Microcolonias sin agua

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
ilpatrone
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 22 Mar 2012 15:48
Ubicación: Uvieu Asturies

Microcolonias sin agua

Mensaje por ilpatrone »

Hola foreros, pues resulta que gentileza de "el padrino" (gracias otra vez anthouse por existir), tengo unas microcolonias de Lasius N. a las que se les está acabando el agua del tubo, son reinas con 1 ó 2 nurses y bastantes huevos, y como son tan pocas, para no pasarlas a un hormiguero, lo que he hecho es conectarles otro tubo en frente con agua a traves de una manguerita y para que respiren les he hecho unos agujeritos en la manguera de conexión, tras hacer esto, una de las reinas se murió, la verdad es que era la reina más apática de todas y la que menos huevos tenía .Tras este rollo mi pregunta es la siguiente:
¿se ha muerto por exceso de humedad? ¿estoy haciendo bién el procedimiento?, la verdad es que no se mudan al tubo nuevo,aunque lo están recorriendo sin parar ,sobre todo las nurses, tampoco quiero forzarlas pues tienen los huevitos muy pegados al algodón del tubo viejo y en el traslado forzoso seguro que los chafaria.
Espero vuestros consejos :|
Saludos y gracias
Avatar de Usuario
cadista_92
Reina
Mensajes: 692
Registrado: 12 Jun 2011 21:22
Ubicación: cadiz

Microcolonias sin agua

Mensaje por cadista_92 »

Ten paciencia cuando se seque del todo ellas solitas aran el traslado,respecto ala reina muerta a podido morir de muchas cosas te diría que cogieras sus huevos y se los dieras a la otra reina
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
Avatar de Usuario
ilpatrone
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 22 Mar 2012 15:48
Ubicación: Uvieu Asturies

Microcolonias sin agua

Mensaje por ilpatrone »

Eso he hecho, gracias. Con otra reina que tengo lo que he hecho es un agujerito en el tubo y rellenar de agua, no me he querido arriesgar, aunque el algodón esté un poco mohoso sick si no les hace daño que esté así pues me voy arreglando :wink:
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Microcolonias sin agua

Mensaje por nachofs »

Yo estoy en la misma situacion que tu, y tambien con Lasius Niger. De momento lo que he hecho ha sido meter dentro del taper donde tengo el tubo con las hormigas, otro tubo igual pero con agua y demas. A este nuevo tubo le he puesto papel rojo, y al viejo se lo he quitado, para ellas solas busquen la oscuridad y se muden. De momento van ya 3 dias desde que lo hice y aun no se han mudado. No tengo idea de forzarlas, cuando quieran que se cambien.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Microcolonias sin agua

Mensaje por nachofs »

Por cierto tambien pense en hacer lo que has hecho tu, agujerar el tubo por abajo y meter agua. Lo hare como medida desesperada si no se mudan ellas solas, porque si el tubo se gira o lo que sea, se saldra el agua.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Microcolonias sin agua

Mensaje por locoslot »

Cuidado cuando hagáis agujeros en los tubos, al hacerlos la presión del aire puede hacer que el agua pase del algodón. A mi me pasó y una reina lasius perdió toda su prole y ella estuvo a punto de morir. Para que os hagáis una idea es como volcar una botella de agua con la boca hacia abajo, el agua cae a gorgotones, si le haces un agujero el agua cae sin problemas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
ilpatrone
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 22 Mar 2012 15:48
Ubicación: Uvieu Asturies

Microcolonias sin agua

Mensaje por ilpatrone »

locoslot escribió:Cuidado cuando hagáis agujeros en los tubos, al hacerlos la presión del aire puede hacer que el agua pase del algodón
Efectivamente, así es, es por aumento de presiónes, para que esto no se produzca se debe hacer el agujero ligeramente más grande que el grosor de la aguja e ir metiendo el agua muy despacito, dando tiempo a que salga el aire que está dentro mientras tú metes el agua, también ayuda quitar el tapón de algodón de la boca del tubo para no aumentar la presión en la zona donde está la reina
nachofs escribió:agujerar el tubo por abajo y meter agua. Lo hare como medida desesperada si no se mudan ellas solas, porque si el tubo se gira o lo que sea, se saldra el agua.
No agujerees el tubo por su base, hazlo por un lateral, luego puedes pegarle un adhesivo tipo cinta aislante o celo para evitar perdidas o aplicarle un poco de cola con una pistola :wink: también le puedes poner un clip para que el tubo esté siempre en la misma postura
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

Microcolonias sin agua

Mensaje por camponatus »

También aparte de los huevos puedes adoptar las nurses huerfanas.
Una pregunta:¿Con que haces el agujero en el tuvo sin que se casque?


Gracias.
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
ilpatrone
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 22 Mar 2012 15:48
Ubicación: Uvieu Asturies

Microcolonias sin agua

Mensaje por ilpatrone »

Con una aguja de las de inyecciónes, calentandola previamente con un mechero hasta que está al rojo vivo, esto vale para los tubos plásticos que son la mayoria, aunque te parezcan de cristal en realidad son una especie de metacrilato, y vas poco a poco girandola y apretandola como si fuese una broca. Yo probé primero en un tubo que tenia vacio para ver la fuerza que había que hacer, y no es mucha si la aguja está bien caliente

Hice adopcion de huevos y me fué de lujo, nurses no tenia todavia division1
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

Microcolonias sin agua

Mensaje por camponatus »

Gracias por la explicación tan detallada del proceso;voy a intentarlo encuanto pueda.
Así no tendre que estar cambiando de tuvo a mis hormigas cada tan poco tiempo.


Gracias.
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
ilpatrone
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 22 Mar 2012 15:48
Ubicación: Uvieu Asturies

Microcolonias sin agua

Mensaje por ilpatrone »

De nada hombre aquí estamos para ayudarnos en lo que podamos :D
Ánimo que no es complicado, hazlo con cuidadín y ya verás como sale perfecto beer
Responder

Volver a “Lasius”