DUda sobre el abdomen

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

DUda sobre el abdomen

Mensaje por Holly »

¡¡Hola!!
Hoy he observado en una reina que está de manera provisional en un tarro que mientras subía por las paredes de éste, iba dejando en el cristal un rastro de un líquido que salía de su abdomen ¿qué puede ser eso?

Un saludo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

DUda sobre el abdomen

Mensaje por CyberAnt »

No sé lo que es, pero es normal en las Messor según mi experiencia.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

DUda sobre el abdomen

Mensaje por Holly »

Ok!! Es que nunca había tenido oportunidad de observar una reina tan bien, y me ha llamado la atención ver el rastro que dejaba. Por cierto, esa reina entró al bote con alas, y se las ha quitado. Que curioso es todo ésto!!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

DUda sobre el abdomen

Mensaje por CyberAnt »

Curioso e interesante.

Yo he tenido reinas Messor que me han dejado el tubo de ensayo decorado de arriba a abajo con manchas del líquido ése, y otras que nada de nada.

Si alguien sabe qué es exactamente dicho líquido que nos ilumine. Pero sea lo que sea no parece afectar para nada a las reinas que lo expulsan.
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

DUda sobre el abdomen

Mensaje por Virus y mas »

CyberAnt escribió:Curioso e interesante.

Yo he tenido reinas Messor que me han dejado el tubo de ensayo decorado de arriba a abajo con manchas del líquido ése, y otras que nada de nada.

Si alguien sabe qué es exactamente dicho líquido que nos ilumine. Pero sea lo que sea no parece afectar para nada a las reinas que lo expulsan.
No soy experto, pero tal vez sea que simplemente estén haciendo sus necesidades biológicas :lol:
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

DUda sobre el abdomen

Mensaje por CyberAnt »

Virus y mas escribió: No soy experto, pero tal vez sea que simplemente estén haciendo sus necesidades biológicas :lol:
Eso no explica por qué unas lo hacen y otras no...
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

DUda sobre el abdomen

Mensaje por Virus y mas »

CyberAnt escribió:Curioso e interesante.

Yo he tenido reinas Messor que me han dejado el tubo de ensayo decorado de arriba a abajo con manchas del líquido ése, y otras que nada de nada.

Si alguien sabe qué es exactamente dicho líquido que nos ilumine. Pero sea lo que sea no parece afectar para nada a las reinas que lo expulsan.
Encontré esto viewtopic.php?f=17&t=13842
Yo recuerdo haber visto el basurero lleno de liquido blanco tal como lo describen en alguna colonia por ahí.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

DUda sobre el abdomen

Mensaje por Virus y mas »

CyberAnt escribió:
Virus y mas escribió: No soy experto, pero tal vez sea que simplemente estén haciendo sus necesidades biológicas :lol:
Eso no explica por qué unas lo hacen y otras no...
Recuerdo igualmente haber visto en alguna colonia que cuando en el basurero habían muertas, aparecían esas manchas blancas :shock:
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

DUda sobre el abdomen

Mensaje por Holly »

He leído en enlace que habéis puesto y ahora me surgen más dudas :lol: Las hormigas no tienen excrementos líquidos?

Por otro lado aclarar que lo que le he visto no era como liquido blanco, era transparente. Como la baba que va dejando un caracol a su paso. Mañana miraré a ver si ese rastro ha cambiado a blanco. A la hormiga se le ve muy bien, estaba trepando sin dificultad y no se ha caído a pesar de llevar yo el tarro en la mano... Ademá se le veía tranquila...
Responder

Volver a “Messor”