¿En el hormiguero quien manda? ¿La Reina o las obreras?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
quique1
Pupa
Mensajes: 127
Registrado: 03 Ago 2018 13:38
Ubicación: españa

¿En el hormiguero quien manda? ¿La Reina o las obreras?

Mensaje por quique1 »

Hola, muchas veces he escuchado en videos eso de que "La Reina ha dado la orden de..." pero sin embargo también he escuchado (o leido) que las que toman las decisiones de hacer ésto o aquello son las obreras.

En una mudanza por ejemplo, yo creo que sos las obreras las que toman la decisión de marcharse.

Alguien que sepa de ésto?
Avatar de Usuario
mikerg22
La reina de los siete reinos
Mensajes: 519
Registrado: 11 Jun 2020 19:34
Ubicación: Valencia, España, Europa

¿En el hormiguero quien manda? ¿La Reina o las obreras?

Mensaje por mikerg22 »

No soy ningún experto, es mas llevo muy poco tiempo. Me parece una pregunta super interesante porque es lógico pensar que la que manda de forma absoluta es la reina, pero segun todo lo que he leido las obreras toman también algunas decisiones, hay un video donde se ve claramente a una obrera arrastrando a la reina en una mudanza... si lo localizo paso el Link
Mr. Mike
Fly the World

x2 Colonia de Messor Barbarus
x1 Colonia de Crematogaster Scutellaris
x1 Mini Colonia de Lasius Niger
x1 Mini Colonia de Camponotus Barbaricus
x1 Reina de Camponotus Ligniperdus

Diario
Game of Ants // Comentarios

Canal de YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCPl11o ... subscriber
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

¿En el hormiguero quien manda? ¿La Reina o las obreras?

Mensaje por Notas14 »

Por lo que yo tengo entendido muchas cosas se treansmiten por tema feromonas y choque de antenas sea reina o obreras algunas para una cosa y otras para otras. Para una mudanza por ejemplo la reina la he visto salir muy feliz y la he visto empujada por las obreras.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

¿En el hormiguero quien manda? ¿La Reina o las obreras?

Mensaje por Rauval »

No es tan sencillo.
Depende mucho de la especie y del estado de desarrollo de la colonia asi como "en que mandar".
La reina tiene capacidad de mando durante la fundación de la colonia cuando nacen las nurse.
Las feromonas ejercen autoridad sobre las obreras y mantienen a la colonia como una unidad.
Pero las obreras tienen libertad para tomar decisiones sobre asuntos puntuales como ampliar el hormiguero excavando cámaras, por ejemplo.

A medida que la colonia crece en número y en especialidades aumenta la responsabilidad de las obreras por sobre la reina. Cuando la colonia alcanza el grado de madurez las obreras toman el mando de toda actividad quedando la reina como el alma de la colonia, sentido de patria y unidad.
Son las obreras las que determinan las mudanzas y las reinas son apremiadas a seguirlas

Se sabe que las obreras pueden apremiar a la reina para que produzca soldados o alguna casta en particular mediante señales y regulando su dieta.

Se ha verificado que cuando una reina se debilita y disminuyen sus feromonas la colonia puede llegar a dividirse, se debilita la unidad: Su Majestad scutellaris
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

¿En el hormiguero quien manda? ¿La Reina o las obreras?

Mensaje por cyndre »

quique1 escribió:Hola, muchas veces he escuchado en videos eso de que "La Reina ha dado la orden de..." pero sin embargo también he escuchado (o leido) que las que toman las decisiones de hacer ésto o aquello son las obreras.

En una mudanza por ejemplo, yo creo que sos las obreras las que toman la decisión de marcharse.

Alguien que sepa de ésto?
Yo no tengo mucha experiencia pero te puedo contar la experiencia que tuve el año pasado. Tenía una pequeña colonia de Messor y la reina murió, dejando 2 obreras y unos 8 huevos. Decidí que quería seguir cuidando de ellas y les propuse una mudanza a un tubo de ensayo desde el hormiguero para que estuvieran más cómodas. Creí que a falta de la reina no se moverían pero no solo lo hicieron sino que además se llevaron los huevos y los sacaron adelante en el tubo.

Un saludo
cyndre
Pupa
Mensajes: 114
Registrado: 10 Ene 2019 12:31
Ubicación: Madrid

¿En el hormiguero quien manda? ¿La Reina o las obreras?

Mensaje por cyndre »

Me acuerdo que hace varios años vi un documental sobre hormigas (no me acuerdo de la especie) en el que una obrera tuvo intenciones de poner huevos. Para eso emitía unas feromonas que pusieron en alerta a la colonia y se veía como entre cuatro hormigas sujetaban por las extremidades a la "rebelde" hasta que se le pasaba la locura transitoria y dejaba de emitir feromonas. Y no la mataron, solo la sujetaron hasta que sintieron que ya no era una "amenaza".
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

¿En el hormiguero quien manda? ¿La Reina o las obreras?

Mensaje por lano »

En alguna ocasión leí que hay dos líneas de investigación que buscan explicar el tipo de sistema de toma de decisiones de las hormigas; la escuela alemana y la italiana.

Italiana. En la sociedad de las hormigas hay una casta dirigente, encabezada por la reina, que es de donde surgen las ordenes. El resto de hormigas de la colonia se limitan a seguir las directivas.

Alemana. Ante cada toma de decisión se escuchan todas las opiniones aportadas y el colectivo adopta aquella que encuentra más válida. No hay casta dirigente ni colectivo subordinado.




Al margen de lo anterior aporto algo que yo mismo vi. Se trata de una mudanza Messor en la que una hormiga iba continuamente del nuevo hormiguero hasta la reina y volvía. Era un viaje frenético a toda velocidad y esta hormiga daba signos de alta excitación (similares a cuando encuentran comida). Después de unas 2 o 3 horas de ir y venir a explorar y reportar; las hormigas, de forma repentina, empiezan a recoger huevos, larvas y pupas y empiezan a trasladarlos al nuevo hormiguero.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

¿En el hormiguero quien manda? ¿La Reina o las obreras?

Mensaje por fenix80 »

No hagas mucho caso a los youtubers.
Yo creo que la reina se limita a poner huevos, de todo lo demás se encargan las obreras.
Si una obrera encuentra comida deja su rastro de feromonas, otra lo refuerza y así con todo.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Messor”