muerte de colonia

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
DorianGray
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ene 2003 00:10

muerte de colonia

Mensaje por DorianGray »

Hola gente. Acabo de presenciar como mi colonia de lasius ( 45 obreras y la reina) ha muerto en unos 25 minutos. Las tenia en un tubo de plastico de ensayo con yeso y decidí traspasarlas al hormiguero de yeso. Bueno, pues los conecté y en 15 minutos veo que la reina cae muerta. Las obreras han ido cayendo también después y san seacabó. He usado silicona antihongos para sellar el cristal y las conexiones de los tubos, pero la silicona estaba seca desde hacia dos dias y de hecho las hormigas no se han acercado ni 20 cm a ella. No sé si habrá sido eso, por otra parte he puesto cerca del tubo el flexo para que la luz les molestase y se pasasen rápido, pero el tubo no está excesivamente caliente ni mucho menos. En fin, todo lo que podáis decir espero que sirva para salvar futuras colonias.
MaxCutty
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 26 Ene 2003 13:43

Mensaje por MaxCutty »

Lo primero es darte el pesame por la perdida de la colonia. Nunca me ha pasado pero seguro que no es agradable...
Al leer tu post me he quedado helado! Lo digo porque yo he metido dos colonias en un hormiguero de escayola! La verdad es que llevan varios dias sin dar problemas. Segun tengo entendido las escayola y el yeso son mucho mas limpios en cuanto a hongos que la arena...
La forma de la muerte de tu colonia (en tan poco tiempo) hace suponer que se hayan envenenado. Podria haber alguna substancia toxica en el polvo del yeso que usaste para hacer el hormiguero, o bien, es posible que el agua que utilizaste para la mezcla tuviese algo venenoso tambien. Que tipo de agua usaste? A la hora de usar agua para las hormigas se recomienda que sea mineral o de lluvia.

Espero que descubras cual es la causa de las muertes y nos informes para que los demas lo podamos evitar en un futuro.
antsettler
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 22 Ene 2003 14:34
Ubicación: madrid

Mensaje por antsettler »

:shock: un flexo sobre una colonia? las has frito; el plastico del tubo no te dara sensacion de calor porque tiene poco calor especifico pero el aire del interior con que se te eleve a 35ºC un momento te cargas una colonia de lasius,

tambien puede que la temperatura volatilize gases de la silicona aun sin secar del todo?

yo sin cosas raras se me van abajo las colonias de lasius, :oops: se me dan fatal, iglesiaz es un experto criandolas

:( se siente
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

bueno yo tuve problemas con una silicona que le puse a un hormiguero nuevo, por que resulto ser toxica y todas las pruebas que hacia con obreras siempre al poco tiempo terminaban muriendose, al final lo tuve que tirar. oh
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
DorianGray
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ene 2003 00:10

Mensaje por DorianGray »

Gracias por las muestras de condolencias, os aseguro que frustra ver como tu colonia de mas de 9 meses cae en 20 minutos por una forma que no entiendes y cuando has sacrificado horas de estudio para hacer el que pensabas que era el mejor hormiguero.
Supongo que tienes razón Antsettler, y lo del flexo no fue precisamente una buena idea. Me resulta muy raro que un antihongos sea tan poderoso para cargarse a 50 hormigas en 20 min cuando ni siquiera se acercaron a ella 20 cm. Por otra parte a xcom se le han muerto algunas hormigas por culpa del antihongo, así que creo que sería bueno no aconsejar su uso, no creéis?
Mirad, yo voy a meter algunas hormigas silvestres en el hormiguero para ver si fue culpa del antihongo o no, ya os contaré.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Dorian, qué putada!!! Yo estoy en estos momentos con un problema parecido con Lasius. Ayer estaban todas moribundas y una de ellas acabó muriendo. Les he añadido mucha agua y, de momento, se han sobrepuesto. Ayer, cuando ví que se morían, me sentía igual que tú. Tanto trabajo y tanto leer para acabar fallando en algo que se carga en un momento una colonia que tanto lleva tirar p'alante.
Yo también creo que fue el recalentamiento, de hecho acabo de responder a un post desaconsejando poner el tubo de ensayo al sol dentro de una lata o cerca del radiador. Creo que si tienen frío ralentizan su metabolismo y lo llevan bastante bien (además no va a bajar de 14-15 grados la temperatura en una casa) pero el calor no lo llevan también y se deben deshidratar.
En fin, lo siento y que consigas pronto tu próximo hormiguero.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Coño, qué ridículo :oops: , acabo de ver que el post es de hace tres años, algo he hecho mal con las preferencias y no me he dado cuenta hasta después de contestarlo.
Ya imagino, que tras tres años Dorian estará repuesta de la muerte de la colonia y tendrá alguna viva :?
Avatar de Usuario
Celes
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 08 Feb 2006 18:21
Ubicación: Valencia

Mensaje por Celes »

Yo me habia dado cuenta cuando lo e leido antes Dani creia que se habia rayado mi pc! :?
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

:D no se ha rayado ni siquiera ha sido un virus, es que desde que mi colonia está con un pie aquí y otro en el más allá estoy un poco descentrado :lol:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Dani no te preocupes suele pasar, os puedo contar que el volvio con otro nick hace 6 meses y a veces lo veo por el msn y le envies unas cuantas camponotus, espero que sigan bien :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Lasius”