la escucha de las messor barbarus

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
florán 11
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 27 Jun 2020 01:33
Ubicación: España, Asturias

la escucha de las messor barbarus

Mensaje por florán 11 »

Hola, me he estado preguntando un tiempo sobre el nivel de escucha de las messor barbarus, mi mini colonia no se inmuta con ruidos fuertes como la lavadora en centrifugado, las voces de los vecinos, ni sirenas de ambulancias, bomberos o policias, me gustaria saber si es normal, porque oir si ollen, en el libro de las messor barbarus de raul martinez dice que las hormigas hacen una serie de ruidos para llamarse (lo hacen tambien las hembras para separarse del macho al fecundarse), reclutamiento.Haber si me podeis ayudar.
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

la escucha de las messor barbarus

Mensaje por Notas14 »

Un dia perdi el tiempo con unas messor, poniendole sonidos desde naturales a artificiales... Conclusion ni se inmutan a no ser que el movil este en la mesa por lo que notan las vibraciones.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

la escucha de las messor barbarus

Mensaje por SkasS »

Aqui es cuando hay que reflexionar un poco sobre qué es el sonido, el oído y las vibraciones.

El sonido, como tal, no es más que una onda que se desplaza por el aire, una vibración como tal, que registra nuestro tímpano.

Ellas se comunicacion con vibraciones, pero no a través de un tímpano como tal (que esté conectado a su cerebro y que traduzca esas vibraciones en "sonidos"), si no que supongo que percibes las vibraciones a través de sus patas y sus antenas.

Prueba a pegarles un berrido bien de cerca y supongo que se pegarán un buen susto :lol: Tu voz, más fuerte y potente, generará una vibración suficientemente potente como para que ellas lo detecten.

Por otro lado, de lo que habla Raúl Martinez seguramente esos ruidos los emiten para generar las vibraciones en su entorno, pero no para generar un sonido "audible" que pueda ser "escuchado", si no una vibración que pueda ser percibida. De ahí la diferencia.

Vamos, a todo esto, supongo yo :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Yerik
Pupa
Mensajes: 115
Registrado: 08 Jul 2020 15:05
Ubicación: Cordoba ,andalucia,españa

la escucha de las messor barbarus

Mensaje por Yerik »

No sabía que hacían ruidos ni siquiera que por los receptores captaban las vibraciones.
florán 11
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 27 Jun 2020 01:33
Ubicación: España, Asturias

la escucha de las messor barbarus

Mensaje por florán 11 »

Gracias por vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

la escucha de las messor barbarus

Mensaje por CyberAnt »

SkasS escribió: Prueba a pegarles un berrido bien de cerca y supongo que se pegarán un buen susto :lol: Tu voz, más fuerte y potente, generará una vibración suficientemente potente como para que ellas lo detecten.
A mí me pasa constantemente. Estoy observándolas de cerca y me llama alguien y sin pensar digo "que???" en voz alta y automàticanente reina el caos en el hormiguero :lol:
florán 11
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 27 Jun 2020 01:33
Ubicación: España, Asturias

la escucha de las messor barbarus

Mensaje por florán 11 »

Pues cuando mi madre pasa la aspiradora... salgo por pata con ellas al lugar más alejado posible.
Responder

Volver a “Messor”