Comportamiento raro de la reina: Nuevo lugar para la colonia

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Superep
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 25 Jun 2019 15:14
Ubicación: Cataluña

Comportamiento raro de la reina: Nuevo lugar para la colonia

Mensaje por Superep »

Hola a todos!

Yo tengo mi mini colonia y mis reinas de messor fuera de mi casa, en el balcón, donde están a la temperatura exterior (10-15-20º depende del momento y del día) y donde en ningún momento les da el sol porque esta en una esquina que mira al norte y tiene tejado. El único problema que le veo a este lugar es el hecho de que por la calle pasan coches y hay ruido (estoy en un 1r piso), cosa que no les gusta nada a las messor sobre todo. Aún así, mirando los pros y los contras de cada lugar, este era el q mejores cualidades tiene.

El problema viene cuando hoy he visto a la reina de la mini colonia en la caja de forrajeo, y no estaba parada, sino que estaba muy alterada: Estaba subiendo por las paredes de la caja, llegaba al techo, intentaba ponerse del revés siguiendo hasta el agujero de ventilación (supongo) y se caía, una vez en el suelo, se levaba y al instante volvía a subir por la pared de la caja, con el mismo resultado. La he visto que lo hacía 3 veces, y entonces me han llamado para ir a almorzar y me he tenido que ir. Después de comer ya estaba dentro del hormiguero tranquila.

Esto me ha hecho plantearme de que las vibraciones, aunque solo sean sonidos y estén envueltos por una sabana la afectan aún mucho mas de lo que me esperaba, ya que todo el resto de factores (luz, humedad, temperatura) son idóneos, y que no sea viable de ninguna de las maneras mantener la colonia allí por mas tiempo.

Aquí os dejo las opciones que tengo para poner la colonia y las reinas:

-El balcón: + Temperatura del exterior, ideal para hibernar / + No hay luz directa, no hay posibilidad de sobrecalentamiento por una ola de calor / + Buena disponibilidad, puedo ir a ver como están cuando quiera (aunque solo las moleste una vez o dos a la semana por encima del acetato) / - Vibraciones ya antes comentadas / - a veces hace peste por los gases que emiten los coches (yo lo noto, así que puede que les afecte a las hormigas)

-El armario de la terraza: + Temperatura del exterior, ideal para hibernar / + Buena disponibilidad / + No hay tantas vibraciones ya que es un patio interior / + No he olido nunca peste a gases contaminantes / - Ya se me murieron 2 reinas el 2019 por una ola de calor (condensó el agua y inundó el tubo) / - la familia usa el armario y puede que no tengan cuidado y en algún momento se les caiga algo o al coger algún objeto hagan demasiadas vibraciones

-Dentro de casa: + No hay luz directa, no hay posibilidad de sobrecalentamiento por una ola de calor / + No he olido nunca peste a gases contaminantes / + Buena disponibilidad / + en verano estarán a una temperatura idónea / - En invierno no hibernarán bien ya que la temperatura interior difiere notablemente de la exterior / - Al vivir activamente aquí, habrá vibraciones y no hay nada que pueda hacer, no hay ninguna habitación que no utilicemos / - No creo poder convencer a mi familia de que me dejen tenerlas dentro (aunque ya tenga 17 años, hago 18 el marzo :D)


Creo que no me he dejado ninguna ventaja ni desventaja, aunque puede ser. Aún así ya os podéis hacer una idea de mis opciones.
Aunque parezca obvio que debo ponerlas en el armario y en verano llevarlas dentro de casa, o incluso al balcón si no me permiten que estén dentro, no me convence que pueda venir una ola de calor desprevenida y que sea el fin de mis colonias (es un armario con cristales translúcidos que les llega luz directa, entra la luz y no sale el calor), siento como si en cualquier momento se pueda acabar todo (ya me paso una vez) y no estoy muy convencido de la idea, aunque si es la mejor opción lo intentaré.
Aun así, como podéis haber visto ya, ninguna de las opciones me convence mucho, así que me he planteado alguna otra alternativa:

- Casa de mis abuelos: Hay dos opciones, en la de los que viven en mi mismo edificio, lo cual esta muy cerca aún, el mejor lugar para las hormigas sería el ático, pero no se si dentro o fuera. Dentro puede sobrecalentarse pero estarán tranquilas, ya que mis abuelos raras veces suben, además puede que llegue la calefacción, la cual tienen muy alta. A fuera, en una terraza, el único sitio a la sombra es al lado del ventilador del aire acondicionado (no se si se llama así pero espero que lo hayan entendido), lo cual no veo demasiado viable.
La otra casa de mi abuelo no tiene terraza y solo podrían estar en el balcón (no creo que me deje que estén dentro, así que ni me lo planteo). Allí también pueden estar en la esquina que mira hacia el norte y nunca tener luz directa, aunque se me hace mucho mas difícil poder ir a ver como están (esta un poco mas lejos, aunque no mucho, y me tendría que pasar algún rato charlando con mi abuelo, lo cual esta bien, pero en 2o de Batchillerato no se si me puedo permitir 30 minutos de estar tanto tiempo al día o a la semana, además, prefiero que las hormigas estén mas cerca de mí para que me pueda quedar tanto tiempo como quiera, cuando quiera y pueda, y no por rutina, a mirar a las pequeñas como se lo pasan en grande en la caja de forrajeo.

- Casa de un pariente fallecido, que ahora le pertenece a mi familia: Es el lugar idóneo (frío en invierno (no hiela), no sobrecalentado en verano, aunque hace calor, no hay vibraciones... en fin perfecto) pero esta a 15-20 minutos en coche, lo cual no hace falta comentar más porqué no me convence.

Que pensáis de lo que he dicho? Hay alguno que os convenza? Creéis que se me ha pasado algo por alto y marca la diferencia? Cual creéis que es el mejor sitio para las hormiguitas?

Espero vuestras respuestas :D
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Comportamiento raro de la reina: Nuevo lugar para la colonia

Mensaje por formica »

Pep, no le des tantas vueltas, lo único que necesitan es un sitio tranquilo, sin sol y luz directa y que no haga frío excesivo o hiele. En el lugar que las pongas y las tengas al alcance para controlarlas estarán bien.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Superep
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 25 Jun 2019 15:14
Ubicación: Cataluña

Comportamiento raro de la reina: Nuevo lugar para la colonia

Mensaje por Superep »

Esto pensaba hasta ahora, pero al ver el comportamiento super extraño de la reina me he asustado mucho. Hasta ahora pensaba que el balcón, donde están ahora era el mejor sitio... Puede que aún lo sea y esto que ha hecho la reina no tenga nada que ver, pero no le encuentro otra explicación.

PD: Mi nombre es Pere :lol: Este "Username" lo decidí por tener Súper y mi nombre del derecho y del revés (pere y erep). Me lo puse a los doce años, creo, hace 5 años ya :o :shock:
Responder

Volver a “Messor”