¿cual es la mejor manera de dar de beber a mis hormigas?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
eorlin
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2019 08:18
Ubicación: Valencia

¿cual es la mejor manera de dar de beber a mis hormigas?

Mensaje por eorlin »

Hola!

Soy nuevo en el mundo de la mirmecologia :)

Tengo una colonia pequeña de messor barbarus en elhormiguero acrilico de 10x20 con seta de Anthouse y no tengo claro cual es la mejor manera de darles de beber a mis hormigas

Tienen la seta hidratada, el deposito siempre lleno

Les compre el comedero redondo de anthouse y lo llené de agua, ya que un bebedero estandar no cabe en este hormiguero, pero ayer tuve que rescatar a dos hormigas y durante la noche se me ahogó otra :( :(

Cual es la mejor manera? esta? ponerles un algodon con agua? dejar que beban solo de la seta?

muchisimas gracias!
------------------------------------

Mi primera colonia --> Messor Barbarus
diario --> comentarios
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

¿cual es la mejor manera de dar de beber a mis hormigas?

Mensaje por Zaiins »

Tengo unas messor que beben solo de la seta y de agua en gel que les pongo de vez en cuando, también tengo unas camponotus barbaricus en un 10x20 con deposito al que recientemente (y siempre que no puedas poner un bebedero en la zona de forrajeo pero este tenga conexiones) le conecte un tubo de ensayo en una conexión. Pónselo de manera que no les quede espacio posible para mudarse y solo quepan unas cuantas para beber, que no este muy apretado ni sea muy grueso.
Mucha suerte compi. happy
"La tierra tiene música para los que escuchan."
Nache
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 31 Ago 2017 13:40
Ubicación: España

Re: ¿cual es la mejor manera de dar de beber a mis hormigas?

Mensaje por Nache »

Yo a todas mis messor, les pongo un tubo de ensayo en la caja de forrajeo, con agua y un algodón para que no salga el agua, de la misma forma que en los que se mete a las reinas para el inicio de la colonia pero obviamente con la entrada destapada y descubiertos de manera que haya luz y así solo lo usan para bebe. Adjunto foto.ImagenImagen

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Hormigaxi
Reina
Mensajes: 279
Registrado: 13 Jun 2015 01:07
Ubicación: Málaga
Contactar:

¿cual es la mejor manera de dar de beber a mis hormigas?

Mensaje por Hormigaxi »

Yo tengo el mismo hormiguero y efectivamente en la caja de forrajeo no entra un tubo de ensayo. Yo les fabrique uno con un trocito de un tubito de goma que tenía de los filtros de los acuarios. Puedes intentar hacer algo similar con un trocito de manguera transparente de las que se usan para conectar los hormigueros, etc.
Hormigaxi

Colonia Messor barbarus
Camponotus ¿aethiops, sylvaticus?
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

¿cual es la mejor manera de dar de beber a mis hormigas?

Mensaje por Drhaegar »

Tener un tubo con agua al que tengan acceso es imprescindible para cualquier tipo de hormiga. Con uno de tipo seta no es obligatorio mientras estés seguro de que el deposito va estar siempre con agua, pero yo prefiero no jugármela ya que ese deposito se evapora mucho más rápido que el agua del tubo.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
+Madera
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 03 Jun 2019 18:33
Ubicación: Villagarcia de arosa

¿cual es la mejor manera de dar de beber a mis hormigas?

Mensaje por +Madera »

Y de los bebederos de las tiendas (de hormigas claro) que opináis? A mi me entra un cage... me da la sensación de que no van a ser capaces de acceder al agua.
Avatar de Usuario
eorlin
Huevo
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2019 08:18
Ubicación: Valencia

¿cual es la mejor manera de dar de beber a mis hormigas?

Mensaje por eorlin »

Bunas!

Muchas gracias a todos por vuestros consejos! de momento, me he quedado con este ^^
Hormigaxi escribió:Puedes intentar hacer algo similar con un trocito de manguera transparente de las que se usan para conectar los hormigueros, etc.
Lo he hecho taponando con algodon ambos lados de un trozo de tubito y la hormiga exploradora parecia complacida ^^ (las demas estan tdoas dentro de los tuneles, apenas salen 2 o 3 a la zona de forrajeo)

mil gracias!
------------------------------------

Mi primera colonia --> Messor Barbarus
diario --> comentarios
Avatar de Usuario
Zaiins
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 23 Ene 2018 14:04
Ubicación: Toledo (España)

¿cual es la mejor manera de dar de beber a mis hormigas?

