Problema con una colonia de messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Darkray89
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 30 Jul 2018 11:54
Ubicación: Albacete, España

Problema con una colonia de messor

Mensaje por Darkray89 »

Buenas quería consultar, tengo esta colonia de messor barbarus desde hace 8 meses o así, al poco de llegarme la introduje en el hormiguero ya que habían unas 20 hormigas además de la reina. Tras una crisis hace poco murieron muchas, y ahora quedan menos de 10 y la reina. La humedad se me condensó en el hormiguero y la reina no pone huevos desde hace bastante. Quería saber si sería conveniente sacarlas del hormiguero e introducirlas en un tubo de ensayo hasta que se recuperen las hormigas.
Sé que es culpa mía que estén así, pero me gustaría hacer todo lo posible por sacar la colonia adelante, por eso pido consejo. Muchas gracias.
Adjunto un enlace para poder ver el estado de la colonia: https://gyazo.com/0b98fab6eaf56f22575e49022ddfaeda
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Problema con una colonia de messor

Mensaje por Tomás de Aquino »

Ante todo bienvenido al foro, Darkray89 :D
Tienes, por si quieres, la sección de presentaciones para que podamos conocerte un poco más.

Todos tenemos errores, y más al principio. De ellos es de lo que más aprendemos, no te preocupes. Intentaremos entre todos sacar adelante a esta pequeña colonia.
Esa condensación en el hormiguero es peligrosa (ahogos, germinación de semillas, aparición de hongos, echar a perder huevos, pupas y larvas...) y las hormigas no estarán nada cómodas en él. Por otro lado, el número reducido de individuos de la colonia tras el "desastre" hace que este hormiguero se les quede muy grande.

Quizá lo óptimo sería que estuviesen en un tubo con condiciones de oscuridad, humedad y tranquilidad óptimas, aunque el estrés de someterlas a una mudanza forzosa también hay que considerarlo... Por supuesto, le costará tiempo recuperarse, aunque podrá hacerlo. No puedo decir mucho más. En mi lugar creo que optaría por pasarlas a un tubo de la forma más delicada (aunque efectiva) que pudiese, aunque si quieres espera un poco la opinión de otros foreros.

Esperemos que vaya todo bien y leerte más por aquí ;)
Darkray89
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 30 Jul 2018 11:54
Ubicación: Albacete, España

Problema con una colonia de messor

Mensaje por Darkray89 »

Sí, muchas gracias, es lo que había pensado, les había preparado ya un tubo, pensaba dejárselo conectado al hormiguero y poco a poco ir quitando el acetato rojo para que se vayan moviendo al tubo, y una vez que todas estuviesen en él separarlo del hormiguero y dejar que se recuperen.

Gracias por el consejo ♥
Avatar de Usuario
Enur
Reina
Mensajes: 267
Registrado: 08 Abr 2018 14:14
Ubicación: Bizkaia

Problema con una colonia de messor

Mensaje por Enur »

Para acelerar el proceso te recomiendo taponar la caja de forrajeo con algodón para que encuentren antes el tubo... Y si una vez en el recuerda meter unas semillas algo de proteina y dejarlas totalmente tranquilas un tiempo para evitar estres y empiece la temporada de verano con buen pie.
Mucha suerte
son los pequeños detalles cotidianos de la gente común los que mantienen el mal a raya..., pequeños actos de bondad y de amor.

