Debo aumentar el espacio a mis messor

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
luisca
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 31 Oct 2017 17:37
Ubicación: BARCELONA

Debo aumentar el espacio a mis messor

Mensaje por luisca »

Buenas a todos,
Os dejo un enlace con vídeo de mi colonia de messor barbarus, es una reina capturada en la terraza de mi casa el 3 de junio de 2018.
Como veréis las tengo en un acrílico 30x20, y la cuestión es que actualmente noto demasiadas hormigas en la caja de forrajeo (así lo veréis), las noto en mi opinión muy apelmazadas en el hormiguero y tengo la duda de si debería darles más espacio, no sé si por tenerlas aquí estoy perjudicando a la colonia limitando su crecimiento.
Por favor, busco consejo sobre si necesito más espacio o puedo estar tranquilo, como veréis tienen mucha cría y me da miedo que la explosión demográfica de este verano me quede sin espacio.
Por supuesto agradeceré cualquier comentario o sugerencia sobre mi duda o cualquier otro asunto.
Gracias a todos, enlace a continuación:

Un abrazo
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Debo aumentar el espacio a mis messor

Mensaje por DaniSau »

En cuanto a hormiguero no hace falta, tienen espacio de sobras. Yo quizás pondria una caja de forrajeo más grande para que te sea más comodo limpiar y alimentar pero dentro no les hace falta más.
Muy chula tu colonia!!!
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
edurioja
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 05 Abr 2020 21:15
Ubicación: logroño

Debo aumentar el espacio a mis messor

Mensaje por edurioja »

Una colonia muy chula , en mi opinión no cambiaría de hormiguero , otra cosa seria la caja de forrajeo que como veo tienes opción de cambiarla muy fácilmente lo cual seria mucho mas cómodo par ti en cuanto a limpieza y demas y lo dicho el hormiguero ni tocarlo de momento yo tengo las mías incluso algo mas justas y van bastante bien
Colonia de Messor barbarus
Mini colonia Camponotus barbaricus
luisca
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 31 Oct 2017 17:37
Ubicación: BARCELONA

Debo aumentar el espacio a mis messor

Mensaje por luisca »

Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios!
La verdad a uno le reconforta mucho que le digan que chula su colonia después de dedicarle tanto tiempo e ilusión.
De acuerdo con que no tengo problema de espacio entendido! Aún así quiero anticiparme a los acontecimientos y supongo que durante el verano es probable que llegue a tener problemas de espacio, en cualquier caso me queda claro que aún es temprano para eso.
La caja de forrajeo, la verdad es que yo para limpiarla simplemente la desconecto, vacío las hormigas que hubiera en ella y la limpio bajo el grifo con jabón (no me complicó la verdad) una vez limpia, la seco pongo el talcohol y conectar de nuevo. Sin embargo si que llevo un tiempo pensando poner una más amplia y darle algo de decoración por pura estética. El problema es de nuevo el espacio, vivo con mi mujer en un piso de 60m y no tengo un lugar donde dejar las hormigas, por ello está todo montado sobre un tablero de 30x40 que dejo sobre un armario y cuando quiero verlas, limpiar o cualquier cosa pues lo bajo del armario y las pongo sobre la mesa, todo conectado y pegado (con cinta aislante) al referido tablón.
Estoy pensando alguna manera original de ganar espacio tanto para ponerles una caja de forrajeo más amplia como para una futura ampliación del hormiguero, se admiten ideas!!
Lo dicho muchas gracias y un abrazo a todos
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Debo aumentar el espacio a mis messor

Mensaje por elhormiguero »

se ve bastante avanzada la colonia, puedes poner otro hormiguero encima y ya tendrias bastante espacio tendrias que mirar el peso del hormiguero por que si dices que lo tienes encima del armario para levantar lo o bajarlo podrias tener problemas si pesa mucho el hormiguero
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Debo aumentar el espacio a mis messor

Mensaje por hormigasdelestrecho »

Al igual que mis compañeros, yo opino también que lo que necesitas ampliar es la zona de forrajeo, ya que a más número de hormigas más necesidad tienen que acaparar territorio.
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
luisca
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 31 Oct 2017 17:37
Ubicación: BARCELONA

Debo aumentar el espacio a mis messor

Mensaje por luisca »

Buenas a todos,
En primer lugar gracias por vuestros comentarios y consejos. En consecuencia esta tarde he realizado una chapuzilla, he construido un tablero más amplio con dos planchas de cartón y pegamento, sobre este he añadido una segunda caja de forrajeo, de forma que ahora el espacio pra el forrajeo de mis hormigas es el doble. A continuación foto con las dos cajas de forrajeo conectadas:

Además, he ampliado el espacio del hormiguero añadiéndole un segundo módulo (acri 15*20*1,5 de anthouse), todavía lo están explorando, por último conecte este segundo módulo con dos tubos 15cm con depósito de agua. A continuación foto de todo el complejo:

Si os fijáis, podréis ver a la reina fácilmente
Lo dicho muchas gracias y un abrazo
Por supuesto agradeceré comentarios y recomendaciones
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Debo aumentar el espacio a mis messor

Mensaje por lano »

¿Me puedes decir el diámetro interior de los codos que usas? Y ya puestos el diámetro de los tubos de coenxión.


Gracias.
luisca
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 31 Oct 2017 17:37
Ubicación: BARCELONA

Debo aumentar el espacio a mis messor

Mensaje por luisca »

Pues verás lano;
Tubos flexibles utilizó los de 8/6 y los 10/8 de anthouse (utilizó los más estrechos como conectores entre los más anchos)
Tubos de cristal son los de la 16cm x 150mm de anthouse.
Esos codos los compré en un chino, son para conectar sistemas de riego de jardín, el diámetro interior es de 0,5 cm. Los conecto a los tubos flexibles 10/8 a presión.
Espero te sea de utilidad!
Responder

Volver a “Messor”