se salga del algodón me ha pasado algunas veces.
A veces creo que pasa cuando el tubo de ensayo está roto (agujereado, o agrietado) por la parte del depósito de agua, otras veces cuando el algodón está ya muy sucio (como que se empieza a descomponer o algo), y otras veces, como dice Xcom, por golpes o movimientos bruscos.
Oye, pues podría ser eso! El tubo estaba ya en las últimas, y el algodón sucísimo. Por eso estaba a punto de mudarlas, aunque no pude hacerlo durante un tiempo, hasta que pasó el desastre...
Da gusto ver que los viejos foreros continúan con esta bonita afición.
Jeje, la afición no se pierde nunca! Lo único que cambia es el tiempo disponible para ella :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por CyberAnt »

La cosa no termina de ir bien. Parecen estar bien en el nuevo tubo, comen, la pelota de huevos crece y la larva también... pero me van desapareciendo obreras :roll: De las 10 que sobrevivieron a la inundación ya sólo me quedan 6. No tengo ni idea de cual es la causa, aunque dudo mucho que sea por ahogamiento, pues les pongo microgotitas de agua azucarada y retiro al poco tiempo lo que no se han bebido. Pero, de vez en cuando, desaparece una y sus restos troceados los dipositan sobre el algodón del fondo del tubo. Una vez vi a una de las obreras muertas, todavía entera, que estaba siendo transportada por todo el tubo por otra de las obreras supervivientes.

Alguna idea?? :?
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por formica »

Da pena ver que la cosa no acaba de despegar, pero que te voy a decir que ya no sepas.

Varía todo lo que puedas la alimentación, es lo único que se me ocurre, a ver si encuentras algo que le aporte algo más que el alimento azucarado y que les pueda faltar.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Tragedia en mi colonia de Lasius myops

Mensaje por CyberAnt »

formica escribió:Da pena ver que la cosa no acaba de despegar, pero que te voy a decir que ya no sepas.

Varía todo lo que puedas la alimentación, es lo único que se me ocurre, a ver si encuentras algo que le aporte algo más que el alimento azucarado y que les pueda faltar.
Lo raro es que les doy también algún insecto pequeño de vez en cuando, incluso jamón dulce, y se lo comen... :?
Responder

Volver a “Lasius”