Colonias:
- Messor Barbarus
- Messor Structor
- Pheidolle Pallidula
Mini Colonias:
- Camponotus Barbaricus
- Formica Cinerea
- Crematogaster Scutellaris
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Problema con una colonia de messor

Mensaje por DoctorRoper »

Buenas paisano, coincido con Enur, una vez se hayan pasado al tubo de ensayo déjales semillas (3-4 un poco machadas para que no germinen y ayudarlas a partirlas) y algo de proteína (si es algo que pueda pudrirse se la tendrás que quitar en unos días) y después mucha tranquilidad, puedes mirarlas una vez por semana. Ya verás como en unas semanas la reina ha vuelto a poner huevos, las messor con proteína y buena temperatura crecen rapidísimo. Mucho ánimo y ya nos irás contando que tal :D
Darkray89
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 30 Jul 2018 11:54
Ubicación: Albacete, España

Problema con una colonia de messor

Mensaje por Darkray89 »

Muchas gracias por los consejos, ahora mismo las tengo así:
https://gyazo.com/143401f04e02246c1c42b1b977df3e8b
Solo que cubierta la parte del tubo de ensayo con un trapo para que tengan más oscuridad, estaré atento a los movimientos de las hormigas y a mantener el tubo de ensayo en las condiciones apropiadas; una vez que estén todas dentro debería desconectarlo del hormiguero y dejar que se recuperen en el tubo, proporcionándoles unas pocas semillas (las suelo partir por la mitad para que no germinen) y una gotita de aguamiel con proteina cada semana, ¿verdad?
senxxo
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Ago 2019 17:47
Ubicación: Vila-real

Problema con una colonia de messor

Mensaje por senxxo »

Darkray89 escribió:Muchas gracias por los consejos, ahora mismo las tengo así:
https://gyazo.com/143401f04e02246c1c42b1b977df3e8b
Solo que cubierta la parte del tubo de ensayo con un trapo para que tengan más oscuridad, estaré atento a los movimientos de las hormigas y a mantener el tubo de ensayo en las condiciones apropiadas; una vez que estén todas dentro debería desconectarlo del hormiguero y dejar que se recuperen en el tubo, proporcionándoles unas pocas semillas (las suelo partir por la mitad para que no germinen) y una gotita de aguamiel con proteina cada semana, ¿verdad?
Si quieres que se muden al tubo, deberías dejar el hormiguero sin la tapa roja, para que solo haya oscuridad en el tubo y la reina se mude alli.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Problema con una colonia de messor

Mensaje por DoctorRoper »

Yo les dejaría la tapa roja un día o dos puesta, y si todavía no se mudan se la quitas, así yo creo que reduces el estrés. En cuanto a la alimentación me parece bien lo de las semillas y lo de la gotita de aguamiel con proteinas.
Darkray89
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 30 Jul 2018 11:54
Ubicación: Albacete, España

Problema con una colonia de messor

Mensaje por Darkray89 »

Tras un par de días les acabé de quitar la tapa roja al hormiguero, y sí, es cierto que en el momento se pusieron un poco nerviosas, pero ahora parece que se han acostumbrado a la luz, hasta la reina. Llevan ya un par de días con el hormiguero a la luz, el único trozo a oscuras el el tubo de ensayo, y sí que normalmente hay alguna hormiga en el tubo, pero la reina no se mueve ni un poquito. Se me hace extraño que la reina no se mueva pese a la luz, ¿debería seguir esperando a que se acabe moviendo por su propia voluntad, quedan muy pocas hormigas vivas, y por eso quería meterlas al tubo?
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Problema con una colonia de messor

Mensaje por DoctorRoper »

Cuantas son? Si llegas al punto de que queden 2-3 y la reina sigue sin moverse yo te diría que desmontaras el hormiguero y las metieras tú al tubo
Darkray89
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 30 Jul 2018 11:54
Ubicación: Albacete, España

Problema con una colonia de messor

Mensaje por Darkray89 »

Pues son 4 y la reina, aunque las que quedan se las ve bastante vivas y sanas. :(
Darkray89
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 30 Jul 2018 11:54
Ubicación: Albacete, España

Problema con una colonia de messor

Mensaje por Darkray89 »

Vale, ya se han metido todas en el tubo de ensayo por su propia voluntad, ahora solo queda esperar que se recuperen. happy
Gracias por los consejos que habéis compartido.
Responder

Volver a “Messor”