Sobrepoblación

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
JoelMolins
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 13 Jun 2017 21:48
Ubicación: Sabadell

Sobrepoblación

Mensaje por JoelMolins »

Hola a todos!

este es el tercer verano de mi colonia de messor y la verdad es que ha cundido mucho, no se si es que me pase alimentandolas o que pero han hecho un boom muy grande.

Actualmente las tengo en un acrílico bastante grande 40x20 (https://anthouse.es/en/de-acrilico/357- ... house.html) pero empiezan a estar bastante lleno, y hay dos cámaras llenas de larvas/pupas.

Además del nido que ya tiene una zona de forrajeo, lo tengo conectado a otro forrajeo de unos 10x20.

El hecho es que las veo agobiadas y están todo el día intentando salir, incluso me han hecho agujero en el tubo flexible que une las dos zonas mientras estaba de vacaciones (2horas recogiendo hormigas por toda la casa), de agua y comida van sobradas.

En fin, alguna recomendación? les compro un acrílico mas grande (casi no hay) o me paso a alguna otra construcción tipo pecera con tierra...

Intentare hacer unas fotos y subirlas hoy o mañana porque alomejor simplemente estoy siendo un "novato exagerado"

Gracias!
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Sobrepoblación

Mensaje por Hormigueros 4K »

Le puedes conectar una ampliacion, con otro acrilico como un 30 por 20 algo haci, se me ocurre.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Sobrepoblación

Mensaje por SkasS »

Si les das más sitio seguirán creciendo más, y más, y más. Es decisión tuya. Y sí, van a estar buscando constantemente por donde salir y dónde ampliar. No dejes ningún punto débil o seguirás teniendo fugas, los tubos de conexión son uno de ellos.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=52306
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Sobrepoblación

Mensaje por Hormigueros 4K »

claro que crecerán mas, pues a darle menos proteína yo digo lo de ampliarlo por que supongo que necesitaran mas espacio...
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

Sobrepoblación

Mensaje por SkasS »

Hormigueros 4K escribió:claro que crecerán mas, pues a darle menos proteína yo digo lo de ampliarlo por que supongo que necesitaran mas espacio...
Si le das más espacio lo ocuparán, crecerán y volverán a la situación en la que está ahora. Para limitar el crecimiento de una colonia hay que trabajar tanto la alimentación como el confinamiento para mantener el equilibrio de la poblacion.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Sobrepoblación

Mensaje por Hormigueros 4K »

SkasS escribió:
Hormigueros 4K escribió:claro que crecerán mas, pues a darle menos proteína yo digo lo de ampliarlo por que supongo que necesitaran mas espacio...
Si le das más espacio lo ocuparán, crecerán y volverán a la situación en la que está ahora. Para limitar el crecimiento de una colonia hay que trabajar tanto la alimentación como el confinamiento para mantener el equilibrio de la poblacion.
Claro hay que trabajar los dos aspectos pero tambien depende como este de lleno el hormiguero, si esta a reventar y tiene dos camaras de cria pues se quedaran sin espacio.
eros1312
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 14 Mar 2020 22:01
Ubicación: Denia

Sobrepoblación

Mensaje por eros1312 »

Cuanto más espacio más crecerán.. intenta tenerlas en ese hormiguero hasta que ya no quepan y cuando empiecen a vivir en la caja de forrajeo ya lo expandes poco a poco al menos eso me funciono a mi.
También puede ser un tema de alimentación.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Sobrepoblación

Mensaje por DoctorRoper »

Yo he controlado con éxito el crecimiento de mi colonia de Messor a lo largo del año que se ha mantenido estable en unos 250 individuos. El truco que he usado es no aportar prácticamente nada de proteina
Responder

Volver a “Messor”