Dudas de novato

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
jomaiz
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 27 Abr 2018 15:24
Ubicación: Madrid

Dudas de novato

Mensaje por jomaiz »

¡Hola a todos!

Llevo unos días informándome antes de comprar mi primera colonia de hormigas, unas messor barbarus con un hormiguero de 10x10 con zona de forrajeo y tengo algunas dudas:

1) ¿Es necesario un bebedero o pueden beber de la seta de humedad y es suficiente?

2) ¿Con qué frecuencia y cantidad de semillas hay que alimentarlas? Si no hay cabezonas, ¿hay que machacar las semillas?

3) ¿Podría ser una cajonera como la de la imagen siguiente un buen sitio para el hormiguero?
Imagen

gracias.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Dudas de novato

Mensaje por DoctorRoper »

Muy buenas!
1) De la seta de humedad pueden beber perfectamente, pero si tienes espacio pon un bebedero que tampoco va a sobrar.
2) Lo de las semillas cada uno tiene un criterio. Al ser pocas pues yo les echaría unas 10-15, para que tuvieran su buena reserva. Al principio como tú dices, al no haber majors es mejor machacarlas para evitar que germinen y facilitando que ellas puedan comer.
3) En mi opinión yo dejaría a las hormigas en un sitio con luz (sin ser luz solar directa) para que tengan periodos de luz y oscuridad. Eso si están en hormiguero, si están en tubo de ensayo no hay problemas en dejarlas en un cajón.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas de novato

Mensaje por CyberAnt »

De acuerdo en lo que ha dicho DoctorRoper. Pero en el tercer punto decir que yo tengo a mi colonia de Messor barbarus en un Naturcolor 20x15 de Anthouse metido en una cajonera parecida. Si no entiendo mal lo que se ve en la foto, los cajones no están totalmente a oscuras pues entra luz por las aberturas. Así que, se mantiene el ciclo día/noche. En resumen, si el hormiguero cabe en los cajones y entra luz en ellos, no veo inconveniente en tenerlo ahí.
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Dudas de novato

Mensaje por Hormigueros 4K »

Me sumo a lo que han dicho los compas
Avatar de Usuario
jomaiz
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 27 Abr 2018 15:24
Ubicación: Madrid

Dudas de novato

Mensaje por jomaiz »

El ciclo día-noche ¿es solo para la zona de forrajeo y las cámaras se tapan? ¿puedo dejar el hormiguero en una zona sombría sin tapar las cámaras?

Gracias por vuestra ayuda.
Colonias actuales:
Messor Barbarus (08/09/2020)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas de novato

Mensaje por CyberAnt »

Efectivamente el ciclo día/noche es sólo para la zona de forrajeo, las cámaras deberían estar siempre a oscuras. También es posible acostumbrarlas a la luz, pero lo ideal es como te he dicho.
Avatar de Usuario
Vager
Larva
Mensajes: 84
Registrado: 21 Ago 2020 09:11
Ubicación: España

Dudas de novato

Mensaje por Vager »

jomaiz escribió:El ciclo día-noche ¿es solo para la zona de forrajeo y las cámaras se tapan? ¿puedo dejar el hormiguero en una zona sombría sin tapar las cámaras?

Gracias por vuestra ayuda.
Yo para mis Messor Barbarus estoy instalando un vinilo transparente anti-UV en el metraquilato rojo, para asi poder observarlas directamente, y ellas estaran en oscuridad total. Ademas tambien voy a incluir en una lampara, un metraquilato rojo, para asi poder verlas por la niche en directo sin molestarlas.

Ya os ire contando en el diario....
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas de novato

Mensaje por CyberAnt »

Vager escribió:Ademas tambien voy a incluir en una lampara, un metraquilato rojo, para asi poder verlas por la niche en directo sin molestarlas
Para eso yo tengo una linterna normal y corriente forrada con celofán rojo. Las puedo mirar de noche sin que se enteren.
Avatar de Usuario
Vager
Larva
Mensajes: 84
Registrado: 21 Ago 2020 09:11
Ubicación: España

Dudas de novato

Mensaje por Vager »

CyberAnt escribió:
Vager escribió:Ademas tambien voy a incluir en una lampara, un metraquilato rojo, para asi poder verlas por la niche en directo sin molestarlas
Para eso yo tengo una linterna normal y corriente forrada con celofán rojo. Las puedo mirar de noche sin que se enteren.
La lampara led es mas comoda, no tienes que tenerla en la mano, y te permitr trabajar con ellas sin que se enteren, ademas la tendra para que se active con la camara de video para observarlas por el movil (wifi), que tambien es una ayuda por si estas fuera, pero como tu dices, con una linterna vale.

