Molestar a las hormigas??

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Jecarmate
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 24 May 2020 18:59
Ubicación: Tórtola de Henares

Molestar a las hormigas??

Mensaje por Jecarmate »

Muy buenas, tenía alguna duda que después de empaparme mucha información, aún no me queda claro.

Se dice de no molestar a las hormigas más que una vez a la semana, pero luego tb se dice de echarlas comida y a los dos días retirar lo que no se han comido para que no se pudra. A eso se le considera molestarlas??

Yo tengo una colonia muy pequeñita de messor barbarus, reina y 5 hormigas que supongo sean nurses, en un tubito, rodeado de celofán rojo y metido en un armario. Tienen semillas que venían ya dentro del tubito, creo que muchas, como diez, y una empezó a germinar, pero la han cortado el tallo. Si no las molesto en toda la semana, no sé si tienen problemas, comida, bebida, bajas... Quiero darlas una mosca, pero como no quiero molestarlas...

En definitiva, que se considera molestarlas y que no?? Si las miro 1 minuto al día, las doy comida y retiro semillas sobrantes, es perjudicial?? No se, me da la sensación de que necesitan más cuidados que solo una vez x semana.

Gracias
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Molestar a las hormigas??

Mensaje por DaniSau »

Es preferible molestarlas 3minutos cada 3 dias que 1min cada dia. Me explico?? Tu dices que necesitan más cuidado pero bajo mi experiencia reina messor + 5 hormigas con semillas en el tubo....estaria tranquilo 15dias!!! Veràs que comen muy poco, y que no hace falta tanta proteina como les damos (queremos que ponga mucho y pretendemos darles mucha proteina pero no les hace falta tanta) Que tengan semillas (yo calculo 0.5semillas x hormiga) asi que serian 3 semillas, si siempre tienen 3 semillas tranquilo. Si dices que tendran unas 10 semillas con eso pueden estar casi 1mes.
Y en mis primeras colonias las miraba a menudo durante pocos segundos pero casi cada dia y aprendes que crece la colonia más lentamente.
Espero aclararte un poco con este rollazo.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Jecarmate
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 24 May 2020 18:59
Ubicación: Tórtola de Henares

Molestar a las hormigas??

Mensaje por Jecarmate »

Muchas gracias, algo así quería oír.

Siempre se dice no molestarlas, pero no sé dice que es exactamente molestarlas.

Darlas de comer, limpiarlas, etc... No sabía si se considera molestarlas. Para mi, molestarlas es grabarlas vídeo, hacerlas fotos, y cosas de esas, pero ahora ya se, que molestarlas es TODO.

Vamos, que una vez a la semana, las hago su pequeño mantenimiento y fuera.

Gracias
senxxo
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Ago 2019 17:47
Ubicación: Vila-real

Molestar a las hormigas??

Mensaje por senxxo »

Jecarmate escribió:Muchas gracias, algo así quería oír.

Siempre se dice no molestarlas, pero no sé dice que es exactamente molestarlas.

Darlas de comer, limpiarlas, etc... No sabía si se considera molestarlas. Para mi, molestarlas es grabarlas vídeo, hacerlas fotos, y cosas de esas, pero ahora ya se, que molestarlas es TODO.

Vamos, que una vez a la semana, las hago su pequeño mantenimiento y fuera.

Gracias
Piensa que cada vez que cojes el tubo, las molestas, incluso al abrir el armario donde estes las molestaras.
Yo cuando empecé, las molestaba 1 vez a la semana, incluso 1 vez cada 2 semanas si tenian bastante agua y comida, y veía que cuando mas tiempo las dejaba tranquila, mas huevos ponia.
alberto83
Obrera
Mensajes: 158
Registrado: 21 May 2020 11:27
Ubicación: Sevilla

Molestar a las hormigas??

Mensaje por alberto83 »

Pienso así. Soy nuevo, las primeras hormigas que tengo llegaron hace 2 días y el tubo lo he metido en un cajón de un mueble que apenas toco. He observado que es abrir el cajón y se revolucionan y claro, si están en ese tubito y de repente fogonazo de luz y vibraciones, muy agradable no les debe ser. Estoy por ponerlas en otro mueble ya que no quiero transmitirles vibraciones al abrir otros cajones.

Con respecto a la comida, les puedo dar granitos ¿Alpiste? o el jarabe ese.

¿Que me recomendáis? hay unos 8 miembros en la colonia ahora
Jecarmate
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 24 May 2020 18:59
Ubicación: Tórtola de Henares

Molestar a las hormigas??

Mensaje por Jecarmate »

Yo el tubo lo tengo envuelto en celofán rojo, así el fogonazo no es tan grande.

Me surge otra duda sobre lo de molestarlas, teniendo en cuenta que mi hormiguero es de sandwich de arena y hay que humedecerlo... Y que en el centro ya empiezan los días de calor... También su puede humedecer una vez a la semana??
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Molestar a las hormigas??

