Mis hormigas mueren de forma extraña

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Carlosmm96
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 03 Sep 2020 00:27
Ubicación: Almería

Mis hormigas mueren de forma extraña

Mensaje por Carlosmm96 »

Buenas, me presento me llamo Carlos, llevo varios años interesado en el mundo y el cuidado de hormigas hasta que hace unos días me lancé y me pedí mi primer hormiguero acrílico con depósito y esponja y mi primera colonia de Messus, el caso es que me llegaron ayer en el tubo una reina y 15 nurses y obreras, pero vi un pequeño problema, y es que en el tubo el algodón que sirve de bebedero no se porque razón no estaba empapado, cosa que me preocupó, por lo que les empape pequeños algodones para que bebieras y los introduje en el tubo para no estresarlas mucho, tras las 24 horas para que se aclimataran, preparé el hormiguero y las introduje, que aunque si que es cierto que aun son un número pequeño, mi hormiguero cuenta con puertas para ser ampliable, por lo que lo dejé con el mínimo número de zonas abiertas y las introduje. Cómo suele pasar tardaron en entrar todas las hormiguero pero al final lo hicieron, y me empezó a preocupar que de ninguna forma bebían agua, y que lo único que hacían era recoger las semillas que les dejaba en la zona de forrajeo y guardarlas en el hormiguero, por lo que le puse un bebedero, otro con agua y azúcar ,un poco de agua miel y un poco de gelatina proteica (le puse tanto solo por ver que preferían y por ver si al menos se comían la gelatina en vez del agua), el caso es que solo hacen caso a las semillas por ahora a parte de que están asustadas y apenas tienen actividad, eso es lo primero que me está comenzando a pasar con la colonia, después por otra parte he tenido tres muertes sospechosas que es lo que me atormenta, porque son muertes extrañas, es decir, a lo largo de la tarde de hoy me he ido dado cuenta que algunas de las hormigas se comenzaban a poner de forma arqueada (como en forma fetal) y no se movían, al comienzo pensé que sería una muerte por estrés, pero es que si las observabas de cerca mientras estaban en esa forma fetal se seguían moviendo, de echo he conseguido sacar a una de ellas de la zona de forrajeo y la tengo para observarla y hace unas 5 horas que lleva en forma fetal e intentando caminar y moverse por lo que sigue viva y no me puedo explicar por que me está pasando esto, porque se ve que la hormiga sufre pero es que sigue viva y no se que hacer con ella y a consecuencia de que me está pasando esto, no se si será estrés o falta o exceso de algo, siento mucho todo este texto pero estoy muy agobiado y necesito que alguien me pueda dar algún consejo o explicación o al menos que me pueda ayudar en algo por que no se que hacer, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Mis hormigas mueren de forma extraña

Mensaje por Haleks15 »

Lo primero, tranquililidad, es algo normal.
Al mudarse sería incluso común que no salieran del hormiguero pero las tuyas si que han recogido semillas, eso está muy bien.
No pasa nada si no prueban los líquidos azucarados o la gelatina, a las Messor no les suele gustar mucho pero solo con las semillas y algún insecto pueden tirar hacia adelante.
Sobre las muertes, es normal esa forma de morir en las hormigas, son insectos y hay que tenerlo en cuenta.
Intenta molestarlas lo más mínimo, con tener un bebedero en la caja de forrajeo te aseguras de que sed no van a pasar y seguro que las semillas que les diste les durarán alguna semana.
Criando hormigas, cultivando paciencia
Carlosmm96
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 03 Sep 2020 00:27
Ubicación: Almería

Mis hormigas mueren de forma extraña

Mensaje por Carlosmm96 »

Vale! muchas gracias de verdad, ya parece que beben agua y no he sufrido ninguna otra baja, me preocupaba ese tipo de muerte por si era debido a alguna intoxicación o algo por el estilo por lo extraña que me pareció, pero me parecía raro ya que no introduje nada raro y use agua mineral y todo como se indica, ya parece que están mejor y mas tranquilas, a ver cómo progresa...
Responder

Volver a “Messor”