Comenzando con Messor - Dudas

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Torroco
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Mar 2020 17:18
Ubicación: España

Comenzando con Messor - Dudas

Mensaje por Torroco »

Buenas,
Soy de Huesca, en octubre coji dos reinas (creo) de Messor, y las coloque en dos tubos de ensayos con agua+algodon+hueco+algodon. Digo que creo que eran reinas por que eran grandes (mas de un cm) y no tenian alas (ya fecundadas?), las que aun tenian alas las deje.

Primero les puse unos granos de alpiste y las deje un mes... no los tocaron y se los quite
Después empece a leer y les puse una gota de aguamiel y las deje tranquilas un mes
Hace un par de semanas les puse una gota de aguamiel y me parece que vi a una de ellas con algo blanco en las mandibulas...

A partir de aquí dudas,

La base del tubo aun tiene restos de aguamiel, ¿es bueno o lo limpio? ¿les pongo mas aguamiel?
Si nace alguna nurse, se quedara pegada??
Les pongo alpiste?
Las dejo sin nada?
Esa parte blanca que le vi cojer puede ser un huevo? (pequeño menos de 1 mm?
Si hubiese cojido machos aun podría ser que estuviera vivos 4 meses despues?

Ya me decis gracias¡¡¡


Jesus
Matilda97
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 31 Ene 2020 00:48
Ubicación: Asturias

Comenzando con Messor - Dudas

Mensaje por Matilda97 »

¡Hola!

Por lo que comentas de que se han arrancado las alas y siguen vivas después de 4 meses, no son machos. Además, si dices que a una le viste algo blanco entre las mandíbulas, pueden ser huevos (。◕‿◕。)
En cuanto a la alimentación, las reinas no comen grano, eso es para las obreras, ellas comen proteína. Pero, de todos modos, no van a comer nada sólido hasta que nazcan las primeras nurses, ya que se comieron sus propias alas y aguantan con eso. Eso sí, sigue dándoles aguamiel o agua con azúcar, una gotita, como dices, y nunca las dejes sin una fuente de agua en el tubo. Y sí, yo limpiaría los restos para que no se vayan acumulando.

¡Mucha suerte y un saludo!
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Comenzando con Messor - Dudas

Mensaje por DaniSau »

Las reinas no se comen las alas!! :shock: :shock: sobreviven de la metabolización de sus musculos alares pero las alas no se las comen. Como te ha dicho matilda97 limpia los restos, pero no coincido en que les sigas poniendo agua-miel. La reina no necesita alimento hasta que nazca la primera hormiga. Llegado ese momento pon un trocito de fideo crudo, pues las semillas les cuesta partirlas, tambien puedes poner una semilla partida para facilitar esa tarea y que no germine. Eso si cuando nazca la primera hormiga, de mientras solo conseguiras estresarla inutilmente.

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Comenzando con Messor - Dudas

Mensaje por lano »

Matilda97 escribió:¡Hola!

Por lo que comentas de que se han arrancado las alas y siguen vivas después de 4 meses, no son machos.

En mi colonia un macho superó la hibernación. Cuando saqué a la colonia de la hibernación lo encontré en la zona de forrajeo, cosa que me extrañó bastante. Unas horas después las hormigas comenzaron a hostigarle y atacarle. El macho iba a la fuga de un lado para otro hasta que murió.
Torroco
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Mar 2020 17:18
Ubicación: España

Comenzando con Messor - Dudas

Mensaje por Torroco »

Gracias a los dos por los consejos.
Cuando dices fideo crudo te refieres sin hervir?
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Comenzando con Messor - Dudas

Mensaje por DaniSau »

Si, un trozo de fideo tal y como lo tienes en el paquete, un trocito pequeño de 5milimetros y sino lo comen en un par de dias lo sacas ya que puede salir moho debido a la humedad dentro del tubo.

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Torroco
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Mar 2020 17:18
Ubicación: España

Comenzando con Messor - Dudas

Mensaje por Torroco »

Buenos días,
Han nacido la primera nurse y le he puesto un trozo de fideo. Parece que todo va bien, ahora a ver como sigo:


¿Hasta cuando las tengo que mantener en el tubo? ¿hasta que haya 10 ó 15 ó...?

¿Les pongo agua con miel? en su sitio tan pequeño no me parace adecuado....

¿Les sigo poniendo fideos o les doy alpiste?

Ya me decis, gracias¡¡¡
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

Comenzando con Messor - Dudas

Mensaje por DaniSau »

Hola, felicidades por esas primeras nurses. Lo primero de todo dales mucha tranquilidad y no estés constantemente mirandolas. Con una vez por semana basta.
Mantenlas en el tubo lo maximo posible a no ser que se quede sin agua. Cuando te sea imposible abrir el tubo y alimentar te recomiendo hormiguero pequeño tipo 10x10.
No les hace falta aguamiel, hay colonias messor que ni lo tocan, lo que necesitan es alguna semilla o fideo. Las semillas al principio ponlas partidas asi les ayudas i evitas que germinen. Yo les pongo 1 semilla por cada 2 hormigas.De vez en cuando si quieres darles aguamiel puedes ponerlo en una bolita de algodón y así es más facil retirar los restos dentro del tubo y evitas ahogos.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Comenzando con Messor - Dudas

Mensaje por Natural Ants »

Coincido totalmente en lo que te comenta Dani
Avatar de Usuario
hormigasdelestrecho
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 10 Jun 2018 21:16
Ubicación: Provincia de Cádiz

Comenzando con Messor - Dudas

Mensaje por hormigasdelestrecho »

De todas formas dices que no sabes si son messor o no... Así que en mi opinión deberías asegurarte porque dependiendo de la especie tendrán una alimentación u otra
Síguenos en Instagram @hormigasdelestrecho: https://www.instagram.com/hormigasdeles ... 6i769jtjzx
Torroco
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Mar 2020 17:18
Ubicación: España

Comenzando con Messor - Dudas

Mensaje por Torroco »

Ayer nacio otra nurse en la otra colonia, en la primera colonia solo hay aun una nurse.
EL alpiste no lo han tocado, por lo que solo es he puesto fideo esta vez...
Torroco
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Mar 2020 17:18
Ubicación: España

Comenzando con Messor - Dudas

Mensaje por Torroco »

BUenas,
En la colonia mas "rapida" nacio una nurse el 12 de abril, hoy mas o menos un mes mas tarde han aparecido 2 nurses mas (hay tres).
Bueno han aparecido durante esta semana que hacia 6 dias que las tenia sin molestar.
El fideo se lo zampana en esta colonia, en la otra "mas lenta" y donde solo hay una nurse apenas lo han tocado.
Les he puesto otros 5mm de fideo y un grano de alpiste partido en cada sitio, a ver como va.
Saludos
Responder

Volver a “Messor”