Mensaje por Tomás de Aquino »

Jecarmate escribió:Yo el tubo lo tengo envuelto en celofán rojo, así el fogonazo no es tan grande.
Si se tienen en algún mueble guardadas o similar, otra opción al celofán rojo para evitar ese "fogonazo" de luz es tenerlas tapadas además con un trapo o similar.
Jecarmate escribió:Me surge otra duda sobre lo de molestarlas, teniendo en cuenta que mi hormiguero es de sandwich de arena y hay que humedecerlo... Y que en el centro ya empiezan los días de calor... También su puede humedecer una vez a la semana??
No tengo experiencia personal con estos hormigueros, pero son muy sensibles a la falta de humedad pudiendo ocasionar derrumbes... El hecho de que la superficie de evaporación sea considerable aumenta la rapidez con la que disminuye la humedad, y más en verano con calor. Tendrás que irlo mirando para controlar que siempre tenga algo de humedad. Si llevas poco tiempo con él quizá tengas que molestarlas con un poco más de frecuencia para comprobar el estado de humedad hasta que te habitúes a la frecuencia aproximada óptima para que no les falte (especialmente ahora en verano).
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

Molestar a las hormigas??

Mensaje por Hormigaxi »

Voy a dar mi humilde opinión. Creo que la frecuencia con que las miremos no es tan influyente como las maniobras que realizamos, el cuidado que tenemos, movimientos, vibraciones, traslados, etc. Yo a mis hormigas las miro todos los días, aunque eso no significa que las toque, las mueva, les haga cambios de luz, etc.
Con los tubos de ensayo creo que es preferible tenerlos en un lugar que podamos acceder fácilmente para verlo sin tener que manipularlo, como podría ser arriba de cualquier cosa donde no moleste y con un trapo que le proteja de la luz, que dentro de un cajón, que hay que abrir, que hay que sacarlo, etc. Maniobras las justas, pero observarlas creo que forma parte de esta afición. Es la única manera de ver en cuánto tiempo se seca un depósito de agua o una bolita de algodón con agua azucarada, pero también de disfrutar del nacimiento de la primera nurse por poner un ejemplo.
Poner demasiada comida para luego tener que retirarla, si lo consideraría como una molestia innecesaria. Aquí debemos aplicar el sentido común y leer para valernos de las experiencias y errores que ya cometieron otros.
Toda la suerte con tu colonia. beer
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Molestar a las hormigas??

Mensaje por CyberAnt »

Yo también las miro casi todos los días, incluso muchas veces más de una vez al día, y sin problemas. Eso sí, procurando que la molestia sea la mínima, es decir, sin moverlas demasiado, sin vibraciones, etc...
Jecarmate
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 24 May 2020 18:59
Ubicación: Tórtola de Henares

Re: Molestar a las hormigas??

Mensaje por Jecarmate »

Bueno, después de dejarlas tranquilas, y "molestarlas" solo una vez a la semana, ayer vi que de 5 hormigas han pasado a ser 10, y sinceramente me alegré pero me desilusioné un poco xq no pude disfrutar del proceso, no sabía ni que tenía pupas, pensaba que solo tenía huevos, es como si hubieran aparecido de la nada, no lo he disfrutado.

Así que yo creo, que a partir de ahora, voy a hacerlas más de una visita a la semana, intentaré no tocarlas, solo observarlas.

Ahora tiene un montón de huevos, así que parece que la colonia va a empezar a crecer bien.

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Molestar a las hormigas??

Mensaje por CyberAnt »

Jecarmate escribió: Así que yo creo, que a partir de ahora, voy a hacerlas más de una visita a la semana, intentaré no tocarlas, solo observarlas.
Bien hecho. Si no no las disfrutas. Y tampoco se van a estresar por sólo observarlas. Si ves que les molesta mucho la luz, usa papel celofán rojo. Pero se acostumbran a la luz.
Jecarmate
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 24 May 2020 18:59
Ubicación: Tórtola de Henares

Re: Molestar a las hormigas??

Mensaje por Jecarmate »

3 semanas después, viéndolas más a menudo, puedo decir que no las perjudica el verlas más de una vez a la semana, ahora mismo serán la reina y unas 30 hormigas ( no sé si son nursers u obreras, aún no las distingo) y tiene bastantes huevos, la verdad es que parece que va a crecer bastante la colonia. Las tengo en el tubo de ensayo, dentro de la caja de forrajeo de un hormiguero de arena. Cuando solo eran 5, hicieron algunas galerías en la arena, pero hace tiempo que no veo movimiento en la arena, están mejor en el tubo.

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Molestar a las hormigas??

Mensaje por CyberAnt »

Lo ves? Si las miras sin molestarlas no sucede nada y las disfrutas más. Ya te digo, yo las miro varias veces al día y sin problema.

No te preocupes si se quedan en el tubo. Cuando se sientan preparadas para mudarse a la arena ya lo harán. O cuando no estén ya cómodas en el tubo, por falta de espacio o humedad.

En cuanto a la diferencia entre nurse y obrera, las nurses són las primeras hormigas que nacen de una reina. Al no haber obreras que alimenten y cuiden de sus larvas, las nurses suelen ser más pequeñas y frágiles que las obreras normales. A medida que va habiendo más nurses éstas van alimentando y cuidando mejor a las larvas y de ellas nacen hormigas ya mejor desarrolladas, es decir, obreras. Pero no es que haya una diferencia morfológica clara que permite distinguir a unas de otras, ni que podamos definir claramente esto es una nurse y esto es una obrera, no sé si me explico...
Jecarmate
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 24 May 2020 18:59
Ubicación: Tórtola de Henares

Re: Molestar a las hormigas??

Mensaje por Jecarmate »

Si, perfectamente, que no se diferencian las nurses de las obreras. Me quedo más tranquilo, pensaba que era un patán incapaz de diferenciarlas. [FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY]

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Messor”