Flavus 1 - Niger 0

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
AntAviles
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 28 Ene 2012 16:12
Ubicación: fuengirola

Flavus 1 - Niger 0

Mensaje por AntAviles »

Hola a todos,
Solo quería comentar una cosilla, tengo 4 micro colonias de Niger y 3 reinas de Flavus y la verdad esque las Flavus me tienen contentisimo, no tengo mucha experiencia en esto ya que llevo poco tiempo pero por lo poco que he visto parecen responder mejor que la Niger o al menos en mi caso. Las tres tienen infinidad de huevos, comen genial, apenas se asustan cuando destapo la caja donde tengo los tubos de ensayo,.. en cambio mis Niger parecen apagadas, solo 2 de las 4 micro colonias tienen huevos (3 en una y una larva en otra). Podria ser porque aun siguen hibernando me imagino pero porque las Flavus si están activas ya y ellas no? Las tengo en la misma caja y mismas condiciones.... Un mundo difícil de entender este...
Bueno saludos a todos!
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

Flavus 1 - Niger 0

Mensaje por camponatus »

A mí me pasa lo mismo,tengo una minicolonia de Lasius Niger y otra de Flavus. La de Flavus esta muy activa y tiene infinidad de huevos,laravas y capullos :D :D (propios de esta especie) sin embargo la de Niger esta medio activa y no tiene ningún huevo, ni larvas,nicapullos.

Supongo que será propio de cada especie.
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Flavus 1 - Niger 0

Mensaje por fmm »

Si te sirve de algo, mi colonia de L. Flavus no ha hecho una hibernación -a pesar de que las temperaturas han dado para ello- en regla. Me llegó hace un par de meses con 2 nurses y algunas pupas y larvas, y a estas alturas ya son 5 las nurses y hay algunos huevos mas.
Las Messor, por el contrario, si que han tenido su hibernación, y unas C. Micans igual.
Es posible que les afecte menos la temperatura, porque estan todas en la misma habitación y con iguales condiciones.....
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Flavus 1 - Niger 0

Mensaje por formica »

camponatus escribió:Supongo que será propio de cada especie.
No entiendo que quieres decir con esto pero tanto Lasius niger como Lasius flavus hilan capullos.
El hecho de que una a estas alturas tenga capullos y la otra no, es simplemente debido a que ha hibernado y por tanto se ha interrumpido la puesta de huevos, que se transforman en larvas y posteriormente las pupas hilan capullos.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

Flavus 1 - Niger 0

Mensaje por camponatus »

pues a que otras especies como las messor barbarus tienen la pupa desnuda pero por ejemplo las lasius hacen como una especie de capullo.
Saludos!!!

Álvaro.
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

Flavus 1 - Niger 0

Mensaje por camponatus »

yo creo que tambien puede ser devido a que las lasius niger vuelan en primavera y las lasius flavus en otoño.
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Flavus 1 - Niger 0

Mensaje por formica »

Entendido camponatus, sí es propio del género Lasius hilar capullos y de otras especies pertenecientes al género Messor pues que no lo hagan.

Pero olvidando la fecha del vuelo, es normal que a estas alturas y en condiciones normales ninguna Lasius tenga capullos, del mismo modo que ninguna Messor tenga pupas y el único motivo es que debido al periodo de hibernación y al haber interrumpido la puesta durante la misma, aunque alguna colonia haya despertado antes, no han tenido tiempo las larvas de crecer para transformarse en pupas, independientemente de que hilen o no capullos.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
AntAviles
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 28 Ene 2012 16:12
Ubicación: fuengirola

Flavus 1 - Niger 0

Mensaje por AntAviles »

Bueno parece q es eso entonces, cuestión de hibernación, pensé q al ser lasius las dos se comportarían de manera parecida pero parece que no.
Siguen igual, una sola microcolonia de las 4 que tengo tiene algunos huevos y un pelin mas de actividad, sobre tollo porque la reina de esta colonia sale disparada en cuanto le pongo la gomita de aguamiel y se tira un buen rato bebiendo, las demás Niger ni van siquiera.
Las Flavus si van disparadas a por el aguamiel, y beben muchisimo tambien! sus nurses no, se quedan cuidando las larvas y huevos mientras la reina come....
Alguien tiene Niger con bastante actividad ya? en condiciones normales digo, sin calefacción.
saudos!
gemeluko
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 02 Sep 2010 00:04
Ubicación: barcelona-viladecans

Flavus 1 - Niger 0

Mensaje por gemeluko »

Mi colonia de niger que son entre 400 a 500 siguen hibernando no an dejado de comer en todo el invierno pero aun siguen hibernando! El año pasado asta que el termometro no subio de los 22 no empezo la accion! Nunca les e dado calor artificial y en dos años es una gran colonia! Un saludo!
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

Flavus 1 - Niger 0

Mensaje por camponatus »

ahora mis lasius niger ya han empezado a poner huevos
Saludos!!!

Álvaro.
Dragón_Rojo
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 02 Abr 2012 13:31
Ubicación: San Javier

Flavus 1 - Niger 0

Mensaje por Dragón_Rojo »

Hola, ¿como las llevas?
Tienen ya tus reinas, actividad.

Yo tengo 3 micro colonias de niger, y estan a una actividad frenetica desde hace un mes, con unas 15 nurses, y unos 10 capullitos hilados ya :D

Alguna colonia con algo más pero las 3 casi al mismo ritmo.

Llevo poco en este mundillo, pero las niger me encantan, muy activas, y crian muy rapido.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

Flavus 1 - Niger 0

Mensaje por nachofs »

Por dar un ejemplo, mis minicolonia de Niger a estas alturas tiene 4 capullos hilados, y unas 10 larvas, algunas mas grandes que otras. Sin embargo, una reina Messor de este octubre, ya ha tenido 8 nurses y tiene unas 10 larvas mas. Y ha estado hibernando... Depende de la especie y hasta de la reina, otra reina Messor tambien de octubre apenas tiene pupas, y ninguna nurse.
Responder

Volver a “Lasius”