Mensaje por Zaiins »

Es una buena manera de hacer un bebedero pero ten cuidado que con un algodon en cada lado y no tanta capacidad el agua se evapora rápido, mas ahora en verano, estate pendiente de reponerla.
beer
"La tierra tiene música para los que escuchan."
Code
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 24 Mar 2019 11:19
Ubicación: Madrid

¿cual es la mejor manera de dar de beber a mis hormigas?

Mensaje por Code »

Buenos días.

Me pasó lo mismo con unos bebederos que compré. Hubo que rescatar a un par de hormigas.

Mi solución ha sido tapar la salida del bebedero con un trozo de esponja. Ahora beben de la esponja cómodamente y no tienen problemas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

¿cual es la mejor manera de dar de beber a mis hormigas?

Mensaje por SkasS »

+Madera escribió:Y de los bebederos de las tiendas (de hormigas claro) que opináis? A mi me entra un cage... me da la sensación de que no van a ser capaces de acceder al agua.
Los tubos verticales con una bandeja para que beban? No es la primera vez que escucho que de alguna manera se meten dentro y te las encuentras en la cámara de aire intentando no ahogarse xD Una buena solución seria como dice el compañero sustituir la bandeja de agua por una esponja, pero unas messor por ejemplo lo destrozarán en 2 dias.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

¿cual es la mejor manera de dar de beber a mis hormigas?

Mensaje por Sigma2 »

SkasS escribió:
+Madera escribió:Y de los bebederos de las tiendas (de hormigas claro) que opináis? A mi me entra un cage... me da la sensación de que no van a ser capaces de acceder al agua.
Los tubos verticales con una bandeja para que beban? No es la primera vez que escucho que de alguna manera se meten dentro y te las encuentras en la cámara de aire intentando no ahogarse xD (...)
Me acaba de pasar hace un rato... una de las Cremas intentó ir "mas allá" y casi la palma...

Con las Camponotus no pasa nada porque son grandes y no caben (Las Messor son también grandes), pero las especies pequeñas (y sobretodo las que son "exploradoras") tienen ese peligro.

Un saludo!
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

¿cual es la mejor manera de dar de beber a mis hormigas?

Mensaje por SkasS »

Sigma2 escribió:
SkasS escribió:
+Madera escribió:Y de los bebederos de las tiendas (de hormigas claro) que opináis? A mi me entra un cage... me da la sensación de que no van a ser capaces de acceder al agua.
Los tubos verticales con una bandeja para que beban? No es la primera vez que escucho que de alguna manera se meten dentro y te las encuentras en la cámara de aire intentando no ahogarse xD (...)
Me acaba de pasar hace un rato... una de las Cremas intentó ir "mas allá" y casi la palma...

Con las Camponotus no pasa nada porque son grandes y no caben (Las Messor son también grandes), pero las especies pequeñas (y sobretodo las que son "exploradoras") tienen ese peligro.

Un saludo!
Yo creo que al beber pueden romper la tensión superficial del agua y son absorbidas por una burbuja creada por el vacío generado al condensarse el agua. Pobrecicas el susto que se deben de dar xD
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Sigma2
Reina
Mensajes: 595
Registrado: 17 Sep 2018 15:31
Ubicación: Lisboa

¿cual es la mejor manera de dar de beber a mis hormigas?

Mensaje por Sigma2 »

Debe ser similar a cuando te estás bañando en el mar y la corriente tras la ola te "absorbe"... y toca bucear. :? :? :?
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Mirmecolo2_RC
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Jul 2019 00:37
Ubicación: Cantabria

¿cual es la mejor manera de dar de beber a mis hormigas?

Mensaje por Mirmecolo2_RC »

Coge un tubo de ensayo de plastico y cortalo a la medida que necesites para que entre en la caja de forrajeo. Llenalo de agua y pon un algodon asegurandote que quede en el extremo para que no sientan ganas de mudarse a el. Cuando quieras cambiar el agua solo tienes que sacarlo y reemplazar el agua y algodon.
El roble nuestra fuerza. La boina verde, nuestra esperanza en la victoria. El cuchillo, nuestro orgullo y nuestra cruz.

Cabo Cuadrado, 2º/96, COE 51, GOE V "San Marcial".
Responder

Volver a “Messor”