¿Cómo rellenar el agua de los tubos de las reinas?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Dilius
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 22 Oct 2020 18:03
Ubicación: Huelva

¿Cómo rellenar el agua de los tubos de las reinas?

Mensaje por Dilius »

Buenas tardes compañeros, hacía algún tiempo que no me pasaba por aquí porque mis colonias son minis y están ahora poco activas.

Pero tengo unos 12 tubos de ensayo nuevos, limpios y óptimos con una reina messor casa uno, que cogí este septiembre u octubre no recuerdo.

Cada semana o así los miro (están dentro de un cajón oscuro) y están todas las reinas sanísimas pero el agua ya ronda 1/3, entonces quiero rellenarlo o algo.

Mi primera duda es si debo actuar YA o puedo esperar hasta que se agote el agua completamente.

Y la segunda es ¿cómo?

¿Si las saco a un tupper, de una en una, para con una jeringuilla rellenar el agua les supondrá estrés entre luz, ruido y demás pero como de momento no tienen ni huevos quizás no sea tan malo no? Desde luego sería el método más rápido.
Otra opción es la de pasarlas a otro tubo nuevo, algo que es un poco coñazo porque me sobra uno y sería de una en una, limpiando los antiguos para habilitarlos como nuevos, no podría hacerlo todo junto sino que se alargaría días.

¿Algún consejo?
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

¿Cómo rellenar el agua de los tubos de las reinas?

Mensaje por fenix80 »

Mientras haya agua, el algodón estará húmedo y no hace falta hacer nada mientras no haya hongos.

Con cría u obreras no intentes rellenar un tubo, he tenido malas experiencias. El agua nueva comprime el aire, empuja el agua que queda en el algodón e inundación.

Si dices que solo está la reina, tal vez podrías probar y luego meter un papel para que absorba el exceso de agua.

Aunque lo ideal es juntar otro tubo y esperar.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Dilius
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 22 Oct 2020 18:03
Ubicación: Huelva

¿Cómo rellenar el agua de los tubos de las reinas?

Mensaje por Dilius »

Pero para las reinas tendría que sacarlas, para poder meter la jeringuilla que pase el algodón (no he probado el método). ¿Ese estrés repentino cuando llevan meses tranquila no les afectará a su posterior ciclo de huevos?
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

¿Cómo rellenar el agua de los tubos de las reinas?

Mensaje por fenix80 »

Con cuidado, por arriba, deberías poder meter la jeringuilla con la reina dentro.
Pero va a pasar agua a la zona "seca" donde está la reina, y al meter el papel para secarlo la molestarás más.

Bueno no es, pero debería aguantarlo si lo haces cada varios meses.
Ya he dicho que lo mejor es poner otro tubo.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

¿Cómo rellenar el agua de los tubos de las reinas?

Mensaje por MadGator »

Si solo esta la reina (sin cría) lo mas fácil y rápido es cambiar la reina de tubo, un "traslado forzoso", si ya tiene cría es mejor que se muden solas, esto puede llevar su tiempo, ojo con esto, si se juntan tubos siempre tiene que haber algo de ventilación.
Otra posible opción si los tubos son de plástico, es que se puede hacer un agujero en el lado del deposito, rellenarlo y taparlo.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

¿Cómo rellenar el agua de los tubos de las reinas?

Mensaje por fenix80 »

Lo de rellenar el tubo, tal vez se podría hacer pinchando 2 agujas, una para meter el agua y otra para que entre aire, aunque no lo he probado.
Lo suyo sería hacer pruebas antes en un tubo sin hormigas.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Dilius
Huevo
Mensajes: 49
Registrado: 22 Oct 2020 18:03
Ubicación: Huelva

¿Cómo rellenar el agua de los tubos de las reinas?

Mensaje por Dilius »

Los tubos son de plástico duro, ¿alguna idea de como podría hacer manualmente algún agujero como para meter la punta de la jeringa?

Si no pues optaré poco a poco por cambiarlas de tubo, y así les pongo algún número, nombre o algo, un poco por clasificarlas.
En circunstancias normales... ¿cuándo se empezaría a ver huevos?
Su ubicación es bastante fresca, rondará los 16-17º actualmente, pero es el sitio más protegido de luz y vibraciones. Cuando se aproxime su fecha de puesta intentaré moverlas a algún lugar que ronde los 20º
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

¿Cómo rellenar el agua de los tubos de las reinas?

Mensaje por fenix80 »

No he probado, pero al agujerear el tubo, tal vez pase agua al otro lado.
Serían vasos comunicantes, con la misma presión.

Yo decía pinchar 2 agujas (una para agua otra para aire) entre el algodón y el tubo.
Poniendo el tubo horizontal, y pasar las agujas por arriba, para molestar lo menos posible a la reina.
Aunque también podría pasar la presión atmosférica por la del aire, pero con una micro gota que quede al atravesar el algodón, creo que la tensión superficial sería suficiente para separar presiones.
Habría que hacer pruebas.

Para hacer el agujero, una minibroca manual o con algún alfiler/aguja caliente.

Los huevos hasta primavera no creo que veas.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

¿Cómo rellenar el agua de los tubos de las reinas?

Mensaje por babieca34 »

Yo estoy con MadGator , si solo está la reina sin huevos ni nada, volcado al tubo nuevo y en un ratito las tienes todas, yo creo que hasta es menos estrés para ellas que si les andas metiendo agujas y demás. Traslado forzoso, 1 segundo de estrés y a por otra...
Lo de rellenar tubos déjalo para cuando tengan prole, que te vas a divertir. Yo he probado de todo y siempre con el mismo resultado: Inundación. El intento mas prometedor fue un tubo de plástico al que le hice un agujero finito para que cupiera la aguja para rellenarlo y otro mas grande para que fuera saliendo el aire, lo rellené, volví a tapar los agujeros y oye ,parecía que todo perfecto, estuve cerca de 1 hora limpiando y alimentando a las demás colonias y ellas seguían perfectas, así que me acosté. A la mañana siguiente.... INUNDACIÓN :oops: Créeme que ya tendrás tiempo para esos berenjenales cuando te empiecen a poner huevos. En tu caso actual, volcado y a otra cosa mariposa
Responder

Volver a “Messor”