Consejos para adopcion

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Consejos para adopcion

Mensaje por nachofs »

Buenas, como podreis averiguar por mi diario, (link en mi firma) tengo una reina de Lasius que despues de llegar de AntHouse con unas 15 nurses, se ha quedado sola por diversas razones. Asi que me he decidido a intentar meter en el tubo de ensayo en el que esta ahora, junto con unas larvas (que por cierto no se si estan vivas o muertas) unas obreras que cogi ayer del campo.

No estoy demasado seguro de que sean Lasius Niger pero es casi seguro, viendo las claves. Lo que necesito es que gente con mas experiencia en estos temas me diga como debo hacerlo. Si debo hacerlo metiendolas de una en una, si debo esperar a que se les vaya el "olor" de la otra reina dejandolas aisladas un tiempo, si debo dejar que se vean y se huelan pero que no se toquen antes de llegar a juntarlas, etc, etc... Es decir, un poco de orientacion XDD
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Consejos para adopcion

Mensaje por locoslot »

Si buscas por el foro encontrarás muchas experiencias con todo tipo de especies. En general hay que procurar que las otras hormigas hayan perdido el olor y se tendrían que quedar un tiempo teniendo contacto solo con las antenas. Las lasius son bastante complicadas cuando ya no tienen nurses pero supongo que se debería de poder.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Consejos para adopcion

Mensaje por nachofs »

Bueno, pues antes de leer esto, me la he jugado, y he metido a una de las obreras. El proceso ha sido un exito por el momento. Resumiendo, lo que hice fue meter a las 4 obreras extranjeras en un tubo con humedad, aparte, durante unas 24 horas. Luego, he unido los dos tubos, el de la reina y el de las obreras, seprandolo solo por un pequeño algodon, asi durante una hora. A continuacion he metido a la primera obrera, la mas intrepida, que ha entrado sola al tubo. De momento todo bien, un exito, no ha habido problemas. Un poco de miedete al principio pero bien. Ahora, que no aseguro nada, puede que mañana cuando me despierte haya malas noticias. Seguire informando.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Consejos para adopcion

Mensaje por locoslot »

Yo lo intenté con una messor pequeña y acabo descuartizada por la reina, en esos casos es mejor hacer el proceso muy lentamente, también tuve problemas con unas C. scutellaris y la reina acabo muerta. He tenido grandes éxitos y fracasos, depende de la situación, la crema ya estava con las obreras y habían pasado los huevos y larvas pero una hormiga se volvió loca y la atacó.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Consejos para adopcion

Mensaje por nachofs »

Esa es precisamente la razon por la que no digo ya que ha sido un exito. La primera obrera lleva ya unas 12 horas en el tubo con ella, y no la ataca. Pero todo puede ser que un momento dado la enganche y se acabo...
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Consejos para adopcion

Mensaje por nachofs »

Bueno, pues por si alguien quiere alguna vez probar algo similar, decir que ha sido un exito introducir tres obreras de Lasius Niger en un tubo donde solo habia una reina que habia perdido a todas sus nurses. Puedo asegurar que las obreras ya dan de comer a la reina, ha cesado la agitacion y todas estan junto a la reina como si de su madre se tratara.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Consejos para adopcion

Mensaje por mendelius »

Si metes huevos, larvas y pupas solo, las va a aceptar casi seguro. Metiendo obreras yo creo que te has arriesgado un poco. Pero haz un seguimiento durante días y nos cuentas. Aprendemos de estas experiencias...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Consejos para adopcion

Mensaje por locoslot »

Yo ayer repartí unos capullos a mis lasius, la verdad es que me sorprendió ver como algunos capullos acabaron devorados, tenían manchas más claras y creo que se habrían estropeado el resto están ya junto a las otras crías. Los repartí entre varias colonias pequeñas y una reina que sólo tenía larvas, así puedo asegurar la supervivencia.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Consejos para adopcion

Mensaje por nachofs »

mendelius escribió:Si metes huevos, larvas y pupas solo, las va a aceptar casi seguro. Metiendo obreras yo creo que te has arriesgado un poco. Pero haz un seguimiento durante días y nos cuentas. Aprendemos de estas experiencias...
Eso esta hecho, os ire informando.
VDocV
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 17 May 2012 14:14
Ubicación: asturias

Consejos para adopcion

Mensaje por VDocV »

y no ay riesgo que contagiar a nuestra colonia con ácaros?
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Consejos para adopcion

Mensaje por locoslot »

Siempre que se mete algo del exterior hay que revisarlo, los ácaros rojos se pueden ver a simple vista, basta con hechar una ojeada antes de cojerlos, de todas formas siempre podrían llevar huevos y que luego salieran pero ya sería mala suerte.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Consejos para adopcion

Mensaje por nachofs »

Si, antes de meterlas las pase la ITV.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Consejos para adopcion

Mensaje por nachofs »

Bueno, como prometi seguir informando de los progresos, aqui estoy. Reina muerta. No se la causa, pero descarto el asesinato por parte de las nuevas obreras debido a que ellas tambien estan muertas. Experimento fallido.
Responder

Volver a “Lasius”