lasius de MadGator

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

lasius de MadGator

Mensaje por MadGator »

hola dado que por estas fechas hace un año que las recogi me gustaria que aquellos que recibieron alguna de mis lasius me dijeran como les va, que comen, poblacion, tipo de hormiguero etc.
yo por ejemplo las tengo a casi todas en hormigueros tipo ozo, un par en tipo holandes pequeño, y tres en bote de fotos( estas con 2 o 3 obreras) , de comida basicamente azucar en grano y algun bicho de vez en cuanto, la poblacion la verdad no me ha crecido mucho (han estado a unos 15º hasta mayo) , aunque ahora empiezo a ver actividad pues veo que tienen capullos.
por cierto si alguno quiere puedo regalar alguna minicolonia.
reinas todavia no he apañado ninguna se estan haciendo de rogar :roll:
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

madgator me alegro ke pongas este post, sobre todo un saludo y gracias por darme una de mis alegrias.

pues la colonia ke me pasaste le costo adaptarse al principio, bueno creo mas ke nada fue porke estaba cerca el invierno, pero ahora estan ke flipan (no se si habras visto el vidio ke he puesto en el apartado de videos, "circuito" es muy corto pero es lo ke puedo hacer). tienen por lo menos unas 15 obreras, pero ahora no controlo su crecimiento porke al ponerles el bonsay se han metio dentro y creo ke es lo mejor ke he hecho porke no me gustaria ke se muriera ya ke esta haciendo una calor ke flipas 45º y 50º, al principio las tenia en escayola, pero al mudarse en tierra.

el otro dia descubri ke las lassius son capaces de atacar.
Bueno el otro dia me levanté a las dos de la mañana, veo una mosca pekeña en la pared y la cojo, echandocela en el tarro de escayola ke ahora lo utilizan de merendero encontraron la mosca y como de arte de magia empiezan a vuscarla como locas, hacian un gesto con el gaster de querer pincharla o algo parecido, pero no se lo ke hacian, consiguieron pillarla destrozandole las alas y totalmente derrunbada estaba a su merced llevandola por el tubo asta el terrareo.

y por sierto son superterritoriales.

un saludo
raca hormiga
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Las lasius son unas hormigas muy graciosas e interesantes, suelen acercar el gaster a la presa para inyectarles acido formico, son algo violentas y muy agresivas aunque no lo parezca, he visto muchas veces como se enganchaban en patas de Formicas, las cuales salian corriendo despavoridas y las Lasius no las soltaban e intentaba como locas echarles acido formico...

Además da gusto ver como dejan las marcas de rastro para encontrar la comida, cuando una o varias encuentran una pieza de comida, alguna vuelve al hormiguero pero va marcando cada trozito de camino hincando su culito en la escayola, son muy curiosas!!

Por cierto que les encanta la miel!
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Carmen
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 07 Jun 2004 19:13

Mensaje por Carmen »

MadGator,

Que tipo de Lasius tienes?. Yo tengo un par de colonias de Lasius Niger y me encantaría regalar una y reemplazarla por otra de Lasius Flavus. Si tienes Lasius Flavus acepto encantada tu oferta. Naturalmente los gastos de envío entre Santander y Madrid corren de mi cuenta.

Por cierto, si pongo una colonia de Niger y otra de Flavus con la misma zona de alimentación, hay algún problema?

Gracias,

Carmen
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

Carmen, de las que me puedo desprender son niger(creo, negras), tengo varias reinas creo flavus (rojas) que tienen larvas si consigo que salgan adelante te reservo una :wink: .
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Carmen como sabes qu son L. niger?es muy difícil en las Lasius saber la especie en algunas hay que medir hasta los pelos de la gaster :shock:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

si ke es cierto, cuando vi por primera vez como arrastraban su culo por la escayola me kede cojio y ademas si el terreno es nuevo lo hacen a tironsitos asta llegar a la colonia,

¿el acido lo inyectan con un agijon o se lo lanza?
raca hormiga
Avatar de Usuario
ASMO
Reina
Mensajes: 273
Registrado: 10 Ago 2003 18:32
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ASMO »

Madgator, tus lasius estan de muerte!! ya son mas de 30 y hace tiempo q les hago cazar (bichos bola, moscas, grillos...) y otros bichillos q les doy medio muertos por no poner en peligro la colonia (cortapichas, cucas, gusanillos con patas,...). las gotas de agua con azucar les encanta.


estan en un tipo OZO.
separan en diferentes galerias los huevos por tamanos y estados.

por cierto, q tipo de lassius eran??? nunca me eh fijado en lo q comentais del acido.... ya veré.

q sepas q siempre te lo agradeceré!!
¡¡Mira como corren!! ;)
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

hola, mientras las cuides no hay nada que agradecer :wink: , la especie no la se, es mas creo que reparti de dos clases pues de las reinas que me quede a unas se les ha ensanchado los anillos del gaster creandolas unas franjas blanquecinas y a otras no, aunque las obreras parezcan iguales.
Avatar de Usuario
ASMO
Reina
Mensajes: 273
Registrado: 10 Ago 2003 18:32
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ASMO »

pero todas las Lassius tienen ese acido??

incluso la reina? porq al cogerlas por las alas me acercan el culillo...
¡¡Mira como corren!! ;)
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

¿todas las lasius hacen capullos?
raca hormiga
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Creo que sí. Las claves de http://www.hormigas.org dicen de la subfamilia Formicinae:
Hendidura cloacal circular, con bordes convexos y peludos (acidoporo). En vista dorsal se aprecian cinco segmentos abdominales en las hembras (6 en los machos). El clípeo no se extiende más allá de los lóbulos frontales. Las pupas se encierran en capullos en la mayoría de los géneros.
Como Lasius es un género de Formicinae, y te puedo asegurar que al menos las lasius que tengo yo se encierran en capullos, la deducción es que todas las Lasius se encierran en capullos.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Carmen
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 07 Jun 2004 19:13

Mensaje por Carmen »

Muchas gracias Madgator. Mantengo los dedos cruzados para que tus colonias de hormigas rojas salgan adelante (soy una mujer interesada en tu éxito)

Alandalus, se que son Lasius Niguer porque lo decia en la caja en la que llegaron. Me temo que aún no distingo una hormiga de otra. Tengo un librito estupendo con un motón de fotos pero yo lo que necesitaría es que llevaran una pancarta cuando salen del hormiguero. De momento las disfruto sin ponerlas nombre.

Por cierto he descubierto que les gusta el jamón serrano, en comparación el fiambre de pavo ni olerlo. Se ve que tenemos los mismos gustos.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

MU GUENO ESO DE LA PANCARTA, a mi tambien me pasa jajajajajajaj, pero por mucho ke me esfuerzo nada de nada
raca hormiga
Avatar de Usuario
telekito
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 11 Sep 2003 02:33
Ubicación: Malaga

Mensaje por telekito »

Hola que tal, las mias estan en un hormiguero tipo ozo, de comer les pongo azucar y algun bicho de vez en cuando. En cuanto al numero de obreras no sabria decir exactamente cuantas hay pero calculo que puede haber con facilidad mas de 100. Tienen un par de camaras llenitas de pupas asi que como sigan a este ritmo se va a llenar el tarro en dos meses. Ahora tengo un problemilla para alimentarlas porque se han mudado en parte a la superficie y no hay quien abra el tarro.
Responder

Volver a “Lasius”