Semillas en la seta

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
JseLu
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 11 Ene 2019 19:46
Ubicación: Sevilla

Semillas en la seta

Mensaje por JseLu »

Buenas a todos, mis Messor b. suelen poner las semillas sobre las setas, a parte de las cámaras que tienen de almacén (tengo el kit modular 10x10 anthouse). Me pregunto:

1)¿Es un comportamiento normal que habéis notado en vuestros hormigueros?
2)¿Lo harán por reblandecer la comida y facilitar su proceso?
3)¿Sera que tienen exceso de humedad y tapan la seta para mitigarlo? (Dudo sobre este respecto ya que la reina tiene instalada su cámara donde están las dos setas y eso que tiene cámaras secas donde ponerse)
4)Quería cambiarlas de hormiguero por falta de espacio y había pensado en los de esponja con deposito, pero temo que al no tener la seta no puedan poner la comida de igual modo sobre las juntas del metacrilato, y los que he visto ninguno llevan los puntos de escayola como los antiguos de esponja.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Semillas en la seta

Mensaje por Auki »

Tengo el mismo hormiguero y las mías hacen igual con la comida, pero solo dos o tres semillas, así que no creo que vayan a sufrir por comer si las cambias a uno con deposito. Yo estoy pensando en hacer lo mismo, los cuencos de las setas están cogiendo un poso muy raro en el fondo, cómo polvo.
JseLu
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 11 Ene 2019 19:46
Ubicación: Sevilla

Semillas en la seta

Mensaje por JseLu »

Auki escribió:Tengo el mismo hormiguero y las mías hacen igual con la comida, pero solo dos o tres semillas, así que no creo que vayan a sufrir por comer si las cambias a uno con deposito. Yo estoy pensando en hacer lo mismo, los cuencos de las setas están cogiendo un poso muy raro en el fondo, cómo polvo.
En mi caso suelen colocar entre cinco y diez. Respecto de los cuencos de las setas, también me pasa, creo que ese es la degradación del composite de la misma seta, además a mi me crea como un moho/alga blanquecina. Cuando me ocurre eso, desmonto cuenco, limpio y cambio agua y listo.
Avatar de Usuario
Hegoi13
Pupa
Mensajes: 142
Registrado: 12 Ago 2018 00:43
Ubicación: Álava, España

Semillas en la seta

Mensaje por Hegoi13 »

Auki escribió:Tengo el mismo hormiguero y las mías hacen igual con la comida, pero solo dos o tres semillas, así que no creo que vayan a sufrir por comer si las cambias a uno con deposito. Yo estoy pensando en hacer lo mismo, los cuencos de las setas están cogiendo un poso muy raro en el fondo, cómo polvo.
Lo de los posos del deposito es normal, simplemente es la seta que se va deshaciendo.
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Semillas en la seta

Mensaje por Auki »

JseLu escribió:
Auki escribió:Tengo el mismo hormiguero y las mías hacen igual con la comida, pero solo dos o tres semillas, así que no creo que vayan a sufrir por comer si las cambias a uno con deposito. Yo estoy pensando en hacer lo mismo, los cuencos de las setas están cogiendo un poso muy raro en el fondo, cómo polvo.
En mi caso suelen colocar entre cinco y diez. Respecto de los cuencos de las setas, también me pasa, creo que ese es la degradación del composite de la misma seta, además a mi me crea como un moho/alga blanquecina. Cuando me ocurre eso, desmonto cuenco, limpio y cambio agua y listo.
Y como lo haces? Si levantase el modular para quitar el cuenco se desmontaria por todos lados. Tendria que tapar las salidas y separar los módulos uno por uno, se me escaparian un montón de hormigas.
JseLu
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 11 Ene 2019 19:46
Ubicación: Sevilla

Semillas en la seta

Mensaje por JseLu »

