Muerte de la reina y extraño comportamiento

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Eponiquio
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 07 Ene 2021 11:27
Ubicación: Barcelona

Muerte de la reina y extraño comportamiento

Mensaje por Eponiquio »

Recientemente he empezado con mi primera colonia y desgraciadamente, ayer confirmé la muerte de su reina. Aún así, he estado leyendo algunos casos en los que solamente muere la reina y me ha despertado curiosidad la reacción de mis hormigas. Además estoy interesado en intentar evitar que esto me vuelva a pasar, obviamente.

Para entenderlo pongo todo en situación: Tengo un hormiguero de arena tipo T. Al llegar la colonia en su probeta (que tenia su respectivo algodón con agua dentro), la rodeé con papel de plata (para dejarla a oscuras) y la coloqué en la zona de forrajeo de mi hormiguero. Además hice un pequeño agujero en la tierra para dejar empezado el nido, y las dejé tranquilas para que empezasen a excavar en la tierra cuando quisieran.
En unas semanas empezaron a hacer lo que a mi me parecía una mudanza de la probeta al agujero empezado, algunas hormigas se movieron allí y finalmente también llevaron a la reina. Sin embargo, al día siguiente avían buleto de nuevo a la probeta (incluida la reina). Y este proceso de ida y vuelta de la reina me parece que se repitió unas cuantas veces. La escena, además, solía ser la de la reina quieta en la zona de forrajeo y rodeada de trabajadoras constantemente, se movia errática y solo de vez en cuando aún estando en el exterior (a estas alturas recuerdo que a la reina le faltaba una antena, puede que por el envío hasta aquí, no lo sé).

Tras unos días, lo único que sucedía era que las hormigas movían a la reina (ya muerta) de un sitio para otro de la zona de forrajeo, al agujero y la probeta (esto es lo que no enteindo, he visto que al morir la reina, el resto de hormigas la sacan a la zona de basuras, pero no entiendo porque la cargaban constantemente de un sitio para otro). Ayer acepté que la reina estaba muerta y la saqué del hormiguero para que al menos las hormigas se dedicasen a otra cosa, y hoy se están dedicando a tiempo completo a cavar en el agujero (algo que hasta hoy creo que no habían hecho demasiada).


Mi única teoría es que la luz de la habitación les llegase a la zona de forrajeo demasiado vertical e iluminase el interior del agujero empezado. Por lo tanto, se mudarían a él cuando esa luz estuviese apagada, y al encenderla volverían para la probeta. Pero me di cuenta de esto antes de la muerte de la reina y dejé de encender esa luz (puede que tarde, supongo).

De todas formas, al mirar bien el cuerpo de la reina ayer, me di cuenta de que le faltaba una pata y las dos antenas (y no solo una como había visto antes). Lo único que se me ha podido ocurrir es que llegase herida del envío y el problema con la luz lo empeorase, pero aún así no me explico que las obreras cargasen tato con su cuerpo ni tampoco la falta de la antena. Alguna idea o consejo?
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Muerte de la reina y extraño comportamiento

Mensaje por Bartleby »

Es difícil concretar una causa. No sé cuántas obreras había, pero los inicios de la colonia son delicados y no es raro que cualquier cosa se tuerza. La luz de la que hablas, si no daba de forma directa, no debería ser el problema.
En cuanto a las vueltas o "rituales" con la reina, es también algo normal.

No le daría demasiadas vueltas. Yo diría que no ha sido algo que hagas mal.
Para la próxima, si no le tienes mucho interés al hormiguero de arena, te aconsejaría uno pequeño de acrílico, y paciencia. Con eso y la información del foro, esta primavera tendrás una buena colonia.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Muerte de la reina y extraño comportamiento

Mensaje por CyberAnt »

No creo que la luz tengo nada que ver, ni creo que nadie te pueda decir qué ha pasado. Simplemente, esas cosas pasan.

Sin ir más lejos, ayer me encontre muerta una de mis reinas Crematogaster scutellaris :( Tenía una pelotita de huevos y se le estaba acabando el agua del tubo, así que hace días lo conecté a uno nuevo recién preparado, dejando el nuevo a oscuras y el viejo a la luz. Pues bien, no se mudaba, se quedó en el viejo tubo aún cuando se estaba secando y estaba a la luz. Casi no se movía y lo atribuía a la diapausa. Hasta que ayer me fijé más y estaba muerta. Prefirió morir en su antiguo tubo seco que irse al nuevo. Por qué? No le doy más vueltas, sólo pasó.

Ah, y tampoco te aconsejo los hormigueros de arena, son complicados para principiantes.
Eponiquio
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 07 Ene 2021 11:27
Ubicación: Barcelona

Muerte de la reina y extraño comportamiento

Mensaje por Eponiquio »

Muchas gracias por la ayuda, me quedo tranquilo sabiendo que es algo común y que no debo darle mas vueltas. En todo caso me parecen muy interesantes estos "rituales" con la reina y voy a intentar buscar algo mas de información al respecto porque me llama mucho la atención. Siento también escuchar sobre la muerte de esa reina Crematogaster scutellaris, parece una especie muy interesante (acabo de leer que puede llegar a darse Telitoquia, me parece una pasada :o ).