Lo interesante del vinilo transparente anti-UV es poder tenerlas en una habitacion donde hay luz solar no directa y observarlas sin molestarlas...
Avatar de Usuario
jomaiz
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 27 Abr 2018 15:24
Ubicación: Madrid

Dudas de novato

Mensaje por jomaiz »

Sigo con mis dudas:

Las semillas al principio hay que machacarlas... ¿también las que vienen de la tienda en el tubo?

Al inicio de la colonia, ¿qué frecuencia para mirar, alimentar y limpiar es suficiente?
Colonias actuales:
Messor Barbarus (08/09/2020)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas de novato

Mensaje por CyberAnt »

Las que vienen de la tienda en el tubo, su puedes sacarlas pélalas y pártelas. Si no tampoco pasa nada. Con que les pongas tú una pelada y partida ya basta.

Mirar las puedes mirar tanto como quieras, mientras no las muevas mucho, des golpes al tubo o cosas así. Si las miras sin molestarlas no pasa nada.

En cuanto a la alimentación, al principio comen poco. Con las semillas partidas les bastaría. Pero puedes sarles una gotita de agua azucarada de vez en cuando. La frecuencia dependerá de cómo veas que la aceptan. Si siempre se la beben toda rápido, dales con más frecuencia. Si ni la toca retírala y prueba pasados unos días. Lo mismo con algún insecto muy pequeño de vez en cuando, aunque en colonias pequeñas no acostumbran a aceptarlos.
Avatar de Usuario
Vager
Larva
Mensajes: 84
Registrado: 21 Ago 2020 09:11
Ubicación: España

Dudas de novato

Mensaje por Vager »

jomaiz escribió:Sigo con mis dudas:

Las semillas al principio hay que machacarlas... ¿también las que vienen de la tienda en el tubo?
Yo no las he machacado, observas que no germinen, y listo. Tambien depende, si vienen muchas obreras o no, para facilitarles el trabajo.
jomaiz escribió: Al inicio de la colonia, ¿qué frecuencia para mirar, alimentar y limpiar es suficiente?
Cada 3-4 dias es mas que suficiente, sin molestarlas mucho al inicio.

Yo les puse una caja de forrajeo pequeña conectada al tubo para ponerles su bebedero, comedero y que pudieran sacar la porqueria, hasta temer 30-35 ejemplares y pasarlas a su hormiguero.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Dudas de novato

Mensaje por CyberAnt »

Vager escribió: Yo les puse una caja de forrajeo pequeña conectada al tubo para ponerles su bebedero, comedero y que pudieran sacar la porqueria, hasta temer 30-35 ejemplares y pasarlas a su hormiguero.
Eso es lo ideal.
Avatar de Usuario
Vager
Larva
Mensajes: 84
Registrado: 21 Ago 2020 09:11
Ubicación: España

Dudas de novato

Mensaje por Vager »

CyberAnt escribió:
Vager escribió: Yo les puse una caja de forrajeo pequeña conectada al tubo para ponerles su bebedero, comedero y que pudieran sacar la porqueria, hasta temer 30-35 ejemplares y pasarlas a su hormiguero.
Eso es lo ideal.
Hay que ser paciente, y mejor asi:

Imagen

Gracias
Avatar de Usuario
jomaiz
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 27 Abr 2018 15:24
Ubicación: Madrid

Dudas de novato

Mensaje por jomaiz »

¿El depósito de agua en el sistema de seta se puede llenar por completo o eso inundaría las galerías del hormiguero?
Colonias actuales:
Messor Barbarus (08/09/2020)
Responder

Volver a “Messor”