Auki escribió:
JseLu escribió:
Auki escribió:Tengo el mismo hormiguero y las mías hacen igual con la comida, pero solo dos o tres semillas, así que no creo que vayan a sufrir por comer si las cambias a uno con deposito. Yo estoy pensando en hacer lo mismo, los cuencos de las setas están cogiendo un poso muy raro en el fondo, cómo polvo.
En mi caso suelen colocar entre cinco y diez. Respecto de los cuencos de las setas, también me pasa, creo que ese es la degradación del composite de la misma seta, además a mi me crea como un moho/alga blanquecina. Cuando me ocurre eso, desmonto cuenco, limpio y cambio agua y listo.
Y como lo haces? Si levantase el modular para quitar el cuenco se desmontaria por todos lados. Tendria que tapar las salidas y separar los módulos uno por uno, se me escaparian un montón de hormigas.
Me refiero al cuenco donde va el agua que absorbe la seta, esos van con gomillas elásticas y se retiran fácilmente.
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Semillas en la seta

Mensaje por Auki »

Ya sé que te refieres a esos cuencos. Yo lo tengo sin gomas. Pero el caso es que hay que levantar todo el hormiguero para sacar el cuenco de plastico porque si no la seta impide que salga por el lado. En mi caso levantar el hormiguero es una liada porque se desmontarían o separarían los módulos, escapándose hormigas, me explico? El modular tiene ese problema. Por eso te preguntaba como lo hacías, pero bueno, algo apañaré, de momento no está muy sucio.
Avatar de Usuario
wosco
Reina
Mensajes: 801
Registrado: 29 Dic 2018 13:52
Ubicación: Cantabria (España)

Semillas en la seta

Mensaje por wosco »

Parece que ponen las semillas en la seta para que se ablande y sea más fácil hacerse con su interior.
La paciencia es la compañera de la sabiduría.

Colonia Camponotus barbaricus
2 Minicolonias Messor barbarus
Colonia Lasius

DIARIO Mini colonia Camponotus barbaricus ---->Comentarios
DIARIO Mini colonia Messor barbarus ---->Comentarios
JseLu
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 11 Ene 2019 19:46
Ubicación: Sevilla

Re: Semillas en la seta

Mensaje por JseLu »

Auki escribió:Ya sé que te refieres a esos cuencos. Yo lo tengo sin gomas. Pero el caso es que hay que levantar todo el hormiguero para sacar el cuenco de plastico porque si no la seta impide que salga por el lado. En mi caso levantar el hormiguero es una liada porque se desmontarían o separarían los módulos, escapándose hormigas, me explico? El modular tiene ese problema. Por eso te preguntaba como lo hacías, pero bueno, algo apañaré, de momento no está muy sucio.
Ok, creo que se que me dices. Al mio le tengo puesto unas pletinas de plástico que me facilito anthouse, que fijan los módulos. Yo levanto y trasteo todo el conjunto como si de una pieza se tratase. Te recomiendo que se las pidas si no las tienes. Un saludo.

Enviado desde mi E5603 mediante Tapatalk
JseLu
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 11 Ene 2019 19:46
Ubicación: Sevilla

Re: Semillas en la seta

Mensaje por JseLu »

wosco escribió:Parece que ponen las semillas en la seta para que se ablande y sea más fácil hacerse con su interior.
Es lo que pensaba.

Enviado desde mi E5603 mediante Tapatalk
Auki
Obrera
Mensajes: 195
Registrado: 27 May 2019 12:14

Re: Semillas en la seta

Mensaje por Auki »

JseLu escribió:
Auki escribió:Ya sé que te refieres a esos cuencos. Yo lo tengo sin gomas. Pero el caso es que hay que levantar todo el hormiguero para sacar el cuenco de plastico porque si no la seta impide que salga por el lado. En mi caso levantar el hormiguero es una liada porque se desmontarían o separarían los módulos, escapándose hormigas, me explico? El modular tiene ese problema. Por eso te preguntaba como lo hacías, pero bueno, algo apañaré, de momento no está muy sucio.
Ok, creo que se que me dices. Al mio le tengo puesto unas pletinas de plástico que me facilito anthouse, que fijan los módulos. Yo levanto y trasteo todo el conjunto como si de una pieza se tratase. Te recomiendo que se las pidas si no las tienes. Un saludo.

Enviado desde mi E5603 mediante Tapatalk
Ah vale, ahora veo como lo haces. En realidad estoy pensando en pasarme a los de depósito superior de mihormiguuero.es, encaja todo perfecto y no se inundan.
Responder

Volver a “Messor”