Por el momento disfrutaré de ver como mi colonia anarquista excava y funda el hormiguero mientras dure. Puede que otra colonia lo acabe aprovechando en un futuro.
Ivan_Lebrato
Huevo
Mensajes: 46
Registrado: 03 Ene 2021 22:21
Ubicación: BARCELONA

Muerte de la reina y extraño comportamiento

Mensaje por Ivan_Lebrato »

Eponiquio escribió:Recientemente he empezado con mi primera colonia y desgraciadamente, ayer confirmé la muerte de su reina. Aún así, he estado leyendo algunos casos en los que solamente muere la reina y me ha despertado curiosidad la reacción de mis hormigas. Además estoy interesado en intentar evitar que esto me vuelva a pasar, obviamente.

Para entenderlo pongo todo en situación: Tengo un hormiguero de arena tipo T. Al llegar la colonia en su probeta (que tenia su respectivo algodón con agua dentro), la rodeé con papel de plata (para dejarla a oscuras) y la coloqué en la zona de forrajeo de mi hormiguero. Además hice un pequeño agujero en la tierra para dejar empezado el nido, y las dejé tranquilas para que empezasen a excavar en la tierra cuando quisieran.
En unas semanas empezaron a hacer lo que a mi me parecía una mudanza de la probeta al agujero empezado, algunas hormigas se movieron allí y finalmente también llevaron a la reina. Sin embargo, al día siguiente avían buleto de nuevo a la probeta (incluida la reina). Y este proceso de ida y vuelta de la reina me parece que se repitió unas cuantas veces. La escena, además, solía ser la de la reina quieta en la zona de forrajeo y rodeada de trabajadoras constantemente, se movia errática y solo de vez en cuando aún estando en el exterior (a estas alturas recuerdo que a la reina le faltaba una antena, puede que por el envío hasta aquí, no lo sé).

Tras unos días, lo único que sucedía era que las hormigas movían a la reina (ya muerta) de un sitio para otro de la zona de forrajeo, al agujero y la probeta (esto es lo que no enteindo, he visto que al morir la reina, el resto de hormigas la sacan a la zona de basuras, pero no entiendo porque la cargaban constantemente de un sitio para otro). Ayer acepté que la reina estaba muerta y la saqué del hormiguero para que al menos las hormigas se dedicasen a otra cosa, y hoy se están dedicando a tiempo completo a cavar en el agujero (algo que hasta hoy creo que no habían hecho demasiada).


Mi única teoría es que la luz de la habitación les llegase a la zona de forrajeo demasiado vertical e iluminase el interior del agujero empezado. Por lo tanto, se mudarían a él cuando esa luz estuviese apagada, y al encenderla volverían para la probeta. Pero me di cuenta de esto antes de la muerte de la reina y dejé de encender esa luz (puede que tarde, supongo).

De todas formas, al mirar bien el cuerpo de la reina ayer, me di cuenta de que le faltaba una pata y las dos antenas (y no solo una como había visto antes). Lo único que se me ha podido ocurrir es que llegase herida del envío y el problema con la luz lo empeorase, pero aún así no me explico que las obreras cargasen tato con su cuerpo ni tampoco la falta de la antena. Alguna idea o consejo?
Mira por donde a mi me pasó lo mismo en un hormiguero de yeso, las mías la sacaron a la caja de forrajeo y la llevaron de un lado para el otro, y me di cuenta de que las propias obreras le arrancaban las patas y las antenas.
Eponiquio
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 07 Ene 2021 11:27
Ubicación: Barcelona

Muerte de la reina y extraño comportamiento

Mensaje por Eponiquio »

Ya veo que no solo me pasa a mí. Esto parece uno de esos comportamientos en los que los animales realizan algo que parece ir más allá del instinto de supervivencia (o probablemente no conozco lo suficiente al respecto como para entenderlo del todo). Lo único que he encontrado al respecto es un comentario en este foro en el que dicen que podría ser porque las hormigas aún no tengan un lugar donde dejar a la muerta (un espacio de basuras o cementerio), y acaben cargando con ella por todas partes: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=57&t=53691. Aun así me gustaría poder encontrar algo más al respecto ¿Alguien conoce alguna otra fuente para seguir buscando sobre esto?
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Muerte de la reina y extraño comportamiento

Mensaje por babieca34 »

Buenas.
Yo puedo aportar un comportamiento que he observado en mis Crematogaster.
Cuando una obrera muere, siempre pasean el cadáver por el forrajeo por lo menos durante un par de días, se suben a los bebederos, dejan caer a la hormiga muerta, la cogen otra vez, la suben, la sueltan..... Y así durante un par días hasta que se cansan y ya la dejan con la basura.
Me parece bastante curioso
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Muerte de la reina y extraño comportamiento

Mensaje por Logansan »

Mis camponotus hicieron lo mismo con el cadaver, al principio lo pusieron a la entrada del hormiguero, al día siguiente la pasearon por todo el hormiguero y la dejaron en la parte más alejada.

Al final del segundo día la retiré yo con unas pinzas
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Responder

Volver a “Messor”