Que puedo hacer. ¿Adopción?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Weizz
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 30 Ago 2020 16:00
Ubicación: Almería

Que puedo hacer. ¿Adopción?

Mensaje por Weizz »

Hola, por fin me animo a escribir aquí. Desde siempre me han apasionado las hormigas pero por circunstancias o dejadez, me he animado con 25 años a montar mis primeros hormigueros (los tres caseros, uno de messor, otro de lasius niger y un último de Pheidole Pallidula, este último me flipa muchisimo). Llevo apenas un mes con ellos tras pedirlas por Anthouse. Pero bueno, esto no viene al caso.

Veréis, os comento, tengo un cortijo con suelo de losas y cemento antiguos sobre tierra, y desde siempre hay hormigueros de todo tipo. Están de reformas mis padres, y un hormiguero de Messor Barbarus ha caído peeero han quedado sueltas unas 30 aproximadamente, muchas de ellas major. Y las he recogido en tubos de ensayo.
La idea que tengo en mente es comprar una reina de Messor en Anthouse y juntarlas con metodos que he leído aquí, congelación o ponerles una malla entre medias, el que me recomendéis, pero lo primero de todo, ¿sería posible la mudanza y que tendría que hacer? Algunas major son preciosas, casi tan grandes como la reina. (Pondré fotos en cuanto pueda).

La otra pregunta que tengo, es que así mismo hay que yo haya visto, otros cuatro hormigueros más, uno de Messor Barbarus, otro de Pheidole creo, son muy pequeñitas y mi conocimiento no me da para identificarlas (hacen reclutamiento) y otros dos de Lasius. Los cuatro conforme avances las obras moriran, las lasius están en tierra y Pheidole y Messor bajo las losas, todos son enormes, le echas algo y salen cientos. Mi pregunta es, podría rescatarlos? Comprar hormigueros de acrílicos en Anthouse y ponerlos junto a las entradas de los hormigueros naturales para que se muden, y si es posible, hay algunos truquillos para dar lugar a la mudanza, hablo de hormigueros muuuy avanzados por lo que observo, después de lluvias salen aladas de todo tipo.
Me gustaría rescartarlos a ser posible, están destinados a morir. Todavía recuerdo a mi abuelo echándole pienso y bichos al hormiguero de Messor junto a las escaleras de la balsa. Me da mucha lástima, el suelo será levantado entero en cosa de un mes, así que tengo algo de tiempo aun.
Cuando pueda subiré fotos de las que conseguí rescatar.
Espero consejos, pero si es necesario, compro lo que haga falta.


Llevo un mes y poco en este mundillo y estoy jodidamente apasionado. Todo a raíz de regalarle un hormiguero de arena con una colonia Messor a mi abuelo para que siga disfrutando de ellas, pues al pobre le van a levantar el suelo del campo y con ello los hormigueros donde pasaba horas viendolas y alimentandolas.

Un saludo y gracias, me gustaría subir mis progresos con mis tres hormigueros caseros mas el de arena de mi abuelo que lo veré a cuentagotas así como escuchar consejos de expertos por aquí.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Que puedo hacer. ¿Adopción?

Mensaje por CyberAnt »

Ante todo, bienvenido al foro, y bonita presentación :wink:

Veo complicado que puedas obligar a ninguna de las colonias que comentas a mudarse a un hormiguero de acrílico, sinceramente. No se me ocurre cómo hacerlo. Sólo me viene a la mente algun sistema por inundación, pero no veo cómo controlarlo y que las hormigas a medida que vayan saliendo se metan donde tú quieres.

A ver si alguien tiene alguna idea mejor...

En cuanto al tema de las adopciones, no tengo experiencia, pero me consta que otros compañeros del foro sí y seguro te podrán aconsejar.
Weizz
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 30 Ago 2020 16:00
Ubicación: Almería

Que puedo hacer. ¿Adopción?

Mensaje por Weizz »

Bueno, pues tras varios días, puedo decir que todo ha sido un fracaso... Intenté realizar la adopción con dos reinas de Messor y ambas acabaron muertas, tengo más pero no voy a seguir intentando.
En cuanto a los hormigueros salvajes, no consigo mudarlas ni forzandolas un poquito, son hormigueros enormes y me es imposible. Les he puesto los acrilicos al lado de la entrada de su hormiguero salvaje tapado y acondicionado y nada. En tres días proceden a levantar el suelo y es una lástima pero no puedo hacer nada más.
Hace poco hubo algunos vuelos nupciales por la zona muy leves pero conseguí varias reinas de distintos tipos. Vi mas que yo mismo recoloque en sitios para que consiguieran fundar mas colonias futuras y a ver que tal.

En fin, todo mal.
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Que puedo hacer. ¿Adopción?

Mensaje por Antalpe »

Buenas,

Solo comentar que.... para nada todo mal, mas bien lo contrario. Si que no puedes salvar las colonias salvajes, era dificilisimo, pero lo has intentado, te has preocupado y incluso como dices has recolocado alguna reina tras vuelos para que refunden fuera de la zona afectada, asi que te "lo has currado". Enhorabuena por el esfuerzo, y seguro que las reinas que recolocaste ayudan a que en nada las nuevas hormigas esten a sus anchas,

Ojala mas gente se preocupase asi por las hormigas ante una obra,

Un sld y animo, siempre para adelante!!!!
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Responder

Volver a “Messor”