Vuelo 21-01-2021 Murcia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Vuelo 21-01-2021 Murcia

Mensaje por Bartleby »

Buenas.

Este medio día, paseando con la perra, me he encontrado un pequeño vuelo de messor (¡a 21 de enero!), muy seguramente barbarus. Ayer llovió e hizo un frío del carajo (como últimamente), y hoy ha sido un día raro porque las temperaturas han subido de golpe y había calma. Tengo localizados hormigueros de la zona, aunque parece que hoy sólo ha "explotado" uno, cosa normal por las fechas en que estamos, pero que me hace pensar si en realidad ha sido vuelo como tal, al no haber (creo) alados de otro hormiguero. Todas estaban con alas.
(Pinchad para agrandar las imágenes.)


Este hormiguero lo tienen entre las grietas y la tierra de un muro.
Imagen


Un par de ellas:
Imagen


Muchas estaban muertas, pisadas o quién sabe qué. Los gorriones también han merendado. Me he entretenido fotografiando a varias princesas muertas siendo llevadas por obreras:
Imagen
Imagen


Aunque no sea representativo, lo dejo anotado en la base de datos por si a alguien le sirve de algo.
Davidsc1988
Pupa
Mensajes: 104
Registrado: 27 Mar 2018 22:47
Ubicación: Cuenca

Vuelo 21-01-2021 Murcia

Mensaje por Davidsc1988 »

Si que parecen barbarus, es pronto para vuelos pero tu zona, más cálida se adelanta...
En mi zona ahora Estamos como en Siberia... pasará tiempo hasta que vuelen.
Mirmeco-loco baeh1
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Vuelo 21-01-2021 Murcia

Mensaje por Holly »

Pues justo ayer una amiga me dijo que había visto reinas, y me extrañó. Pensaba que igual se había confundido, pero ahora leyédote a tí parece que igual sí fue posible. (En la zona del Mar Menor)
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Vuelo 21-01-2021 Murcia

Mensaje por Holly »

Hoy paseando al perro hemos visto muchas hormigas reina. Unas con alas todavía y otras buscando dónde esconderse. Me he traído una a casa, por comparar su evolución con las que encontré en noviembre, pero, ahora no es tiempo de vuelos nupciales de Messor, ¿no?
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Vuelo 21-01-2021 Murcia

Mensaje por Radioactivo »

No creo que sea tan raro, muchas veces se adelantan o atrasan según el tiempo. Por mi zona de Almería estamos teniendo temperaturas de mínimas de 10 grados y máximas de 25, si cae algo de agua casi seguro que se verían vuelos.
xAlejo
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 10 Ene 2021 03:17
Ubicación: Donostia/San Sebastián

Vuelo 21-01-2021 Murcia

Mensaje por xAlejo »

Por las respuestas, entiendo que para que se produzcan vuelos de messor, tiene que llover bastante y que haga una temperatura de mediados de ¿Marzo? esto es, sobre unos 16-17 grados dependiendo de la zona?
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Vuelo 21-01-2021 Murcia

Mensaje por Bartleby »

Holly escribió:pero, ahora no es tiempo de vuelos nupciales de Messor, ¿no?
Hola Holly. Yo también quería haberme traído alguna, pero no había ninguna sin alas y preferí dejarlas. Los meses fuertes de vuelos de messor son septiembre y octubre, también algo en noviembre; los meses de verano verano no suele haber ni una, y el resto del año cae algún vuelo más o menos aislado, aquí ya supongo que depende de las condiciones del lugar. Como en Murcia y Andalucía ya sabes lo que tenemos normalmente, cuando encima llueve un poco y luego sale el sol, es fácil encontrarlas.
Pero ya digo que son aislados. Si recuerdas, el día fuerte en Murcia fue el pasado 6 de noviembre, parecía que nos invadían, no podías andar sin pisar reinas. Otros años ha sido más temprano.
Radioactivo escribió:muchas veces se adelantan o atrasan según el tiempo
Esto es.
También creo que hay que tener en cuenta que en general nos guiamos por los registros que tenemos (o sea, por cómo ha sido hasta ahora, y en qué medida y demás), no porque sepamos que cierta especie vuela en tal fecha por tales motivos. No sé si me explico. Así que sí, se "adelantan" o "atrasan".
xAlejo escribió:Por las respuestas, entiendo que para que se produzcan vuelos de messor, tiene que llover bastante y que haga una temperatura de mediados de ¿Marzo? esto es, sobre unos 16-17 grados dependiendo de la zona?
Bueno, ya digo, los meses más fuertes en messor son septiembre, octubre y noviembre. Los "otros" vuelos efectivamente son en primavera, marzo/abril especialmente, casi siempre después de lluvias.
Avatar de Usuario
Radioactivo
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 11 Oct 2020 20:41
Ubicación: Almería

Vuelo 21-01-2021 Murcia

Mensaje por Radioactivo »

Creo que sí que hay otras messor que hacen vuelos de marzo a octubre de forma "normal", las que lo hacen más comúnmente en otoño son las barbarus y capitatus mientras que otras como las structor vuelan de marzo a junio.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Vuelo 21-01-2021 Murcia

Mensaje por formica »

Hola Bartleby, estas puedes anotarlas perfectamente como Messor barbarus. Ya no sé si pensar que el tiempo está loco o qué, en cualquier caso las condiciones climáticas de vuestra zona son suaves y elevadas con respecto al resto de la península y habrán sido ideales para que expulsaran a volar a alados que iban retrasados en el otoño y se quedaron pausados durante el invierno, pero a saber.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Vuelo 21-01-2021 Murcia

Mensaje por Holly »

Si, yo creo que debe tratarse de las condiciones climáticas. Creo recordar que el miércoles chispeó, no fue más que eso, unas gotas. Y hoy ha hecho un día de primavera, cuando las he visto tendríamos 20 grados o así. Y había muchas, no tantas como el 6 de noviembre pero bastantes como para verlas sin esfuerzo por muchos sitios.
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Vuelo 21-01-2021 Murcia

Mensaje por Bartleby »

Radioactivo, gracias, lo investigaré.

Formica, estoy muy de acuerdo. Cuando las vi pensé que eran princesas que no habían estado listas el pasado noviembre y aprovechaban ese día "raro".

Holly, efectivamente. Hemos tenido alternancia de días muy fríos y otros primaverales, pa' volverse loco :lol:
Responder

Volver a “Messor”