Adopción Messor minor hesperius 100% exitosa

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Adopción Messor minor hesperius 100% exitosa

Mensaje por gag »

Colonia Huerfana,Reina fallecida capturada el 25/01/2019, cuenta con entre 20 o 25 obreras/nurses (algunas ya con tamaño mayor al resto), alojadas aun en tubo de ensayo.
Colonia receptora, Reina capturada el 28/03/2019 cuenta unas 7 obreras/nurses, alojadas tambien en tubo de ensayo.

A principios de agosto encontre la reina muerta y toda desmenbrada en el tubo, pense que la colonia estaba ya perdida, ya que la otra era muy inferior en numero y edad pero queria intentar la adopcion.
Se lo comente a un aficionado de aqui ( como no suele postear mucho en el foro pondre solo las iniciales del nik con el que esta registrado H.A)que ya habia intentado una adopcion exitosa tambien y me indico de poner los tubos enfrentados, con una separacion por medio que permitiese el intercambio de olores entre los tubos, ya habia leido algo por el foro asi que entendi como hacerlo

Con esa informacion esto fue lo que hice;
Uni dos tacos de madera MD agujerados con broca 16mm igual al diametro de los tubos, en medio puse una rejilla de estas de los atomizadores de los grifos.

Imagen

Imagen

Tras 7 dias en ese estado;
Coloco una minicaja de forrajeo entre una colonia y otra a modo de terreno neutral y conecto los tubos.

Imagen

Nada mas conectarlos la reina adoptiva salio a la minicaja y no paraba de dar vueltas, al rato las obreras empezaron a investigar entrando en los tubos ajenos, por un momento pense que mes las encontaria todas muertas al dia siguiente ya que empezaron a pelearse..., la reina dando vueltas en la caja con obreras enganchadas en las patas...en fin, pense que no lo contarian, asi las deje por la noche.
Ya al dia siguiente por la tarde mi sorpresa fue ver que se habian mudado todas al tubo de las huerfanas y no habia ni una baja, a dia de hoy, 3 semanas despues no he visto bajas y estan asi;
>>video resultado de la adopcion ya pasadas a un hormiguero casero.

Asi que para mi ha sido un exito al 100% y lo comparto por si sirve de ayuda a alguien.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
Aurelin1978
Reina
Mensajes: 296
Registrado: 01 Mar 2019 16:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Adopción Messor minor hesperius 100% exitosa

Mensaje por Aurelin1978 »

¡Muchas felicidades por la adopcion!. Espero que evolucionen muy bien

La que me diste ya está en un hormiguero con separadores y les encanta forrajear quinoa :lol: . Ya hay dos obreras bicolores y espero que sean muchas mas cuando vaya creciendo la colonia.
-Colonia M. Barbarus+minicolonia (+3)
-Colonia M. Minus Hesperius
-Colonia L. Niger.
-Colonia M. Rubra.
-Colonia C. Rufuglaucus Feae
-Minicolonia Nylanderia Jaegerskioeldi (+11)
-T. Unifasciatus. (+8)
-T. Risii (+12)
-C. Sylvaticus (+6)
-C. Foreli (+3)

Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=45225
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Adopción Messor minor hesperius 100% exitosa

Mensaje por gag »

Gracias Aurelin!! de momento las veo bastante bien.

Me alegro tambien clap de que siga adelante esa reina, si, tengo que probar a darles quinoa.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Fire ants
Reina
Mensajes: 255
Registrado: 23 Sep 2018 11:59
Ubicación: Mallorca

Re: Adopción Messor minor hesperius 100% exitosa

Mensaje por Fire ants »

Yo tambien he intentado la adopcion de messor sp,solo me salieron bien las obreras normales y con las major nunca me salieron bien.

Enviado desde mi Hisense C30 Lite mediante Tapatalk
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

Re: Adopción Messor minor hesperius 100% exitosa

Mensaje por gag »

Fire ants escribió:Yo tambien he intentado la adopcion de messor sp,solo me salieron bien las obreras normales y con las major nunca me salieron bien.
Si, pense en eso tambien, por eso puse que en la colonia de la fallecida habia obreras mas grandes que el resto, pero la verdad que no las considero major aun.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Responder

Volver a “Messor”