Hibernación y falta de luz

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
ricardo98
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 11 Nov 2020 13:22
Ubicación: Ciudad Real

Hibernación y falta de luz

Mensaje por ricardo98 »

Hola buenas a tod@s,
Soy nuevo en este mundo de las hormigas y me gustaría saber, que ahora se acerca la epoca de la hibernación o diapausa de las hormigas, me gustaría meterlas en un armario dentro de una caja de cartón y una manta termica para que este año no hagan la hibernación. La pregunta es: Manteniendo el hormiguero al armario oscuras con la manta y eso, van a tener algun problema? (con caja de forraje junta), (es una colonia joven),
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hibernación y falta de luz

Mensaje por CyberAnt »

Hola, bienvenido. Pásate por el apartado de presentaciones :wink:

Tengo dos preguntas: por qué las quieres tener a oscuras, y por qué no quieres que hibernen?

Tenerlas a oscuras las confundirá, pues no distinguirán lo que es el interior del nido de la zona de forrajeo, ni tendrán el ciclo día/noche. Te puedes encontrar con que se muden todas a la zona de forrajeo...

Evitar que hibernen va contra el ciclo vital de las hormigas. Es como si a tí te impiden dormir. De todas manera, no pasaría nada por hacerlo un invierno, pero sigo sin verle el motivo.
ricardo98
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 11 Nov 2020 13:22
Ubicación: Ciudad Real

Hibernación y falta de luz

Mensaje por ricardo98 »

CyberAnt escribió:Hola, bienvenido. Pásate por el apartado de presentaciones :wink:

Tengo dos preguntas: por qué las quieres tener a oscuras, y por qué no quieres que hibernen?

Tenerlas a oscuras las confundirá, pues no distinguirán lo que es el interior del nido de la zona de forrajeo, ni tendrán el ciclo día/noche. Te puedes encontrar con que se muden todas a la zona de forrajeo...

Evitar que hibernen va contra el ciclo vital de las hormigas. Es como si a tí te impiden dormir. De todas manera, no pasaría nada por hacerlo un invierno, pero sigo sin verle el motivo.

Las quiero poner este año a invernar ya que es una colonia muy pequeña y quiero que este invierno crien bastantes para que el año que viene ya ponerlas a hibernar.
Las tengo metidas en una caja de carton con una manta termica (entre 25º y 30º aproximadamente), y están dentro de un armario para que mantengan la calor.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Hibernación y falta de luz

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, yo soy de los que piensan que no hay que forzar las cosas y que la paciencia en este mundillo es esencial y no hay que querer correr. Lo natural es que hibernen y que la caja de forrajeo esté a la luz mientras que el hormiguero a oscuras.
ricardo98
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 11 Nov 2020 13:22
Ubicación: Ciudad Real

Hibernación y falta de luz

Mensaje por ricardo98 »

CyberAnt escribió:Bueno, yo soy de los que piensan que no hay que forzar las cosas y que la paciencia en este mundillo es esencial y no hay que querer correr. Lo natural es que hibernen y que la caja de forrajeo esté a la luz mientras que el hormiguero a oscuras.
No quiero forzarlas, lo único que quiero es acelerarlas este año para que el año que viene sean muchas mas en número y estén mas fuertes.

A parte de las messor tambien tengo otra colonia muy pequeña de Pheidole pallidula. Esa si que la estoy dejando que hibernen / diapausa
L00kingforwin
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 11 Nov 2020 15:54
Ubicación: Naron,galicia,españa

Hibernación y falta de luz

Mensaje por L00kingforwin »

A ver,yo creo que podrias hacer que no hibernen pero al menos,no tenerlas a 30 grados en invierno,es demasiado y yo creo que tal vez puedes hacer que no hibernen de todo pero que vayan algo aletargadas vaya
ricardo98
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 11 Nov 2020 13:22
Ubicación: Ciudad Real

Hibernación y falta de luz

Mensaje por ricardo98 »

L00kingforwin escribió:A ver,yo creo que podrias hacer que no hibernen pero al menos,no tenerlas a 30 grados en invierno,es demasiado y yo creo que tal vez puedes hacer que no hibernen de todo pero que vayan algo aletargadas vaya
A cuantos grados sería lo ideoneo?
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Hibernación y falta de luz

Mensaje por Virus y mas »

ricardo98 escribió:
L00kingforwin escribió:A ver,yo creo que podrias hacer que no hibernen pero al menos,no tenerlas a 30 grados en invierno,es demasiado y yo creo que tal vez puedes hacer que no hibernen de todo pero que vayan algo aletargadas vaya
A cuantos grados sería lo ideoneo?
Entre 12° y 15°
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Hibernación y falta de luz

Mensaje por Gorak »

Personalmente creo que conseguirás lo contrario.

La gente cree que si no hibernan, crían todo el año y crecen más rápido. Eso es cierto a corto plazo, a medio-largo el crecimiento de una colonia que no ha hibernado suele ser menor que una colonia que cumple con sus ciclos estacionales. Aparte, la esperanza de vida de la reina se reduce bastante si no entra en diapausa cuando le corresponde
ricardo98
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 11 Nov 2020 13:22
Ubicación: Ciudad Real

Hibernación y falta de luz

Mensaje por ricardo98 »

Virus y mas escribió:
ricardo98 escribió:
L00kingforwin escribió:A ver,yo creo que podrias hacer que no hibernen pero al menos,no tenerlas a 30 grados en invierno,es demasiado y yo creo que tal vez puedes hacer que no hibernen de todo pero que vayan algo aletargadas vaya
A cuantos grados sería lo ideoneo?
Entre 12° y 15°
Pero a esa temperatura es cuando empiezan a hibernar
ricardo98
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 11 Nov 2020 13:22
Ubicación: Ciudad Real

Hibernación y falta de luz

Mensaje por ricardo98 »

Gorak escribió:Personalmente creo que conseguirás lo contrario.

La gente cree que si no hibernan, crían todo el año y crecen más rápido. Eso es cierto a corto plazo, a medio-largo el crecimiento de una colonia que no ha hibernado suele ser menor que una colonia que cumple con sus ciclos estacionales. Aparte, la esperanza de vida de la reina se reduce bastante si no entra en diapausa cuando le corresponde
Este año es el que quiero dejarlas sin hacer el diapausa, para que crezcan en gran numero y tal. Pero el año que viene ya las voy a poner a hibernar
Avatar de Usuario
Perdi
Larva
Mensajes: 97
Registrado: 14 Jul 2020 21:44
Ubicación: Getxo

Re: Hibernación y falta de luz

Mensaje por Perdi »

A ver, has pedido opinión... y todos te lo han dejado claro. Poca gente va a forzar a las hormigas a no hibernar, es lo que llevan en los genes, y a menos que haga un invierno súper caluroso no sería para nada normal. Creo que si quieres hacer el experimento tendrás que aprender por ti mismo o encontrar a alguien que lo haga.
Yo dejé una vez un hormiguero dentro de la caja donde tengo los tubos por error y se me mudaron a l caja de forrajeo porque tenía un tubo de agua como bebedero. Supongo que si no les pones nada de humedad en la caja se mantendrán el su nido aunque esté a oscuras por la humedad.
Perdi
Responder

Volver a “Messor”