Reinas Lasius niger recién capturadas

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Mink_trotamundos
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 19 Jun 2018 12:58
Ubicación: Madrid, España

Reinas Lasius niger recién capturadas

Mensaje por Mink_trotamundos »

¡Hola a todos! Que raro se me hace escribir en un foro que no sea el de messor..
Os cuento mi historia, y por consecuente, mis dudas. A ver qué opináis:

Hace unos días estaba de paseo por Madrid cuando me encuentro con que había alados por el suelo de L.Niger, me pilló por sorpresa pero logré hacerme con algo improvisado para poder capturar reinas si se diera el caso. Encontré muy poquitas reinas comparadas al número de machos, la verdad. (Una no tenía alas pero se coló por una grieta AAAAGGH que rabiaaa) Al final me hice con tres con alas, por si sonaba la flauta... Las tengo en tubos con agua y les puse gotitas de aguamiel que aceptaron de buen grado. A día de hoy una se ha quitado un ala, así que supongo que eso significa que está fecundada. Las otras dos siguen igual.

Mis dudas vienen en este punto: ¿Cuánto tarda una reina fecundada en quitarse las alas tras el apareamiento? Pensaba esperar unos días más a ver si hay algún cambio, y sino, soltarlas donde las encontré. Pero, claro, si para entonces ya no quedan machos en la zona creo que las he fastidiado a las pobres... Si es así¿Debería quedármelas hasta ver vuelos de nuevo?quiero decir, si no están fecundadas no afecta a su salud "estar en pausa" en los tubos,¿No?
Avatar de Usuario
Oscar94
Reina
Mensajes: 505
Registrado: 11 May 2018 17:38
Ubicación: Jaén, España

Reinas Lasius niger recién capturadas

Mensaje por Oscar94 »

Hola! Normalmente se quitan las alas una vez han sido fecundadas, aunque es cierto que algunas reinas lo hacen más tarde e incluso algunas las mantienen por años, pero no es lo normal. En tu caso no creo que esten fecundadas, porque las reinas del género Lasius no tardan nada en poner huevos, las que yo he recogido no han tardado ni 24 horas en poner. Por otro lado, una vez capturadas ya no puedes volver a introducirlas, ni si quiera cuando haya un vuelo nupcial, morirían o las matarían, por eso repetimos tantas veces que solo se capturen reinas sin alas, así nos aseguramos de han sido fecundadas.
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus

Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Avatar de Usuario
Astur
Pupa
Mensajes: 121
Registrado: 12 Mar 2009 20:25
Ubicación: Asturies

Reinas Lasius niger recién capturadas

Mensaje por Astur »

Recomendaría soltarlas si aún tienen alas, igual las cazaste antes de tiempo... coincido con Oscar
HORMIGAS
Lasius niger
Lasius flavus.
Lasius grandis.
Camponotus barbaricus
Camponotus herculeanus
Messor barbarus
Plagiolepis pygmaea
Myrmica rubra.
Pheidole pallidula
Formica rufa.
Formica subrufa.

TERMITAS
Reticulitermes banyulensis
Mink_trotamundos
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 19 Jun 2018 12:58
Ubicación: Madrid, España

Reinas L.Niger recién capturadas (con alas y han puesto huev

Mensaje por Mink_trotamundos »

Hola chicos, gracias por responder! Me temo que tenéis razón y las pillé demasiado pronto... la que tenía solamente un ala murió ayer repentinamente :( y las otras dos siguen igual. Estaré pendiente de si hay algún vuelo más (he aprendido la lección y a menos que las vea sin alas no pienso coger alguna),y con estas dos ya medito qué hacer. Con lo que me habéis dicho que igual las matan me preocupa..pero tenerlas así sin que puedan formar su propia colonia por mi culpa me da pena.

EDITO: Vale, esto es muy raro... hoy por fin tenía libre y pensaba llevarlas al final de la tarde a la zona donde las encontré, a ver si había algún movimiento por los hormigueros...y me encuentro con que una ha puesto unos 7/8 huevos y la otra un par. Ambas siguen con las alas todavía. ¿Eso qué significa?¿Son huevos tróficos?¿Los han puesto por instinto al verse en un refugio?o.O? He escuchado de casos que la reina sigue con las alas mucho tiempo después de tener descendencia pero me parece mucha casualidad tener a las dos así.
Juanky
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 12 Jun 2019 19:42
Ubicación: Toledo

Re: Reinas Lasius niger recién capturadas

Mensaje por Juanky »

Yo leí hace tiempo que las princesas(reinas no fecundadas) podían llegar a poner huevos, pero exclusivamenteme de hormigas macho, aunque esto me llevo a la duda de si esos machos fecundarian a la princesa

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ivanms00
Reina
Mensajes: 481
Registrado: 11 May 2018 00:19
Ubicación: Cartagena, Murcia, España

Re: Reinas Lasius niger recién capturadas

Mensaje por ivanms00 »

Los machos no fecundarias a las hembras por ser sus propios hijos. Solo te queda esperar hasta que nazcan las obreras/machos.

Enviado desde mi ONEPLUS A6000 mediante Tapatalk
minicolonia
Messor bouvieri
Camponotus foreli
Camponotus sylvaticus
Lasius flavus
Temnothorax Parvulus
Cataglyphis ibérica
Formica fusca


reinas
Camponotus cruentatus
Iberoformica subrufa
Pheidole pallidula
Camponotus ligniperdus
Mink_trotamundos
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 19 Jun 2018 12:58
Ubicación: Madrid, España

Reinas Lasius niger recién capturadas

Mensaje por Mink_trotamundos »

Gracias por responder! También había pensado en estos días en la posibilidad de que vayan a ser todo machos. De momento siguen ahí con sus huevos. Han puesto un poquito más pero sin ningún cambio. Probé a salir un par de veces a ver si veía vuelos de esa especie pero no hubo suerte :(
Elfo Golfo
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 06 Mar 2019 19:07
Ubicación: Oretania

Re: Reinas Lasius niger recién capturadas

Mensaje por Elfo Golfo »

Juanky escribió:Yo leí hace tiempo que las princesas(reinas no fecundadas) podían llegar a poner huevos, pero exclusivamenteme de hormigas macho, aunque esto me llevo a la duda de si esos machos fecundarian a la princesa

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
Y digo yo.... Que por un suponer (ya se que en cautividad es chungo que los machos fecunden reinas) pero si tienes dos reinas y ponen machos.... Con cruzarlos valdria, no? Es decir, ponerle a una reina los machos de la otra.
Avatar de Usuario
Bolas_ants
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 28 Jun 2019 22:26
Ubicación: España, Madrid

Reinas Lasius niger recién capturadas

Mensaje por Bolas_ants »

Hola Mink! Que bien que encontraste tus lasius!. Verás las lasius a mí me han tardado un mes y una semana en salir nurses, y si tienen alas seguramente este sin fecundar, es muy muy raro que tengan las alas.
Responder

Volver a “Lasius”