Cochinillas a montones.

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Cochinillas a montones.

Mensaje por alihormiga »

Pues resulta que hace un mes más o menos cogí dos cochinillas para alimentar a mis Lasius. Yo pensé que las habían atrapado porque no las veía en la sala de forrajeo, pero ayer cuando le doy una reina muerta veo como muchos pequeños gusanitos asomandose de entre la arena. Creía que eran parásitos, por lo que me dispuse a quitarlos de ahí, hasta que me di cuenta de que eran pequeñitas cochinillas que salían y se metían por diferentes agujeros que hay. Cuando una hormiga se acercaba se quedaban inmoviles y pasaban desapercibidas, y luego salían a alimentarse de los desechos de la colonia. Y lo unico que hize fué poner dos cochinillas, y ya tengo un equipo de limpiadores incansables!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
borre
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 19 Sep 2009 22:29
Ubicación: Granada

Cochinillas a montones.

Mensaje por borre »

No se si será bueno o malo para la colonia, ya que soy bastante novato, aunque lo mismo has creado tu propio ecosistema cerrado, la colonia se alimenta de cochinillas, estas se reproducen y se alimentan de los desechos de la colonia, e igual que en la naturaleza se equilibraria todo, si funcionase seria increible de verdad...ya nos contaras, saludos
Xaziel
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 14 Jul 2009 09:48

Cochinillas a montones.

Mensaje por Xaziel »

no creo que las hormigas maten las cochinillas, en la naturaleza es muy normal ver como entran y salen cochinillas de lso hormigueros y las hormigas ni las tocan.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Cochinillas a montones.

Mensaje por alihormiga »

Exacto, las lasius las ignoran, y tampoco se las podrían comer, son demasiado duras.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
yick
Rey
Mensajes: 228
Registrado: 20 Jul 2009 16:52
Ubicación: Madrid

Cochinillas a montones.

Mensaje por yick »

Me he quedao a cuadros: yo de pequeño echaba cochinillas a hormigueros pa ver quién ganaba y os puedo asegurar que no se llevaban muy bien...de hecho las cochinillas conseguían matar a bastantes hormigas (creo que de asfixia).
Hay una vida mejor que ésta, pero es muy cara.
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Cochinillas a montones.

Mensaje por racamubi »

Es fantastico la simbiosis que has creado, por lo visto ese filing es muy normal entre cochinilla y hormiguero como biomasa, en este Taxomara pasado que se habla de todo y aprendes muchisimas cosas (os lo recomiendo) se hablo de las cochinillas como nueva mascota dentro de los hormigueros y que los ALEMANES ya estan en ello.

saludos
raca hormiga
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Cochinillas a montones.

Mensaje por yoiyomismo »

Jolín, lo que se inventa. parece los sims, nosotros tenemos hormigas como mascotas y les damos a ellas cochinillas como mascotas, jajaja, que pasada.
Lo que hay que comprobar es que efectivamente las cochinillas no maten a las hormigas y que realmente limpien el hormiguero, no que lo enguarren más aún, jeje :lol:
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Cochinillas a montones.

Mensaje por alihormiga »

Este tema es de hace tiempo y creo que mis cochinillas han muerto. Ya no las veo, mis lasius son demasiado limpias y no dejan ni un resto de comida, no tendrían nada que comer y behead . El espacio donde estaban era muy pequeño, no había humedad... pero la verdad es que se podrían criar unas cuantas para un hormiguero grande. Se supone que comen materia en descomposición, y no he visto a ninguna comerse una. Y que me decís de un microhabitat entre hormigas y hormigas león? Las larvas de las hormigas león se alimentan de estas y cuando se convierten en adultos se convierten en la comida para las hormigas.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Cochinillas a montones.

Mensaje por yoiyomismo »

Esto casi se está convirtiendo en un compendio de experimentos,jeje, si seguimos así acabarán moviendo la conversación a la seccion de experimentos :P
Sería interesante probar cosas de estas, pero como tu dices, en un hormiguero grande daría mejor resultado. Así que si alguien que tenga hormigueros ya evolucionados se anima...ya nos comentara! :D
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Cochinillas a montones.

Mensaje por Lupa »

Pues habrá que probarlo.Yo haré un cultivo de cochinillas y en un "hormiguero prueba " pondré algunas para ver si funcionan como equipo de limpieza.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
Eldono16
Reina
Mensajes: 987
Registrado: 20 Sep 2008 22:42
Ubicación: Entre Santa Pola y Elche xDxDxD

Cochinillas a montones.

Mensaje por Eldono16 »

A ver explico una cosa curiosa de porque las cochinillias no han sido cazadas.
Metiste cochinillas en el hormiguero,las lasius crian pulgones,las cochinillas son parecidos a los pulgones con eso de que "excretan" azucares.Entonces los desechos de las lasius se los comian las cochinillas,la excrecion de azucares se podria decir que abastecia a las lasius.. entonces aparte de que les limpiaba el hormiguero las alimentaban,asi que para que iban a matarlas??
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Cochinillas a montones.

Mensaje por yoiyomismo »

Pues si eso funcionase sería un buen experimento a llevar a cabo. un hormiguero simbiótico de hormigas y cochinillas
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Cochinillas a montones.

Mensaje por Franbdn »

Haber si alguien hace esto, ya que yo no tengo ni idea de donde conseguir cochinillas.
Las cochinillas tambien funcionaria con otros tipos de hormigas?
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Cochinillas a montones.

Mensaje por yoiyomismo »

no creo que funcione con otras especies, pues pocas son afidícolas(cultivan pulgones)
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Cochinillas a montones.

Mensaje por Franbdn »

No crees que las messors pueda convivir con las cochinillas, lo digo por que eso que te vayan limpiando el hormiguero me gusta :lol:
Responder

Volver a “Lasius”