Necesidad de luz?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Ivanbangbang
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 05 Jul 2020 18:49
Ubicación: Madrid

Necesidad de luz?

Mensaje por Ivanbangbang »

Hola a todos, tengo pensado poner a mis hormigas en un armario durante la hibernación,y no se si la falta de luz les puede afectar,¿Sabéis algo al respecto?
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Necesidad de luz?

Mensaje por Gorak »

que tamaño de colonia y donde las tienes?

Si están todas en el tubo, es normal que estén a oscuras. Imagino que hablas de un hormiguero con caja de forrajeo. En principio no hay problema, salvo que con plena oscuridad puedan acabar considerando la caja de forrajeo como su hormiguero y se muden allí. Si les tapas su mudo exterior, pueden dejar de considerarlo su mundo exterior
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Necesidad de luz?

Mensaje por CyberAnt »

Yo aconsejo que la caja de forrajeo esté siempre a la luz, por lo que dice Gorak.

Si es una colonia en un tubo depende de si es una reina sola o si es ya una minicolonia con obreras. En el primer caso pueden estar totalmente a oscuras. En el segundo caso recomiendo que se tape el tubo excepto la zona más cercana a la salida.
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Necesidad de luz?

Mensaje por Virus y mas »

CyberAnt escribió:Yo aconsejo que la caja de forrajeo esté siempre a la luz, por lo que dice Gorak.

Si es una colonia en un tubo depende de si es una reina sola o si es ya una minicolonia con obreras. En el primer caso pueden estar totalmente a oscuras. En el segundo caso recomiendo que se tape el tubo excepto la zona más cercana a la salida.
Y lo confirmo. En verano deje a mi colonia 3 dias en total oscuridad. ¿Resultado?
La colonia entera se mudo al forrajeo, y no quizo volver a meterse al hormiguero.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Ivanbangbang
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 05 Jul 2020 18:49
Ubicación: Madrid

Necesidad de luz?

Mensaje por Ivanbangbang »

Gorak escribió:que tamaño de colonia y donde las tienes?

Si están todas en el tubo, es normal que estén a oscuras. Imagino que hablas de un hormiguero con caja de forrajeo. En principio no hay problema, salvo que con plena oscuridad puedan acabar considerando la caja de forrajeo como su hormiguero y se muden allí. Si les tapas su mudo exterior, pueden dejar de considerarlo su mundo exterior
Si, es un hormiguero con caja de forrajeo.
Ivanbangbang
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 05 Jul 2020 18:49
Ubicación: Madrid

Necesidad de luz?

Mensaje por Ivanbangbang »

Gracias por vuestras respuestas,me son utiles
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Necesidad de luz?

Mensaje por CyberAnt »

Si el problema es que no tienes otro espacio para los hormigueros que un armario o un cajón puedes hacer un truco que hago yo: dejo el cajón o el armario siempre un poco abierto, un par de dedos. De esa manera, entra luz, aunque poca, pero la suficiente para mantener la caja de forrajeo en condiciones lumínicas distintas que el resto del hormiguero (tapado con tapa roja y/o un trapo). Así las hormigas no pierden la noción dentro/fuera ni la de día/noche.
Ivanbangbang
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 05 Jul 2020 18:49
Ubicación: Madrid

Necesidad de luz?

Mensaje por Ivanbangbang »

CyberAnt escribió:Si el problema es que no tienes otro espacio para los hormigueros que un armario o un cajón puedes hacer un truco que hago yo: dejo el cajón o el armario siempre un poco abierto, un par de dedos. De esa manera, entra luz, aunque poca, pero la suficiente para mantener la caja de forrajeo en condiciones lumínicas distintas que el resto del hormiguero (tapado con tapa roja y/o un trapo). Así las hormigas no pierden la noción dentro/fuera ni la de día/noche.
Eso había pensado,si no también lo que are será dejarlas en el comedor y una vez ponga la calefacción guárdalas en el armario que les da menos calor,vivo en una casa pequeña y no tengo mucho sito donde aislarlas del calor.
Gracias
Responder

Volver a “Messor”