Plan para acabar con ácaros

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
GranTorino72
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 07 Mar 2020 17:53
Ubicación: Murcia

Plan para acabar con ácaros

Mensaje por GranTorino72 »

Después de pensar todo el día, he pensado en actuar e intentar salvar mi colonia de la siguiente manera (corregirme en algo si me equivoco)
1° voy a intentar hacer un traslado forzado, el hormiguero viejo está infectado para ello colocaré este hormiguero a la luz del día ( sol directo no).
2° una vez que se hayan trasladado al hormiguero nuevo el sistema de humedad estará vacío, y seguiré a realizar el tratamiento de ajo y romero, además poniendo en el forrajeo un algodón empapado en agua, repetiré este proceso tantas veces como crea oportuno
Alguna idea mejor?

Edito : también he pensado en usar una técnica que se utiliza con las abejas ( soy apicultor ) las abejas tienen la llamada varroa ( otro maldito ácaro) en ellas se utiliza un compuesto llamado ácido oxalico ( uso prohibido en explotaciones apicuarias) debería hacer algún experimento antes sobre cantidades, toxicidad etc.. pero quien sabe quizás tengamos una posible solución. Quizás haga un pequeño estudio con hormigas del campo y las mías las trataré con ajo y romero que ya hay varios temas por el foro y su efectividad está comprobada
Última edición por GranTorino72 el 15 Mar 2020 19:08, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Plan para acabar con ácaros

Mensaje por Natural Ants »

Me parece buena iniciativa. Aun así espera algún consejo de alguien que haya lidiado de manera tan activa con estos indeseables aimalillos.
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Plan para acabar con ácaros

Mensaje por elhormiguero »

Hola, el plan para acabar con los ácaros es prevenir y tener los hormiguero preparados contra los ácaros, no se que cantidad de hormigas tiene la Colonia que es importante ( más cantidad de hormigas más difícil es de eliminar los ácaros) pero según dices tiene sobre 20 ácaros por hormiga eso son muchos, pero por intentarlo de salvarla que no falte,bueno vamos al lío si son pocas hormigas si las puedes poner en una sala de forraje y en el centro un algodón húmedo le hechas Romero pero eso si tiene que estar seco y lo más molido posible (si puede ser que sea polvo ) y se lo echas a las hormigas por encima y todo alrededor pero que no le caiga al centro que esta el algodón húmedo, si quieres le puedes echar un poquito de ajo que vienen en tarrito pequeño molido y lo juntas con el Romero pero si echas ajo no puedes tapar la sala de forrajeo suerte
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Plan para acabar con ácaros

Mensaje por elhormiguero »

La cantidad de ajo que sea mínima si te pasas matarás a las hormigas
GranTorino72
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 07 Mar 2020 17:53
Ubicación: Murcia

Plan para acabar con ácaros

Mensaje por GranTorino72 »

Nada, estoy revisando el hormiguero y he decidido acabar con ellas, es imposible no he visto cosa igual, no entiendo como no he visto esto antes... He decido meterlas en el frigorífico durante al menos un rato para despues pasarlas al congelador, creo que es el método más humano que se me ocurre :roll: :roll: jamás iba a imaginar el cariño que se les coge a unos simples insectos, supongo que no soy el primero en perder una colonia...

( en un rato cuelgo fotos y entenderéis el por qué he decidido acabar con ellas, echo la culpa al simple hecho de por no molestar los ácaros han acampado a sus anchas
GranTorino72
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 07 Mar 2020 17:53
Ubicación: Murcia

Plan para acabar con ácaros

Mensaje por GranTorino72 »

Aquí tenéis, juzgar vosotros mismos
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Plan para acabar con ácaros

Mensaje por Natural Ants »

Pues nada, lo siento muchísimo.
Mucho ánimo para tu próxima reina o colonia. A todos nos pasan cosas así, ahora lo que toca es aprender de los errores e intentar que no vuelvan ha suceder.
Un saludo y muchísima suerte y ánimo.
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Plan para acabar con ácaros

Mensaje por elhormiguero »

Buenas,plan para acabar con los ácaros yo lo que tengo es mis hormigueros preparados para que no cojan ácaros y me va muy bien yo siempre e tenido problemas con los ácaros y llevo sobre 2 años que no tengo problemas mis problemas son más grande de que no se me escapen las hormigas o se me ahoguen que los ácaros
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Re: Plan para acabar con ácaros

Mensaje por nuberlang »

elhormiguero escribió:Buenas,plan para acabar con los ácaros yo lo que tengo es mis hormigueros preparados para que no cojan ácaros y me va muy bien yo siempre e tenido problemas con los ácaros y llevo sobre 2 años que no tengo problemas mis problemas son más grande de que no se me escapen las hormigas o se me ahoguen que los ácaros
Explica un poco más esto por favor, que me parece de gran interes
elhormiguero
Reina
Mensajes: 264
Registrado: 06 Feb 2014 21:11
Ubicación: provincia de cadiz

Plan para acabar con ácaros

Mensaje por elhormiguero »

Es muy sencillo de hacer si te construyes tu hormiguero bien de yeso o escayola de escayola es mejor coge romero que este verde y haces una infusión con la cantidad de agua que creas que te va hacer falta para hacer el hormiguero cuelas el agua para que este limpia y juntas el agua con la escayola y haces tu hormiguero y ya lo tienes preparado contra los ácaros y si te sobra romero lo seca y lo tritura hasta intentar dejarlo hecho polvillo y y si tienes otro hormiguero que no sea de escayola o yeso se lo hechas en todas las entradas y ellas solas lo expandera por todo el hormiguero al ser polvillo se les pega a ellas (muy importante la infusión no lo hagas dentro de casa que el olor que suelta es fuerte ) si tienes alguna duda pregunta
Avatar de Usuario
nuberlang
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 14 Ene 2020 13:35
Ubicación: AsturieS

Re: Plan para acabar con ácaros

Mensaje por nuberlang »

elhormiguero escribió:Es muy sencillo de hacer si te construyes tu hormiguero bien de yeso o escayola de escayola es mejor coge romero que este verde y haces una infusión con la cantidad de agua que creas que te va hacer falta para hacer el hormiguero cuelas el agua para que este limpia y juntas el agua con la escayola y haces tu hormiguero y ya lo tienes preparado contra los ácaros y si te sobra romero lo seca y lo tritura hasta intentar dejarlo hecho polvillo y y si tienes otro hormiguero que no sea de escayola o yeso se lo hechas en todas las entradas y ellas solas lo expandera por todo el hormiguero al ser polvillo se les pega a ellas (muy importante la infusión no lo hagas dentro de casa que el olor que suelta es fuerte ) si tienes alguna duda pregunta
Muchas gracias, yo leyendo este foro había llegado a la conclusión de que el romero era tóxico para las hormigas ahora veo que no, pues será cosa de moler romero seco. Un saludo
Responder

Volver a “Messor”